Sábado, 18 de Mayo de 2024
  
18/05/2024 19:40:46
Seguridad
Comenzó la violencia electoral?
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 1 de septiembre de 2012

Paso de los Libres (1-9-12): Un hecho insólito que puede preanunciar que la violencia electoral, que se vio en los años anteriores generada por activistas de la UCR, se puede volver a instalar a más de un año de los comicios a gobernador e intendente. La maniobra de llamar a declarar en la Policía local a un militante del PJ por la supuesta autoría de unas pintadas aparecidas en dos muros de la ciudad contra miembros del poder judicial local, solamente por una llamada anónima y por los dichos de un sereno que estaba a casi media cuadra del lugar de los hechos, podría tener, habida cuenta de las aceitadas relaciones del alcalde local y parte del poder judicial de esta ciudad, directa relación con la intención de involucrar a miembros del PJ y del FpV, en hechos en los cuales nada tienen que ver, con el solo objetivo de “embarrar la cancha” dada la ascendente aceptación popular de las acciones que emprende la alianza del Frente para la Victoria local. Los hechos fueron repudiados por la dirigencia del Frente para la Victoria, pues dichas actitudes no condicen con el pensamiento político y la forma de actuar que tiene para cambiar la realidad de Paso de los Libres
www.surcorrentino.com.ar


El hecho en cuestión tiene ribetes hasta tragicómicos ya que los mismos comienzan la semana pasada cuando aparecen sendas pintadas con aerosol en dos muros de la ciudad, uno en calle Madariaga en el muro del Correo Argentino y otro en Cnel. López y Mitre, las mismas rezaban “PARDO NIEVES CORRUPTOS”, en alusión al Camarista del Foro local Dr. Marcelo Pardo y su secretario Dr. Nieves, las pintadas por cierto son la manera más cobarde del que se valen, justamente los cobardes, para ensuciar la honorabilidad de las personas y por lo tanto denostable, que merecieron el repudio total de la dirigencia del Frente para la Victoria. Y aquí comienza la novela en la que se pretende involucrar a militantes del FpV, y justamente a alguien que trabaja todos los días en la “Casa del Pueblo, Dr. Néstor Kirchner”, en este hecho que por cierto es incomprobable dado que se pueden apreciar serias irregularidades en el procedimiento.

Según autoridades policiales habrían comenzado la investigación de las pintadas “de oficio” al imponerse por “medios de prensa” de los hechos, al mismo tiempo dicen que reciben una llamada de una tal “Dra. Romero”, a la cual no le habrían solicitado ninguna información personal, la misma habría manifestado que “el sereno de Cnel. López y Mitre podría decir quién fue el que escribió el muro del hecho que se estaba investigando”, ante “la gravedad y seriedad del llamado” la Policía prestamente se dirige al lugar a indagar al sereno, de quien no trascendió el nombre, y el hombre habría dicho que “no estaba muy seguro pues estaba a más de 30 mts. del lugar, PEEEEEERO!! Que por su apariencia podría ser ... (la persona que citaron a prestar declaración)”, lo que de hecho carecería seriedad pues a esa distancia y solamente por la apariencia no es serio involucrar a nadie.

El asunto de las pintadas obedece ciertamente a una interna dentro del poder judicial local, magistrados, funcionarios y abogados, que viene de años, pero además y lo más grave de los hechos y por los cuales las autoridades policiales todavía no habrían tomado participación, aunque sea “de oficio”, es el hecho que dentro del mismo juzgado y en los transparentes de la Cámara del Crimen fueron pegados sendos panfletos que hacían alusión a las mismas personas de las pintadas pero tocando en la intimidad y la vida personal, la aparición de los libelos fue corroborada por el propio Fiscal de Cámara, Dr. Fabricio en un programa radial el día de ayer, lo que de hecho constituiría aval suficiente para que se actúe de oficio.

Es decir que dos hechos totalmente relacionados, desde la autoridad policial y judicial se estarían midiendo con distinta vara, pues en las pintadas se apunta a miembros de la oposición al Intendente Vischi y en el de los panfletos, hecho mucho más grave pues fue efectuado dentro del propio Juzgado, no se habría iniciado la investigación.

El lector se preguntará cual es el hilo conductor entre el hecho delictivo y la intencionalidad política y viene a colación destacar la profunda cercanía del Intendente Vischi con una parte de la justicia local y la protección que la misma le brindaría. A saber, Vischi tiene por lo menos 7 denuncias penales y ninguna ha prosperado, con el agravante que en casi ni una se llamó a declarar a los involucrados y sí, en varias a los denunciantes. Cabe destacar que Vischi fue denunciado por malversación de fondos (usó fondos de la Nación para un fin que no era el destino), el caso lo tomó de oficio el Fiscal Fabricio, nunca se investigó o al menos nunca se supo nada, en otra oportunidad se denunció y de oficio actuó de nuevo el Fiscal, al Intendente por faltar a sus deberes al contratar a una falsa médica y permitirle que diagnostique y recete en uno de los CAPS, la única persona que fue llamada a declarar fue el denunciante, fue denunciado en varias oportunidades por gremialistas de ATE y del SOEM sin que ni una de las mismas tuviera una consecución en el tiempo, siempre, indefectiblemente Vischi se amparó en un sector de la justicia libreña que le sería afín, a pesar de la imparcialidad que tiene que mantener el poder judicial.

Se puede citar también que desde el año 2009 en vísperas de elecciones siempre el PJ y el FpV fueron víctimas de la violencia electoral implementada desde sectores afines al gobierno comunal, se debe recordar que en el 2009 las dos sedes del PJ fueron atacadas a balazos, las denuncias fueron hechas pero nunca se supo nada, en el 2011, la violencia se acentuó, el local partidario del FpV fue atacado y sus vidrios rotos, la sede del Partido Federal fue violentada y se robaron equipos de informática y documentación, con vehículos de concejales radicales y oficiales se retiraron todas las pancartas que se pusieron en las columnas de alumbrado, el hecho fue detectado por el Diputado Carlos Farizano, quien sacó fotos y efectuó la denuncia policial, nunca se hizo nada, en una pegatina los militantes del frente fueron atacados por una patota que se refugió en la sede de la UCR en Cnel. López y Sitjá Nin, se vivieron momentos deleznables cuando una patota regimentada y organizada por funcionarios municipales y la presidente de la UCR escrachó una radio opositora al Intendente y se podrían dar más datos de hechos violentos, de los cuales nunca la justicia y la policía aclaró ni uno, lo que denota una clara y evidente connivencia entre el poder político, encarado por Vischi, y el judicial.

A partir de este hilo conductor se puede suponer que se pretendió aprovechar la oportunidad para tratar de involucrar al Frente para la Victoria en actitudes que colisionan con la vida en comunidad y que son justamente por la cuales desde el sector opositor a Vischi, se está trabajando para cambiar, pero que es claro que si siguen existiendo intentos de esta naturaleza no va a tardar mucho para que la oposición pueda pasar por momentos similares a los que pasó hace poco más de un año.

Toda esta situación amerita que se la ponga a consideración de la comunidad a fin de que al estar impuesta de la misma por los medios no caiga en la evidente intención del gobierno comunal de nuevamente echar culpas propias en terceras personas. Seguramente desde los sectores afines y abonados a la comuna saldrán a tratar de desnaturalizar esta versión pero de ninguna manera se la va a poder pasar por alto como hasta ahora por la mayoría de dichos medios.

Situaciones que por cierto merecen tener un seguimiento, y si la justicia y la policía llegan a fondo en la investigación del autor de los panfletos y no de las pintadas, se podrá corroborar que solamente se quiso aprovechar la situación para pegar al frente, a sus militantes y dirigentes. Pues el hecho más grave es sin duda el que sucedió dentro del propio palacio de justicia local por donde pasan decenas de profesionales y funcionarios y nadie vio nada, curioso por cierto, pero que si se descubre se podrá claramente advertir que en estos hechos la política no tiene nada que ver.
www.surcorrentino.com.ar


Sábado, 1 de septiembre de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar