Sábado, 18 de Mayo de 2024
  
18/05/2024 19:40:52
Política - Gremiales
Advierten que la prohibición partidaria podría extenderse a escuelas primarias
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 3 de septiembre de 2012

Desde el gremio docente afirman que indagarán en instituciones primarias tras recibir reclamos sobre la posible circulación del memo en este nivel. Pedirán a Macció que deje sin efecto el documento girado a los directivos por el área de Educación Secundaria que impide actividades político- partidarias.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) elevará hoy su queja al Ministro de Educación, Orlando Macció sobre la prohibición de actividades político- partidarias en las escuelas secundarias. También investigará si se distribuyeron circulares similares en algunas primarias, tras reclamos recibidos.

Hace una semana el gremio presentó una nota a la directora de Educación Secundaria, Patricia Nazer, solicitando que deje sin efecto un memorandum por el cual, la titular del área prohibe las actividades de índole partidaria dentro de las instituciones escolares de este nivel, haciendo mención al artículo 5º del Estatuto Docente y al artículo 67º de la Ley Nº 4067, que en su inciso e) prohibe a todo agente público a “realizar con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones, propaganda, proselitismo, co-acción ideológica o de otra naturaleza, cualquiera fuese el ámbito donde se realicen las mismas”.

Aunque la norma no hace mención específica a la escuela, el inciso refiere a todos los estamentos del Estado. Una prohibición que podría extenderse a todas las oficinas pública para todos los agentes públicos.

Sin una respuesta positiva para el sindicato, no obstante, éste insistirá hoy, elevando por escrito su queja ante el titular de la cartera educativa, buscando que retrotraiga la medida de la Dirección.

“Esperábamos solucionar esto en el ámbito de Educación Secundaria”, dijo a El Litoral el referente de Suteco y titular de la CTA Corrientes, Gerardo Marturet. Vale recordar que en un primer momento se esperaba que durante la semana pasada se plantee la inquietud al titular de la cartera en el marco de las negociaciones que mantienen los gremios docentes con el Ministerio.

El sindicalista del ala dura docente adelantó, además, que temen que la medida se extienda a los establecimientos primarios. “Tenemos información de que el memo estaría llegando en las escuelas primarias”, dijo el gremialista. Si bien aún no certificaron que dicha circular haya sido distribuida en este nivel, el referente gremial explicó que recibieron algunas quejas al respecto. Por lo tanto indagarán al respecto a partir de esta semana para constatar dicha situación o desestimarla.

Para Marturet, de comprobarse la circulación del documento firmado por la titular de Educación Secundaria en las escuelas primarias, incurriría en una falta ya que la competencia en este nivel y en el Inicial estriba en el Consejo General de Educación.
“No sabemos bien de qué modo llegó el memo en algunas escuelas, si esto es una cuestión de los propios directores o bien del Ministerio. Tenemos que verificar”, señaló el dirigente gremial.

Marturet insistió en “la ilegalidad del memo”, al considerarlo que “viola el derecho constitucional de la libertad de expresión”. De acuerdo con las apreciaciones del sindicalista, “es una falsedad que se base en el artículo 5 del Estatuto Docente”, ya que la norma lo que establece es “la prescindencia partidaria o dogmática del docente en la cátedra.”

“El artículo 5º está tomado totalmente a la ligera. No se puede evitar la discusión partidaria en las escuelas”, dijo el gremialista, es decir, “el ingreso de las agrupaciones políticas”.

“Es una vergüenza que se hable de adoctrinamiento político en una sociedad democrática donde se intenta enseñar a los jónvees sobre política y deberes, sin tener en cuenta la práctica”, opinó el referente de Suteco.

Por su parte, la titular de Enseñanza Secundaria, había manifestado a este diario al momento de ser consultada sobre el memo, quien explicó que sólo se trata de un recordatorio a los directivos de las leyes vigentes. “La escuela está para educar, no para actos políticos”, manifestó la funcionaria. “En la escuela puede haber participación democrática, trabajar los temas que realmente interesan a la institución, eso no significa que pueda entrar algún partido político”, aclaró.

Marturet, no obstante, señaló que no tiene conocimiento de un antecedente similar de prohibición, a excepción de Capital Federal, donde la Jefatura de Gobierno habilitó un 0-800 para denunciar actividad partidaria en las escuelas, línea que hoy está judicializada. En el medio transcurre el debate por el voto a los 16.






Lunes, 3 de septiembre de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar