Miércoles, 15 de Mayo de 2024
  
15/05/2024 18:01:58
Política - Judiciales
Otro escándalo judicial que Vischi pretendía ocultar
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 20 de mayo de 2012

Paso de los Libres (20-5-12): Un nuevo escándalo se cierne sobre el Intendente Eduardo Vischi, debido al uso indebido de fondos de la comuna para abonar un convenio extrajudicial devenido de un juicio por la muerte de un joven en un espectáculo organizado por la Municipalidad el año pasado. Ante la inminencia de otro juicio millonario contra la comuna Vischi llegó a un arreglo extrajudicial para abonar una suma que serían $ 350 mil en 20 cuotas, dicho arreglo se efectuó sin la autorización del Concejo Deliberante, violando nuevamente la Carta Orgánica y normas al respecto lo que invalidaría dicho convenio. Cabe destacar que, aunque pesa la orden del STJ para el pago el alcalde local sigue empecinado en no abonar la indemnización ordenada al joven Javier Schauvinhold, por las lesiones permanentes recibidas en una obra municipal no señalizada, aunque pretendió plantear otra incidencia judicial para retrasar el pago, la misma fue rechazada desde la mesa de entradas del juzgado.
www.surcorrentino.com.ar


Nuevamente el Intendente Vischi se ve envuelto en manejos turbios de los fondos comunales, en esta oportunidad firmó un convenio de pago con familiares de un joven acuchillado en un festival de cumbia organizado por la municipalidad, el cual no contaba con ni una custodia policial, a pesar que por ordenanza se exige para estos espectáculos una cantidad mínima de efectivos policiales. Para evitar un nuevo juicio millonario contra la comuna, el arreglo habría sido el pago de $ 350 mil en 20 cuotas, dicho acuerdo que ya se habría comenzado a abonar no contó con el aval del Concejo Deliberante y el monto excede al asignado en el presupuesto de este año para pagos judiciales, que es curiosamente de solo $ 100 mil, a pesar que pesa sobre la comuna la orden del Supremo Tribunal de Justicia de Corrientes para que pague la indemnización, de aproximadamente $ 1,5 millones, a Javier Schauvinhold, orden que Vischi, afecto a no respetar ni a la justicia, se niega a acatar.

El hecho de referencia se produjo el 21 de febrero de 2011 en la Plazoleta del Bº 17 de Agosto, en oportunidad en que la Municipalidad realizaba el Certamen de música tropical “La banda de mi Barrio” con la presencia de gran cantidad de jóvenes, cuando promediando la misma se produce una pelea de proporciones que tiene como resultado el apuñalamiento del joven Diego Alejandro Cáceres de 19 años, el cual es trasladado al Hospital San José por sus amigos, desde donde es derivado a la capital correntina por la gravedad de su cuadro donde fallece el 5 de marzo por las heridas y por un cuadro de infección generalizada que arrastraba desde nuestra ciudad.

Cabe destacar que el hecho se produce ante la ausencia total de custodia policial, custodia que la comuna exige en espectáculos de dicha naturaleza, pero no así en los organizados por la misma, tampoco había en el lugar auxilio sanitario, por lo cual el herido fue llevado en un auto particular. La policía llegó al lugar luego que se produjeron los incidentes y cuando Cáceres ya estaba en el hospital.

El hecho fue tratado de ocultar por la municipalidad, solamente los medios no abonados al municipio levantamos la desgraciada noticia, a pesar que el Intendente Vischi dice que SUR CORRENTINO miente, y anticipamos que el suceso derivaría en un cuantioso juicio a la comuna, anticipándose a la inminente demanda millonaria Vischi llegó a un acuerdo extrajudicial por lo cual abonaría $ 350 mil en 20 cuotas, lo que marca cual es el precio de una vida para el alcalde libreño. Dicho acuerdo que debería haberse comunicado al Concejo para que homologue el mismo, permaneció en el más absoluto hermetismo, y sale a la luz justamente por el hartazgo de muchos funcionarios que ven en estas actitudes un verdadero atropello a la dignidad de las personas.

Cabe preguntarse cual es la razón por la cual Vischi mantuvo oculto el hecho del acuerdo extrajudicial, a sabiendas que es su obligación remitirlo al Concejo Deliberante para su homologación ya que sin dicha autorización el convenio no es válido. Lo más curioso y que genera las mayores dudas es el hecho que le falta tan solo un concejal para tener los dos tercios y que seguramente conseguiría los votos de la oposición, la cual evidentemente exigiría un tratamiento similar para la causa Schauvinhold, no existe otro motivo para la actitud del Intendente que no sea su empecinamiento macabro en no cumplir con la orden del STJ y pagar la indemnización exigida.

La actitud del jefe comunal en el caso del convenio contrasta notablemente con la adoptada por él mismo en el caso Schauvinhold, causa en la cual demostrando un desprecio hasta inmoral por la vida y por la justicia se niega a pagar, a pesar que desde el Concejo, la oposición, le indicaba cuales fondos podrían usarse para hacer frente a esta obligación, que mas que pecuniaria es moral, dado que “le sobraron $ 2,6 millones del presupuesto 2011” y además está la deuda que mantiene el Casino Río Uruguay con la comuna que rondaría los $ 4 millones pero que Vischi nunca les cobró y que bien podría haber servido para oblar dichas obligaciones.

Este caso de acuerdo extrajudicial no sería el único al que arribó la comuna en forma privada y en un hermetismo cerrado, posiblemente se esté destapando otra olla de irregularidades y corrupción en la comuna local.

SUR CORRENTINO accedió a información que refiere que ingresó al Concejo Deliberante una nota solicitando informes sobre dicho acuerdo, remitida por el abogado Daniel Silva, defensor de Javier Schauvinhold, por la supuesta irregularidad y la discriminación manifiesta hacia su defendido por parte del intendente Vischi. Se debe recordar que por esta causa Vischi esta denunciado penalmente y por violación de los Derechos Humanos. Otro dato curioso es que a pesar que existe una orden del STJ para que Vischi abone la indemnización ordenó a la abogada de la municipalidad que presente ante el Juzgado otra incidencia argumentando la emergencia económica decretada en esta comuna, con la intención manifiesta de seguir dilatando el pago de la sentencia, dicha presentación no logró ni siquiera superar la mesa de entradas del Juzgado, dado que se la rechazó por improcedente.

Esta es la ciudad que se pretende llamar de grande en donde el Magnetto libreño pretende digitar lo que se puede saber y lo que no, inclusive hasta la justicia, pero que afortunadamente y a pesar que pague a todos los medios que pueda, con los dineros públicos por supuesto, la verdad siempre saldrá a la luz y ahí estaremos “informando lo que otros no informan”.
www.surcorrentino.com.ar

Nota relacionada:
http://www.surcorrentino.com.ar/vernota.asp?id_noticia=10019


Domingo, 20 de mayo de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar