Sábado, 18 de Mayo de 2024
  
18/05/2024 19:02:19
Interés General
Re-inauguración salón de usos múltiples de escuela normal
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 6 de julio de 2012

Paso de los Libres (6-7-12): Este viernes 6 de julio la escuela normal Valentín Virasoro de esta ciudad, inaugura el salón de usos múltiples, bautizando al mismo con los nombres de Laura Susana Martinelli y de Pablo Martinelli, jóvenes estudiantes universitarios, desaparecidos por la dictadura militar. Este hecho contrasta con el bochornosa intención de los directivos del IFD PAG (Instituto de Formación Docente Profesor a. Gómez) quienes no aceptaron que al centro de estudiantes de la entidad se le colocara el nombre de “Pata” Acosta, el primer desaparecido de Paso de los Libres, cuando cursaba la escuela secundaria el 24 marzo de 1976.

En la oportunidad de referirse al tema, la profesora Gladys Guadalupe aprovechó para enviar un gran saludo "muy especial a Beba, mi profesora de inglés de la adolescencia", a sus hijos Nora, Luis y Leonardo Martinelli, a Mariana Oliva, hija de Laura Susana Martinelli y de Calú Oliva, aún hoy desaparecido. Y un recuerdo emocionado para el Profesor don Pedro Martinelli.

Cabe recordar que tanto Susana y Pablo Martinelli, como “Calú” Oliva ( esposo de Susana) eran militantes de la resistencia al golpe militar, Pablo fue abatido en Corrientes y Susana en Mar del Plata, su esposo “Calú” Oliva se encuentra desaparecido. El padre de Susana y Pablo, “tio” Pedro como se lo conocía era profesor en la escuela normal y cuadno suceden los trágicos hechos quien era director de la Normal, Prof. Espada, fue sancionado severamente por las autoridades golpistas, solo por el hecho de haber mandado una delegación escolar al velatorio de uno de los hijos del profesor Martinelli.

Esta decisión de poner el nombre de Susana y Pablo al salón de usos múltiples del establecimiento contrasta totalmente con la intención de las autoridades del IFD PAG, establecimiento vecino a la escuela normal, de que el Centro de Estudiantes no se llame “Pata” Acosta, quien fuera secuestrado de su casa el día del golpe, luego ultimado en unos galpones de tortura que existían en los fondos de las instalaciones de Gendarmería y actualmente se encuentra desaparecido. Acosta cursaba el último año de la escuela normal y presidía el centro de estudiantes, y fue el primer desaparecido de esta ciudad. Esto motivó a que los alumnos quisieran rendirle un homenaje, pero se encontraron con la negativa de las autoridades escolares a aceptar dicho nombre, medida que no fue aceptada por los alumnos, cabe destacar que dos de las directivas del IFD eran esposas de quienes están sindicados y denunciados como quienes secuestraron a “Pata” de su domicilio, ya que trabajaban para el servicio de inteligencia 123.

Afortunadamente la memoria no se puede borrar y Susana y Pablo serán recordados, al igual que “Pata” por decisión justamente de los estudiantes y directivos comprometidos.


Viernes, 6 de julio de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar