Buscador
Webs Amigas
Crisis Energética : Las tarifas energéticas estarán congeladas hasta Diciembre
Política : La Nación otorgó financiamiento millonario para obras energéticas en Corrientes
Política Social : El Municipio capitalino reactivó la construcción del Centro Deportivo de Alto Rendimiento
Toma del IFD : Corte de calle de alumnos del IFD de Paso de los Libres. Cayó la clausura de la carrera
Política : El intendente capitalino Fabián Ríos condenó la indiferencia del gobierno por la situación de Virasoro
Política : El PJ compromete su asistencia, pero insisten en conocer antes el temario
Toma del IFD : Ultimo momento: La justicia hizo lugar a la medida cautelar presentada por los alumnos del IFD
Política : Fabián Ríos propone incorporar más símbolos al diseño ganador del concurso “Una Bandera para Corrientes”
Toma del IFD : Jennifer Alejandrino, joven libreña, gestiona en Bs. As. Por el NO cierre de la carrera de Historia
Toma del IFD : Sigue la toma en el IFD. Esperan reunión de la delegación de alumnos con el Ministro Macció. Declaraciones patéticas de Vischi
Toma del IFD : Se nacionalizó la polémica por el cierre de carreras en Paso de los Libres
Crisis Energética : Virasoro: intentaron activar el transformador, pero no funciona
Política Social : Los legisladores y la prevención de adicciones
Deportes : Corrientes logró su medalla de oro en Judo
Interés General : Chile pidió ayuda a la Argentina por el incendio en Valparaíso
Interés General : Gran parte de América podrá ver la Luna de color rojizo por un eclipse
Interés General : El obispo Hugo Santiago presidió la bendición de Ramos
Política : Nuevos uniformes a empleados municipales
Toma del IFD : En Corrientes se avanzará con el cierre de 30 carreras antes de octubre
Política : Rubén Pruyas, un peronista de estirpe
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Sábado, 19 de Abril de 2014
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 6677633
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política - Gremiales

Advierten que la prohibición partidaria podría extenderse a escuelas primarias

Desde el gremio docente afirman que indagarán en instituciones primarias tras recibir reclamos sobre la posible circulación del memo en este nivel. Pedirán a Macció que deje sin efecto el documento girado a los directivos por el área de Educación Secundaria que impide actividades político- partidarias.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) elevará hoy su queja al Ministro de Educación, Orlando Macció sobre la prohibición de actividades político- partidarias en las escuelas secundarias. También investigará si se distribuyeron circulares similares en algunas primarias, tras reclamos recibidos.

Hace una semana el gremio presentó una nota a la directora de Educación Secundaria, Patricia Nazer, solicitando que deje sin efecto un memorandum por el cual, la titular del área prohibe las actividades de índole partidaria dentro de las instituciones escolares de este nivel, haciendo mención al artículo 5º del Estatuto Docente y al artículo 67º de la Ley Nº 4067, que en su inciso e) prohibe a todo agente público a “realizar con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones, propaganda, proselitismo, co-acción ideológica o de otra naturaleza, cualquiera fuese el ámbito donde se realicen las mismas”.

Aunque la norma no hace mención específica a la escuela, el inciso refiere a todos los estamentos del Estado. Una prohibición que podría extenderse a todas las oficinas pública para todos los agentes públicos.

Sin una respuesta positiva para el sindicato, no obstante, éste insistirá hoy, elevando por escrito su queja ante el titular de la cartera educativa, buscando que retrotraiga la medida de la Dirección.

“Esperábamos solucionar esto en el ámbito de Educación Secundaria”, dijo a El Litoral el referente de Suteco y titular de la CTA Corrientes, Gerardo Marturet. Vale recordar que en un primer momento se esperaba que durante la semana pasada se plantee la inquietud al titular de la cartera en el marco de las negociaciones que mantienen los gremios docentes con el Ministerio.

El sindicalista del ala dura docente adelantó, además, que temen que la medida se extienda a los establecimientos primarios. “Tenemos información de que el memo estaría llegando en las escuelas primarias”, dijo el gremialista. Si bien aún no certificaron que dicha circular haya sido distribuida en este nivel, el referente gremial explicó que recibieron algunas quejas al respecto. Por lo tanto indagarán al respecto a partir de esta semana para constatar dicha situación o desestimarla.

Para Marturet, de comprobarse la circulación del documento firmado por la titular de Educación Secundaria en las escuelas primarias, incurriría en una falta ya que la competencia en este nivel y en el Inicial estriba en el Consejo General de Educación.
“No sabemos bien de qué modo llegó el memo en algunas escuelas, si esto es una cuestión de los propios directores o bien del Ministerio. Tenemos que verificar”, señaló el dirigente gremial.

Marturet insistió en “la ilegalidad del memo”, al considerarlo que “viola el derecho constitucional de la libertad de expresión”. De acuerdo con las apreciaciones del sindicalista, “es una falsedad que se base en el artículo 5 del Estatuto Docente”, ya que la norma lo que establece es “la prescindencia partidaria o dogmática del docente en la cátedra.”

“El artículo 5º está tomado totalmente a la ligera. No se puede evitar la discusión partidaria en las escuelas”, dijo el gremialista, es decir, “el ingreso de las agrupaciones políticas”.

“Es una vergüenza que se hable de adoctrinamiento político en una sociedad democrática donde se intenta enseñar a los jónvees sobre política y deberes, sin tener en cuenta la práctica”, opinó el referente de Suteco.

Por su parte, la titular de Enseñanza Secundaria, había manifestado a este diario al momento de ser consultada sobre el memo, quien explicó que sólo se trata de un recordatorio a los directivos de las leyes vigentes. “La escuela está para educar, no para actos políticos”, manifestó la funcionaria. “En la escuela puede haber participación democrática, trabajar los temas que realmente interesan a la institución, eso no significa que pueda entrar algún partido político”, aclaró.

Marturet, no obstante, señaló que no tiene conocimiento de un antecedente similar de prohibición, a excepción de Capital Federal, donde la Jefatura de Gobierno habilitó un 0-800 para denunciar actividad partidaria en las escuelas, línea que hoy está judicializada. En el medio transcurre el debate por el voto a los 16.





Volver

 
Más Leídos
Posiciones para hacer el amor
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
El buen sexo dura 7 minutos
Cómo masturbarse adecuadamente
La nueva Victoria Beckham posa completamente desnuda.
Hoy se venera a San La Muerte
Tres libreños detenidos con 500 kg. de marihuana
Enfermedades de transmisión sexual, los tipos y síntomas que producen
Rocío Marengo e Ingrid Grudke se pondrán las plumas en los carnavales de la ciudad
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar