Sábado, 18 de Mayo de 2024
  
18/05/2024 19:41:10
Política
Sonia López: "Están interviniendo las asociaciones de agua potable para vaciarlas y usar el servicio con prebenda política"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 28 de agosto de 2012

Durante la reunión de la Fecosa realizada en San Cosme, invitada por la Comisión Directiva, la diputada Sonia López habló de la nueva estrategia que utiliza el Gobierno provincial para ir debilitando a las Covesas y Avesas con la intención de municipalizar el servicio y utilizarlo con fines electoralista.

“Ante la imposibilidad de avanzar en la municipalización, las están erosionando por abajo. Las intervienen con la intención de vaciarlas y usarlas políticamente para finalmente privatizar el servicio de agua potable que en la actualidad es de toda la comunidad” les expresó la legisladora.

Preocupados por los dicho del gobernador Ricardo Colombi sobre seguir adelante con la municipalización del servicio de agua portable en las localidades donde existen Covesas y Avesas. La federación que nuclea a las mismas se volvió a reunir en la localidad de San Cosme para tratar este tema particular e invitaron la diputada provincial Sonia López que no solo presento un proyecto para darle marco normativo a estas asociaciones sino que logró que los diversos directivos de estas organizaciones puedan expresar su punto de vista sobre la municipalizaciones en el seno de la Cámara Baja provincial.

Durante el conclave los presidentes y directivos de las Covesas y Avesas de todo el territorio provincial dejaron en claro que siguen rechazando la posibilidad de la municipalización del servicio que hoy brindan en varias localidades estas organizaciones. Intención que interpretan como es un “confiscación” y tildaron a proyecto de “anticonstitucional”.

Por otro lado aseguraron que se están dando en varias de las asociaciones, sobre todo las más pequeñas, intervenciones de hecho y denunciaron que los interventores responden directamente al gobernador de la provincia. “Es obvio que una vez municipalizadas van a usar el servicio de agua potable para hacer política” señalaron .

También se mostraron preocupados por la posibilidad de la perdida de fuentes de trabajo por lo cual llamaron a todos los trabajadores de estas entidades a sumarse al reclamo llevado a cabo sus directivos.

Visiblemente indignado, Riquelme presidente de la Fecosa expresó “ningún gobernante nos va a avasallar. A mí el gobierno me ofrecido plata para que me callara y me quede tranquilo. Pero no somos unos loquitos como dicen por ahí y vamos a pelear por esto que no es nuestro sino de nuestras comunidades”. Además, agregó “invitamos a la diputada por que ella tiene ideas y proyectos sobre lo que podemos hacer las asociaciones ante esta situación” dijo Riquelme.

A su tiempo como establecía el orden del día para esa reunión de la Fecosa. Le tocó el turno de hablar a la diputada comunista Sonia López quien expresó: “Lo que le quieren hacer a ustedes es una desposesión ni si quiera es un expropiación por eso significaría que les van a pagar algo cosa que en este proyecto no está contemplado. Es un saqueo a las asociaciones, que además es inconstitucional”.

“El proyecto del gobernador no tiene correlación de fuerzas en la legislatura, sobre todo en Diputados, por más que él diga que sigue adelante. El problema es que de hecho están avanzando, con las intervenciones. Es decir las intervenciones se convirtieron en la forma de ir ganando terreno en las asociaciones. Y van por los eslabones más débiles de la cadena” señaló la legisladora.

Sobre la actual estrategia que sostiene el Gobierno provincial respecto a este tema López dijo: “El gobernador quiso legitimar la medida de confiscación de los bienes de las asociaciones con una ley. Que hasta ahora lo hemos podido frenar y lo podemos seguir haciendo siempre con el protagonismo y la defensa de ustedes. Pero ahora los están erosionando por abajo. Y los responsables de las intervenciones le responden directamente al gobernador”.

Por lo cual “hay que frenar las intervenciones y defender a los que están siendo amenazados. Y tratar de levantar las intervenciones. El problema para esto es que no se puede frenar con la ley lo que no está regulado. Porque no existe una ley que justifique estas intervenciones por decreto que hacen. Es todo de facto” sentenció la diputada comunista.

Finalmente, los presidentes de las asociaciones y la diputada López establecieron una agenda común de trabajo con algunos puntos centrales a defender de aquí en más. Entre los cuales se encuentran: seguir frenando la ley de municipalización, lograr que no se hagan más intervenciones, sumar a las organizaciones más pequeñas a la federación; reunir documentación sobre la deuda que mantiene el Gobierno provincial con la cooperativa eléctrica de Virasoro para redactar un proyecto de Resolución instando al ejecutivo a que pague lo adeudado. Por último, presentar un proyecto de Ley para la normalización de las asociaciones intervenidas.


Martes, 28 de agosto de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar