Sábado, 18 de Mayo de 2024
  
18/05/2024 18:42:32
Política - Economía
En el Gobierno no tienen esperanzas de obtener el crédito para las comunas. ¿Saldrá la Banelco de Ricardo?
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 3 de septiembre de 2012

Corrientes (3-9-12): Se trata de un financiamiento de 10 millones de dólares que tendrían como finalidad la mejora en las gestiones municipales. La solicitud del empréstito tiene media sanción del Senado pero el oficialismo no consigue número para su aval parlamentario en Diputados. En Casa de Gobierno de la Provincia, aunque todavía no lo admitan abiertamente, ya dan por hecho que no contarán con el crédito por US$10 millones, dinero que iba a ser utilizado en el marco del Programa de Mejora de la Gestión Municipal. Los plazos para acceder al financiamiento prácticamente se cumplimentaron y la solicitud de empréstito no consigue obtener el aval legislativo. Si se tratara de un partido de fútbol, el tratamiento del expediente estaría en el quinto minuto de descuento del segundo tiempo. Y no hay siquiera señales de que un centro pudiera terminar en un gol salvador y milagroso.

El crédito forma parte de los US$80 millones que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiaría a los gobiernos provinciales en la búsqueda de que las comunas accedan a las mejoras en sus gestiones. Pero tal desembolso tiene una fecha límite: el 31 de diciembre de 2012. El programa cuenta con el aval del Gobierno nacional. Ello es llamativo. Es que precisamente el kirchnerismo local es el que frenó la aprobación del expediente en la Cámara de Diputados.

Fue el gobernador Ricardo Colombi el que estableció como fecha tope el mes de agosto para contar con el aval legislativo. Es que tras el visto bueno parlamentario habrá que presentar los proyectos a financiar y contar con la no objeción de la institución otorgante. Y todo ello antes de que las campanadas indiquen el comienzo del 2013. A esta altura, mes de septiembre, ya parece una utopía. Y más si se considera que no hay indicios de que el oficialismo obtenga los números necesarios en Diputados (dos tercios del cuerpo: 18 voluntades) para lograr la media sanción faltante (Senado avaló la solicitud el 24 de mayo por 10 votos contra 3).

Según lo expuesto en el texto del pedido del crédito, los fondos servirían para impulsar medidas concretas y efectivas a efectos de lograr el fortalecimiento municipal en las áreas de administración interna, finanzas, tributación, catastros, servicios de atención al ciudadano, gobierno electrónico, planificación urbana y promoción económica local, entre otras.

La semana que pasó, el Gobernador extendió un poco el plazo que se había autoimpuesto: dijo que habría tiempo para aprobar el expediente en septiembre. Pero tal declaración es, en definitiva, un último manotazo de un oficialismo que no encuentra los mecanismos para reunir las voluntades necesarias en la Cámara baja provincial para obtener un crédito que, vaya paradoja, a valor oficial de cambio de la moneda extranjera, es un monto insignificante si se lo analiza sobre el total del presupuesto correntino.


Lunes, 3 de septiembre de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar