Jueves, 2 de Mayo de 2024
  
02/05/2024 09:47:32
Política - Educación
Los Diputados Locatelli y Rubín piden avanzar en nueva Ley de Educación provincial
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 19 de junio de 2012

Corrientes (19-6-12): Un proyecto legislativo promueve una marcada participación de municipios en la gestión educativa. Corrientes desde hace años tiene pendiente la sanción de una ley orgánica para la Educación, razón por la cual se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto con el objetivo de avanzar en la sanción de una normativa en la que se plasmen los principios básicos de la Educación de la provincia de Corrientes.

Asoma un debate por una nueva Ley de Educación Provincial que se adapte a nuevas normativas provinciales y nacionales, y en especial a los nuevos escenarios y realidades de la educación

Es que tras la reforma de la constitución de la Provincia, quedó pendiente realizar una actualización y creación legislativa, con la creación de algunos institutos muy importantes en la modernización del Estado, entre ellos los vinculados con la educación. En ese sentido, los diputados Alicia Locatelli y Carlos Rubín, del Frente para la Victoria, autores de la presentación, destacan la necesidad de incorporar en una nueva Ley de Educación diversas legislaciones vigentes en el aspecto educativo en general, como ser leyes especiales o la Constitución Provincial, e incluso algunas normas nacionales dictadas después de la Ley Nacional de educación.

“Los profundos cambios científico-tecnológicos de nuestro tiempo han abierto espacios de enorme potencia educativa que deben ser tenidos en cuenta en el marco de los principios y regulaciones generales de la Ley Provincial de Educación.

Este cuerpo normativo debe prever su vigencia por lo menos para la próxima década” señalan los legisladores. Entre los aspectos destacados que debería contener la nueva ley provincial de educación, consideran que dicha ley deberá admitir que el sistema educativo responda a las interpelaciones de los tiempos que vendrán, pero además contener necesidades de los tiempos actuales.

Por ejemplo que de acuerdo a las nuevas normativas, la educación inicial, entre los 45 días y los tres años, se delega a los municipios, con la financiación proporcional a su aporte a la financiación educativa en la legislación nacional o provincial respectiva. Las salas de 4 años se deben universalizar, y el Estado provincial puede por convenio ceder su implementación a los municipios.

Los municipios también pueden colaborar en la educación de adultos y jóvenes. En el proyecto promovido por Locatelli y Rubín se promueve reglamentar la certificación de quienes con más de 25 años pueden acceder a la educación superior no universitaria, sin haber finalizado el ciclo secundario.

Se propone la creación de un Instituto de Formación Docente y Calidad Educativa, con amplias facultades para unir las expectativas de los educandos y la propuesta de la educación. En el caso del gobierno de la educación, se proyecta crear los Consejos Escolares Municipales, elegidos por las instituciones que representan a la comunidad educativa y por asambleas de ciudadanos.

Se mantiene en el proyecto el Consejo General de Educación pero incorporando a representantes de la Educación Media, Superior y de la Gestión Privada, y se crean Congresos Educativos Provinciales como una herramienta de revisión y ajuste permanente de la política educativa.

“Esta propuesta está orientada a que con el disenso y el debate alcancemos el objetivo fundamental de la Ley de Educación para la Provincia de Corrientes” finalizan los legisladores.


Martes, 19 de junio de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar