Sábado, 18 de Mayo de 2024
  
18/05/2024 12:38:43
Política Social
Con la suba a los pasivos nacionales, Anses inyectará casi $2.000 millones en Corrientes
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 30 de enero de 2013

Con los sueldos de marzo próximo los jubilados y pensionados nacionales recibirán un aumento del 15,18% en su haber mínimo. Así lo anunció el lunes último la presidenta Cristina Fernández Kirchner y el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio. El incremento del 15,18% alcanzará a 98.319 abuelos correntinos. Con el aumento de haberes, entre marzo y diciembre próximo la caja previsional nacional destinará $260 millones más a esta provincia.

Será el primero de los dos aumentos obligatorios por año que fija la ley nacional de movilidad jubilatorio que este Gobierno nacional lo promulgó en octubre de 2008. Se espera que el que el segundo incremento llegue con en septiembre u octubre próximo.

Actualmente el piso salarial de los jubilados nacionales está de $1.879,67 y desde el 1 de marzo próximo subirá a $2.165 por lo que está “cada vez más cerca del 82% móvil” porque significará el “75,3% del Mínimo Vital y Móvil fijado en$ 2.875 desde febrero próximo”, informó ayer la Anses.

De acuerdo a los registros oficiales del organismo previsional nacional, hasta diciembre pasado en Corrientes había 73.526 jubilados y pensionados nacionales. Además otras 24.793 personas cobraban la Pensiones No Contributivas (PNC) de $1.502 mensuales, monto que en marzo próximo subirá a $1.730.

Con el haber mínima actual, la Anses vuelca en Corrientes $138,2 millones por mes para pagarles el sueldo a 73.526 jubilados y pensionados nacionales. Monto que multiplicado por los 12 sueldos y los dos aguinaldos anuales, alcanzan una inversión total de $1.786,6 millones el último año.

Dentro de dos meses cuando la Nación comience a pagar el nuevo piso salarial, la inyección de recursos subirá a $159,2 millones por mes; es decir que se inyectará $21 millones mensuales más de lo que actualmente vuelca en esta provincia.

Y en los próximos nueve meses, incluido los dos aguinaldos, la inversión de la Anses en Corrientes alcanzará los $1.592 millones. Es decir que solo por jubilaciones y pensiones llegarán $210 millones más que igual periodo del año pasado.

Por las Pensiones No Contributivas (PNC) actualmente el organismo previsional nacional vuelva en Corrientes $37,3 millones por mes y $447,6 millones al año.

Pero cuando comience a regir el aumento en marzo, la inversión se elevará a $42,9 millones mensuales y serán $5,6 millones más que el desembolso mensual actual.

Y a lo largo de los tres últimos trimestres del año, solo por PNC la caja previsional nacional inyectará $386,1 millones para pagarles el salario a los correntinos que antes estuvieron excluidos del sistema. En este caso, a lo largo de esos nueve meses llegarán $50,4 millones extras comparados con igual periodo previo al incremento.

Por el aumento del 15,18% en el haber mínimo para los 98.319 jubilados, pensionados y beneficiaros de las no contributivas, entre marzo y diciembre próximo el Anses volcará en Corrientes un total de $1.978,1 millones, lo que representará una inversión extra de $260,4 extras solo para financiar el primer aumento del sueldo del año para los pasivos nacionales correntinos.

En los últimos seis años se sumaron 65.319 beneficiarios

Entre jubilados y pensionados nacionales, más los beneficiarios de las Pensiones No Contributivas; actualmente hay en Corrientes 98.319 abuelos que salarialmente dependen de la Anses, cifra que solo representa el 1,4% del total de pasivos nacionales que hay en el país.

Comparado con los 25.000 beneficios que paga la caja jubilatoria del Estado provincial (IPS), en este Provincia hay casi tres veces más jubilados y pensionados nacionales que pasivos provinciales.

A fines de 2006 cuando el Anses abrió la moratoria en Corrientes solo estaban registrados 33.000 pasivos nacionales. Pero en los últimos seis años se sumaron 40.526 nuevos jubilados y pensionados nacionales, lo que representó un aumento del 122% en la cantidad de beneficiarios locales.

Son nuevos beneficios que tenían la edad requerida para jubilarse pero no alcanzaban los años de aporte previsto por la ley, y que a partir de la moratoria pudieron acceder al beneficio.

Actualmente en Corrientes el Anses paga también 24.793 Pensiones No Contributivas. Son personas que tuvieron una vida laboral informal, trabajaron en negro y sus patronales nunca les hicieron los aportes jubilatorios. Pero que en los últimos años el Estado nacional les reconoció el derecho a la vida pasiva paga, los incluyó dentro del sistema provisional y ahora gozan de los beneficios de la cobertura jubilatorio; a pesar de que estuvieron impedidos de aportar a la caja previsional nacional.

Es decir que en los últimos seis años en Corrientes se sumaron 65.319 nuevos jubilados, pensionados y beneficiarios de la PNC; lo que representó un exponencial incremento del 198%.

En la Argentina hay casi 5,9 millones de jubilados, pensionados nacionales y ex Veteranos de Malvinas; más 1,2 millones de personas que se benefician con las pensiones no contributivas.

Una mínima más alta

Actualmente el Estado provincial tiene menos jubilados y pensionados a su cargo, pero paga un haber mínimo más alto que el Gobierno nacional. La caja previsional local, el IPS, sostiene mensualmente a 25.000 pasivos provinciales y liquida aproximadamente y paga un piso salarial de $2.335 mensuales.

Este haber mínimo provincial es $455,33 más alto (24,22%) que el actual piso jubilatorio nacional. Incluso de mantenerse en esa cifra la cifra del haber mínimo local, desde marzo próximo el IPS seguirá pagando un piso salarial más alto que la Anses. Podrá haber una diferencia de $170 (7,85%) entre el piso jubilatorio que pagará la Provincia y el que pagará la Nación dentro de dos meses.


Miércoles, 30 de enero de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar