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Política - Educación
Sileoni: "No vemos la razón de por qué no se pueda discutir de política en las escuelas"
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Miércoles, 19 de septiembre de 2012

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, señaló que "las cifras que presentamos hoy son satisfactorias y muestran que el sistema educativo en su conjunto ha crecido" y aseguró que "hay más alumnos en todos sus niveles y modalidades, y se pone en evidencia un sistema que avanza con calidad", indicó.




El ministro agregó que "en la Argentina hay una década
ganada", al exponer sobre los resultados intercensales 2001-2010
ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Durante la presentación -que tuvo lugar en el Edificio Anexo
de la Cámara Baja-, Sileoni brindó detalles sobre todos los
indicadores educativos que dan cuenta del crecimiento y la
evolución registrada en el sector en la última década.

El funcionario destacó que desde el 2003 "ya no se discute
más sobre los 180 días mínimos de clase; sino que ya se está cerca de poder cumplir los 190 como mínimo, una meta que todas las provincias se han propuesto". "Estamos sobre cumpliendo con el 6 por ciento que el Presupuesto Nacional obliga para el área educativa; y agradecemos al Congreso que colaboró para que se pudiera dar esta situación", remarcó. Sileoni enumeró como importantes los logros en la concreción de la implementación de la Ley de Incentivo Docente; de la Ley de Financiamiento Educativo y en "la recuperación de la Educación Técnica, que estaba destruida y se reconstruyó".

"Es fundamental destacar la política educativa de inclusión social que se dio a partir de la entrega de libros y de neetbooks; más allá de que algunos erróneamente dicen que se trata de maquinitas". "El corazón de la escuela ha vuelto a su lugar: el aula y no el comedor", enfatizó el ministro en respuesta a los cuestionamientos sobre calidad educativa planteado por diputados de la oposición. Sobre los números del censo 2010 en comparación con el del 2001 destacó que la matrícula de nivel inicial creció un 17 por ciento; que la escolaridad en Sala de 5 años creció un 12 por ciento para llegar al 91 por ciento de la población de esa edad; y en la sala de 4 aumentó de un 22 por ciento al 70 por ciento.

"Tenemos que mejorar la concurrencia a sala de 4 años, así también como el ausentismo en Nivel Inicial; porque esos primeros años son decisivos para la educación posterior", explicó. Sobre el egreso del nivel primario, dijo que el aumento con relación al 2001 fue del 4,6 por ciento y aseguró que un 58 por ciento de los matriculados secundarios se recibe. "Nueve de cada diez chicos de entre 12 y 17 años está en laescuela", reivindicó Sileoni. "Pero especialmente, ocho de cada diez se encuentran en el nivel escolar en el que tienen que estar.

Esta es la cifra más alta de América Latina junto a Chile". El ministro regresará mañana al Congreso, para participar de
la apertura del debate en el Senado sobre el proyecto de ley del
oficialismo que habilita a los jóvenes a votar entre los 16 y los
18 años.


Miércoles, 19 de septiembre de 2012

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