Sábado, 18 de Mayo de 2024
  
18/05/2024 16:50:21
Política - Economía
Ricardo se quedó sin frenos, o puede chocar o pasar de largo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 31 de agosto de 2012

“Me conoce bien… saque sus conclusiones. Yo me juego en defensa de los intereses de la Provincia”, respondió el doctor Ricardo Colombi ante una requisitoria periodística, esta mañana. Con eso dejó en claro que no dará marcha atrás en la decisión de reclamar judicialmente al Gobierno Nacional en el marco de la intención de desistir del Pacto Fiscal de 1992 que obliga a las provincias a ceder a la Nación el 15 por ciento de la masa coparticipable.


Los dichos de Colombi mostraron absoluto correlato político en el cuasi aliado Senado Provincial, ya que en horas del mediodía los integrantes de la Cámara Alta aprobaron avanzó hoy con la media sanción de la Ley que permitirá denunciar al denominado Pacto Fiscal celebrado entre la Nación y la Provincia de Corrientes el 12 de agosto de 1992, que tenía carácter transitorio y provisorio, para así terminar con el descuento del 15% sobre la masa bruta de recursos coparticipables que hace la Nación para financiar el sistema previsional argentino mientras estuviera privatizado.

10 de los 12 legisladores presentes apoyaron la iniciativa oficialista, vistas por mucho como el puntapié inicial de la campaña que pondrá directamente en veredas opuestas a las administraciones provincial y nacional.

Cuando habló de no ceder, el Primer Mandatario negó que tal postura implique lesionar las ya bastante deterioradas relaciones con la Casa Rosada. “No tiene porqué ser así. No estamos pidiendo nada extraño, es lo que pertenece a los correntinos”, dijo Colombi, duro pero convencido como el que más.

La media sanción de Senadores, que pasa ahora a Diputados, prevé que, luego de la coparticipación a las Comunas, los fondos que se recuperen tengan destino específico: 30% a viviendas, 15% al sistema previsional y 55% al presupuesto general.

Colombi aclaró, en su discurso combativo, que “ese reclamo es solo una parte, porque por ejemplo en el caso de las retenciones por regalías, lo que hace Nación es una barbaridad”, dijo y hasta reconoció que “llegado el caso se hará la denuncia penal, porque las autoridades nacionales hasta podrían incurrir en delitos por malversación de fondos”.

El mercedeño es conciente que no es parte de un reclamo solitario. Sabe que tiene aliados fuertes en su queja. Por caso, hicieron punta de lanza sus pares de Córdoba y Santa Fe.

En las últimas horas, el propio presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien disertó en la ciudad de Rosario sobre el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial, adelantó que la causa por los fondos coparticipables que la Provincia de Santa Fe le reclama a la Nación “está a fallo”.

“En realidad, ya está a fallo el caso, la resolución es inminente en términos judiciales", explicó por radio LT8, y detalló que "es competencia de la Corte intervenir en estas cuestiones” que ya “fue motivo de una audiencia pública”.

El Máximo Tribunal tiene planeado convocar en septiembre a los gobernadores de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y Córdoba, José Manuel De la Sota, para reclamar la devolución de los fondos coparticipables, como ya lo había hecho Hermes Binner en 2009 para pedir 15% de descuento por coparticipación.

¿Y Colombi? Por supuesto que sería también convocado-

Eugenio Zaffaroni advirtió, no obstante, que desde el Poder Judicial "con una sentencia no podemos resolver" el planteo porque tiene “motivaciones políticas”.

Pase lo que pase, está claro que la guerra está planteada. Y Colombi, más claro aún, va por todo.


Viernes, 31 de agosto de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar