Viernes, 17 de Mayo de 2024
  
17/05/2024 00:38:53
Salud
Alerta por Gripe "A" en la frontera con Brasil. Un muerto y cuatro enfermos en Sao Borja frente a Santo Tomé
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 8 de julio de 2012

Santo Tomé (8-7-12): El fallecimiento de un ciudadano de São Borja, Brasil, a causa de la Gripe A (Influeza A H1N1), y la existencia de otros cuatro casos sospechosos en la vecina ciudad, pusieron en alerta a los municipios de frontera para evitar la propagación del virus.

Sobre el caso confirmado por las autoridades del municipio de São Borja, que tiene a su cargo el servicio de Salud Pública, habló por distintos medios locales el viceintendente santotomeño, Mariano Garay.

El funcionario manifestó que recibió un llamado de sus pares de la ciudad vecina, aunque no declararon oficialmente el alerta sanitario. No obstante, a nivel local se adoptaron medidas de prevención, como la vacunación de la población en riesgo, es decir los niños de 2 meses a 3 años, las mujeres embarazadas y abuelos.

Asimismo el director de Salud Municipal, Marcelo Giménez, quien coordina esta acción desde el Centro Integrador Comunitario (CIC), dijo a EL LIBERTADOR que cuenta con un stock de la vacuna antigripal y que comunicó de manera extraoficial la noticia a las autoridades del hospital San Juan Bautista y tomó contacto con los responsables del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, para informarles y evaluar la situación.

La preocupación de las autoridades santotomeñas se debe al tránsito fluido de ciudadanos brasileños en Santo Tomé a diario y el posible movimiento de turistas argentinos hacia ese país con motivo del receso invernal.

Por su parte, Garay recordó que para prevenir la enfermedad es necesario el lavado frecuente de las manos, cubrirse la boca para estornudar y, sobre todo, no automedicarse.

Vale recordar que el virus ingresa por vía respiratoria, a partir de los estornudos o de la tos de los pacientes infectados o, sobre todo, de los virus que quedan en picaportes, manijas de subtes o colectivos, dinero, etcétera, que pueden pasar a las manos. Al llevarse las manos a la boca, la nariz o los ojos se produce el contagio.

Los ancianos, los pacientes con patologías respiratorias o cardíacas y los niños pequeños, son los que más frecuentemente presentan complicaciones graves.
Los síntomas son fiebre superior a 38°C, tos o dolor de garganta, dolores musculares y articulares, disnea y dificultad para respirar.


Domingo, 8 de julio de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar