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Política
Un proyecto de Alicia Locatelli y carlos Rubín renueva los sueños de reactivación de los ferrocarriles
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Domingo, 2 de septiembre de 2012

A más de 20 años de haberse iniciado la debacle de las líneas ferroviarias en Corrientes, un proyecto de ley pretende rectivarlas. Se trata de una normativa promovida por los diputados Alicia Locatelli y Carlos Rubín del FpV. El mismo, podría marcar un antes y un después en materia de desarrollo para la región según argumentan sus autores. La medida prevé que el plan sea realizado en articulación con las provincias vecinas y el gobierno nacional.


Específicamnete se trata de un proyecto que propone: "DECLARAR prioritario para la PROVINCIA DE CORRIENTES la construcción y operación de redes ferroviarias en el territorio provincial para transporte de cargas y pasajeros, conforme el PLAN DE DESARROLLO FERROVIARIO PROVINCIAL creado por la presente ley". Para lo cual se crea El "PLAN DE DESARROLLO FERROVIARIO PROVINCIAL estará compuesto por un diagnóstico integral de las redes y el material rodante existente en la PROVINCIA, estén o no en operación, como así también de las instalaciones complementarias. Asimismo deberá estimarse la inversión necesaria para su puesta en funcionamiento según las necesidades sociales y económicas actuales y futuras", como dictan los artículos 1 y 2 del proyecto respectivamente.

Según Alicia Locatelli, "Hay que entender esta INICIATIVA como una herramienta fundamental PARA LA INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SUDAMERICANA (IIRSA)" asegura la ex intendenta de Curuzú Cuatiá. Justamente la IISRA fue creada en septiembre del 2000 y su conformación tiene como objetivo central el avanzar en la modernización de la infraestructura regional y en la adopción de acciones específicas para promover su integración y desarrollo económico y social..."

Respecto al artículo 3, se pide "INCLUIR especialmente en el diagnóstico mencionado en el artículo anterior, las proyecciones de inversiones ferroviarias necesarias para conexiones multimodales con los futuros puentes y puertos (...)". Y el 4 propone crear el "FORO FERROVIARIO CORRENTINO integrado por todos los sectores interesados, funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores de todos los bloques parlamentarios, empresariales, municipios, sindicales y organizaciones libres del pueblo que tendrán por objetivo colaborar en la confección y ejecución del PLAN DE DESARROLLO FERROVIARIO PROVINCIAL (...)".
Carlos Rubin opina al respecto que "Para incorporar el PLAN FERROVIARIO CORRENTINO a las iniciativas regionales y nacionales, se debe diagnosticar, planificar, gestionar, dar participación amplia a todos los sectores". Sim embargo aclara que "hay que garantizar que sea una POLITICA DE ESTADO y no de un GOBIERNO, "este es el objetivo sustancial para el FUTURO de los CORRENTINOS al tiende este PROYECTO" asegura.

Para poder lograr semejante proyecto, será clave la voluntad del ejecutivo por eso los diputados justicialistas piden a sus pares: "AUTORIZAR al PODER EJECUTIVO a suscribir los convenios de cooperación en materia de transporte ferroviario con las provincias limítrofes a los fines de la implementación del PLAN FERROVIARIO PROVINCIAL" (art.7) Y también promueven la participación activa de los legisladores en dicho plan, "ARTICULO 10: CREASE una COMISION BICAMERAL PLAN FERROVIARIO integrada por un legislador por cada bloque parlamentario, que participará necesariamente en todas las etapas del PLAN FERROVIARIO PROVINCIAL".

y finalmente pretenden "incluir El PLAN FERROVIARIO PROVINCIAL en el PLAN ESTRATEGICO TERRITORIAL NACIONAL 1816-2016, realizado por el PODER EJECUTIVO NACIONAL y en en la programación de la REGION NORTE GRANDE, creada por el TRATADO DEL NORTE GRANDE; de la INICIATIVA PARA LA INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SUDAMERICANA (IIRSA) y el MERCADO COMUN DEL SUR ( MERCOSUR), entre otras organizaciones regionales".


Domingo, 2 de septiembre de 2012

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