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Política
La gran estafa. Análisis del balance del carnaval municipal 2012 en “9-10-12”
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Martes, 7 de agosto de 2012

Paso de los Libres (7-8-12): Luego de la presentación del balance del carnaval municipal 2012 por parte del Intendente Vischi, con varios meses de atraso por cierto, el estudio del mismo deja más dudas que certezas, y es así que el Concejal Roberto Hantouche del FpV, quien fuera durante varios años presidente de la comisión de carnaval y una persona entendida en la materia, se abocó a tratar de desmenuzar la documentación encontrándose con situaciones que corroborarían lo que desde distintos medios se denunciaba desde un principio sobre diversas irregularidades. Hantouche efectuó ayer declaraciones en un reportaje en FM Sur, y hoy se comunicó con el programa “9-10-12” conducido por Reynaldo Galarza y Carlos Pérego que se emite por la radio pública LT12.

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Los números del carnaval municipal organizado por el Intendente Vischi dejan claramente la sensación de que el evento fue un gran negociado para un grupo de allegados y amigos, pues faltan determinaciones de partidas, falta el ingreso de diversos cobros que se hicieron, gastos elevadísimos en distintos rubros, e inexistentes en otros que a ojos vistas deberían ser mucho mayores, situación que en las palabras del edil deberá ser aclarada por el ejecutivo.

Al estudiar los números y compararlos con las dos ediciones anteriores uno puede dar cuenta de las irregularidades que se manifiestan, a saber:

En la edición 2010, organizada por una comisión de carnaval autónoma, presidida por Hantouche, se recaudaron $ 568 mil y se entregaron a las instituciones $ 420 mil.

En la edición del 2011, organizada por la municipalidad, se recaudan $ 1 millón 280 mil, más del doble que el año anterior, pero se entregan a las comparsas tan solo $ 520 mil, y mantienen un déficit de $ 46 mil, es decir que dio pérdidas.

En el 2012, también organizado por la municipalidad, ingresan $ 1 millón 500 mil, se entregan a las agrupaciones solo $ 545 mil y tienen un déficit de $ 113 mil.

Claramente queda demostrado que los únicos beneficiados en las dos ediciones organizadas por la comuna fueron personas ajenas al espectáculo, léase los que colocaron las tribunas, una empresa de Bs. As., sonido, ornamentación, seguridad, etc., que subió en dos años en forma desmedida sin motivo justificado.

En curioso el hecho de que a pesar que el estacionamiento se cobraba, no figura ingreso algunos por dicho concepto, al igual que los menores a quienes se cobraba solo el seguro de espectador y que tampoco figura, en el mismo sentido no figura cuanto se pagó a las “modelos” que contrató la municipalidad, aunque aducen que el pago de las mismas fue efectuado con fondos provinciales, no hace mención tampoco a los pagos efectuados a dos “pasistas” brasileñas.

Otra de las curiosidades y que muestran otra irregularidad, o por lo menos desprolijidad es en el rubro pago a personal, en el año 2010 la comisión debía pagar todo el personal que era contratado y es así que en 8 noches de corsos (ese año los corsos se extendieron) se gastó $ 37 mil 500, mientras que en el 2011 (en 3 noches), ya con personal municipal se gastó $ 60 mil y este año (en las cuatro noches) la friolera de $ 101 mil, algo que no es claro, ya que aunque se hubieran pagado horas extras, dicha suma excedería notablemente cualquier cálculo razonable.

Asimismo Hantouche hacía la comparación entre lo que llevó el empresario de Bs. As. contratado por la municipalidad para explotar las tribunas y plataformas y las agrupaciones que brindaron el espectáculo, mientras que el empresario se llevó $ 560 mil, a todas las comparsas solamente se les dio $ 545, situación que marca claramente que los carnavales organizados por el intendente Vischi eran dirigidos claramente a beneficiar a los empresarios y/o amigos.

En el audio de la comunicación de Hantouche con “9-10-12” queda claramente plasmado que existieron diversas irregularidades o al menos unas desprolijidades incompatibles con una buena y clara administración, definitivamente el balance parece más un borrador que una documentación pública.

El otro hecho llamativo es que el ejecutivo, a pesar que la ordenanza pertinente exige que se presente el balance en los 30 días hábiles siguientes a la culminación de la fiesta, presentó el balance hace tan solo 7 días con más de tres meses de atraso, lo que hace presumir que armar la documentación, o “dibujarla”, llevó demasiado tiempo.

Definitivamente la administración municipal a cargo de Eduardo Vischi comenzó a entrar en un camino sin salida y el talón de Aquiles es, como siempre se supuso, las cuentas públicas.
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Martes, 7 de agosto de 2012

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