Martes, 7 de Mayo de 2024
  
07/05/2024 22:18:06
Interés General
En la causa por la desparición del "Pata" Acosta declaran sus hermanos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 6 de noviembre de 2012

Prestarán declaración María Rosa, Gladys y Carlos Acosta, junto con un conscripto del Regimiento 123 de Paso de los Libres, en el proceso contra el represor Raúl Portillo. La primera audiencia del juicio por el secuestro y desaparición del estudiante libreño tuvo lugar el pasado 24 de octubre en la sala del Tribunal Oral Federal de esta capital. En el banquillo de los acusados se juzga al excoronel Raúl Ángel Portillo, jefe del Destacamento Nº 123 de Inteligencia con asiento en Paso de los Libres, quien cumple prisión domiciliaria


Continuando con el juicio oral y público que se inició el pasado 24 de octubre por el secuestro del estudiante de Paso de los Libres Héctor Pata Acosta durante el proceso militar, mañana se procederá a la segunda audiencia, donde testificarán los tres hermanos del desaparecido Carlos, María Rosa y Gladys Acosta, y también un conscripto del Regimiento 123 de Paso de los Libres.

La primera audiencia del juicio por el secuestro y desaparición del estudiante libreño tuvo lugar el pasado 24 de octubre en la sala del Tribunal Oral Federal de esta capital. En el banquillo de los acusados se juzga al excoronel Raúl Ángel Portillo, jefe del Destacamento Nº 123 de Inteligencia con asiento en Paso de los Libres, quien cumple prisión domiciliaria. Por su parte, el exjefe del II Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone, fue apartado del enjuiciamiento por estado de incapacidad física y mental.

El 1 de este mes, el Tribunal Oral Federal, integrado por Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni, se trasladó a la ciudad de Paso de los Libres, donde realizó inspecciones oculares en la casa paterna del joven desaparecido en 1976, así como en el Escuadrón Nº 7 de Gendarmería Nacional, el Regimiento Nº 5 del Ejército Argentino y el lugar en el que funcionaba el Destacamento de Inteligencia Nº 123.

Durante las primeras declaraciones, los dos primeros testigos de la causa, un vecino del Pata Acosta y el abogado José Danuzzo que presentó el hábeas corpus, habrían aportado información sumamente importante para el esclarecimiento de los hechos.

La importancia de los familiares testigos de la desaparición del estudiante libreño radica en que fueron actores presenciales en el momento de su detención y secuestro.
Tanto es así que los mismos familiares realizaron la primera denuncia ante las dependencias policiales en aquel momento.

Esa denuncia, que fue dejada de lado en 1976, ahora es un documento de “alta” importancia porque testifica la actuación del contexto familiar del desaparecido y la falta de respuesta por parte de la fuerza policial.

Agrupaciones sociales manifestaron que se darán cita mañana en las puertas del Tribunal Federal para apoyar y acompañar a los familiares de Acosta.

La desaparición

El joven fue secuestrado en la madrugada del 22 de marzo de 1976, perseguido por su militancia en el centro de estudiantes del Escuela Normal. Dos días antes del golpe militar, irrumpieron en su domicilio personas de civil, quienes fueron identificadas como agentes de inteligencia del Ejército, lo introdujeron en un automóvil Ford Falcon blanco y, según testigos, lo llevaron al Escuadrón Nº 7 de Gendarmería Nacional.


Martes, 6 de noviembre de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar