Sábado, 18 de Mayo de 2024
  
18/05/2024 19:40:51
Política Social
La estupidez humana no tiene límites, el Dr. Martín Rubio dice que “El estado de la salud libreña mejoró mucho en estos años de trabajo”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 8 de agosto de 2012

Paso de los Libres (8-8-12): Es de la única manera que se pueden catalogar las declaraciones efectuadas por el Director del Hospital San José, y ex Secretario de Salud del Intendente Vischi, Dr. Martín Rubio, al semanario “Libres Informa”, en donde manifiesta que la salud de Paso de los Libres ha mejorado, cuando el reclamo permanente de la comunidad es por la precariedad de toda la salud, tanto pública como privada, a tal punto que diariamente salen micros con pacientes hacia la ciudad de Curuzú. Las denuncias por la mala atención en el hospital y en las clínicas son una constante, lo que de hecho desnaturaliza totalmente las declaraciones del controvertido profesional de la salud, que están más para la ridiculez que para la seriedad.
EN EL INTERIOR EL ANALISIS DE LA NOTA DE REFERENCIA
www.surcorrentino.com.ar


El Director del Hospital San José, Dr. Martín Rubio, efectuó declaraciones en un semanario local en donde plantea un visión de la realidad que solamente la puede hacer alguien con una profunda estrechez mental, dado que decir que “El estado de la salud libreña mejoró mucho en estos años de trabajo”, es de una temeridad absoluta, ya que justamente la salud de Paso de los Libres es uno de los reclamos permanentes de la población que tiene que viajar a Curuzú, Mercedes, Corrientes o ir a la ciudad de Uruguayana para atenderse debido a la precariedad absoluta en la atención de salud en esta ciudad. Agregaba Rubio además que “Mas allá de que siempre hay cosas por corregir, creo que el nivel de la salud en nuestra ciudad es bueno en general”.

Luego pasa a referirse a cuando ocupó la Secretaría de Salud del Municipio manifestando que “Reparamos íntegramente los Centros de Atención primaria, compramos ventiladores de techo, aires acondicionados, mesas y sillas, etc. Todo eso requirió una gran inversión económica, cosa que por ahí muchos no saben”, argumento de una infantilidad manifiesta dado que dichas compras son mínimas, y se olvida decir por ejemplo que las inversiones verdaderas y necesarias como la máquina de sacar radiografías o los dos laboratorios, de análisis clínicos y de anatomopatología, con que cuentan los CAPS fueron cedidos por la Fundación Vida y Esperanza, habida cuenta de la necesidad de los mismos y la falta total de interés comunal por invertir en dichos elementos. Claramente se puede apreciar que Rubio pareciera que vive viajando por que no conoce la realidad local.

Al respecto hay que recordar también que el laboratorio de análisis de anatomopatología, no se encuentra funcionando dado que el Intendente Vischi no renovó el contrato a la única patóloga que existe en esta ciudad, la Dra. Lilián Jara, por haber sido la misma candidata a concejal por el Frente para la Victoria, por lo que los análisis se tienen que efectuar en la ciudad de Mercedes o Corrientes , con los inconvenientes que ello acarrea.

Cuando habla de la función de los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) expresa que “uno de nuestros principales objetivos fue lograr que el CAPS se transforme en un Centro Comunitario, adonde se dictaban talleres, se realizaban diversas actividades, que antes no se hacían”, evidentemente esa no es justamente la función principal de los Centros de salud Municipales, aunque las mismas están contempladas en el “Plan Nacer”, implementado por la nación que remite los fondos para dichas actividades, por lo cual las inversiones municipales que habla Rubio no existen. Además hay que aclararle no solo a la comunidad libreña, sino también al Director del Hospital, que fuera de horario de comercio, los fines de semana y feriados está prohibido enfermarse ya que los CAPS cierran fuera de dichos horarios, y lo peor es que inclusive en el Hospital los fines de semana y en horas de la noche la farmacia del nosocomio permanece cerrada, hecho que ya fuera denunciado por SUR CORRENTINO debido también a declaraciones en dichos sentido del Dr. Rubio.

Pero lo más increíble es cuando se refiere al tomógrafo del Hospital, refiriéndose a la controversia de los últimos días con el hecho de que no se le quería conectar la energía al tomógrafo de la Fundación Vida y Esperanza, con el más absoluto desparpajo expresa que “Desde Septiembre de 2010, cuando el tomógrafo del hospital comenzó a funcionar a pleno, se realizaron más de 4000 estudios”, números que son absolutamente falaces ya que teniendo en cuenta el tiempo, 23 meses, da un promedio de 174 tomografías mensuales, cifra inaudita para esta ciudad, dado que de ser cierta colocaría a Paso de los Libres como uno de los centros de este tipo de estudios en la región. Ante esta duda SURCORRENTINO efectuó averiguaciones con la ciudad de Curuzú Cuatiá, lugar a donde se dirigen la mayoría de los libreños que necesitan de estos estudios, y se pudo saber que en promedio se sacan 170 tomografías mensuales, curiosamente menos que el promedio de Libres, sin tener en cuenta que Curuzú es iniciadora en estos estudios y el Tomógrafo del Dr. Rubio recién comenzó a funcionar hace poco menos de dos años y por los menos en tres oportunidades sufrió desperfectos que lo sacaron de operatividad por varias semanas.
Claramente se ve la desprolijidad, la ignorancia manifiesta y la intencionalidad de engañar a la comunidad para tapar su total incompetencia.

La salud de Libres está en terapia intensiva mal que le pese al funcionario provincial, y funcional a las órdenes del Intendente Vischi, encargado de la salud de la población, es la única ciudad en la cual el IOSCOR no funciona, el Colegio Médico no la recibe, las clínicas privadas no cuentan con médico de guardia por las noches, el hospital tiene record en derivaciones a Corrientes, a tal punto es el deterioro de la salud libreña que desde la ciudad de Curuzú Cuatiá instalaron una oficina en donde dan turnos y se organizan los viajes diariamente. Solamente no ven esta realidad los necios e incompetentes, o tal vez la vean y son totalmente incapaces de revertirla por tener intereses creados en que la cosa siga de la misma manera.

Cabe destacar que el tomógrafo que se instalará en la Fundación Vida y Esperanza, y que competirá en forma directa con el aparato del Hospital, es propiedad de quienes prestan el servicio en Curuzú Cuatiá y mantiene un convenio con la Fundación, hecho que clarificaría mucho más el hecho, con ribetes políticos y económicos, de las razones por la cual la DPEC se negaba a instalar el transformador para que funcione el aparato.
www.surcorrentino.com.ar


Miércoles, 8 de agosto de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar