Jueves, 16 de Mayo de 2024
  
16/05/2024 12:21:54
Salud
Cuatro chicos recibirán implantes cocleares
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 5 de marzo de 2013

Corrientes (5-3-13): A través del Programa Provincial de Hipoacusia, otros 4 chicos recibirán implantes cocleares que les permitirán oír y desarrollar el lenguaje. Las intervenciones se realizarán en los próximos meses en el Hospital Pediátrico "Juan Pablo II". El primer implante coclear se realizó en Corrientes en 2011 y el año pasado se concretaron otras dos intervenciones. Para este mes están previstas otras dos cirugías y habrá otras dos más a mitad de año.

Las intervenciones comenzaron a realizarse en la provincia en 2011 y ya fueron beneficiados 3 pacientes. Los procedimientos se realizan en el Pediátrico y les permiten recuperar la audición y desarrollar el lenguaje.

Desde 2011, en todo el país se puso en marcha un programa de detección y tratamiento temprano de la hipoacusia, mediante el cual se somete a estudios a todos los niños recién nacidos para detectar esta patología. Los que tienen alguna dificultad, son sometidos a tratamientos o reciben audífonos, pero en los casos más difíciles requieren complejas intervenciones quirúrgicas en las que se les realiza un implante coclear.

El responsable de desarrollar el Programa Provincial de Hipoacusia en Corrientes es Jorge Iglesias, quien aseguró ayer durante una entrevista radial que para este año están previstas nuevas intervenciones. En marzo, según adelantó, serán operados un niño de Capital y otro de Goya.

Además, hay otros dos casos de niños que empezaron los trámites para acceder a la intervención y según se estima, podrán ser operados en julio. Cabe recordar que una vez que se solicitan los implantes, los trámites aduaneros demoran unos 90 días.

Las cirugías de implantes cocleares se realizan en el hospital Pediátrico y están a cargo de equipos de médicos locales, coordinados por especialistas nacionales que llegan para participar de las intervenciones. Desde que se puso en marcha el programa en Corrientes, 3 chicos fueron intervenidos de manera exitosa.

La primera se realizó en octubre de 2012 y benefició a Tobías, un chico que por entonces sólo tenía 3 años. Según contó Iglesias, que fue el responsable de la cirugía, la recuperación del niño fue totalmente satisfactoria y logró una recuperación del lenguaje del 60%.

Tras la primera experiencia exitosa, durante 2012 se concretaron otras dos intervenciones. Ambas fueron exitosas y beneficiaron a chicos de Capital y de Paso de la Patria.

Cabe señalar que por tratarse de un programa del Ministerio de Salud de la Nación, los costosos implantes están cubiertos por el Estado, las familias no deben enfrentar el gasto de las intervenciones.

Controles
Además de posibilitar el acceso a estas complejas cirugías, el programa desarrolla un importante trabajo de diagnóstico y tratamiento. Según señaló Iglesias, todos los niños que se atienden en el hospital Pediátrico son sometidos a un análisis auditivo a los pocos días de vida y mediante un scanner, se evalúan sus respuestas ante los estímulos auditivos.

Se estima que el 3% de los recién nacidos pueden sufrir algún tipo de dificultad auditiva. Con este programa, se detectan y tratan las patologías que puedan aparecer.

Según sostienen los lineamientos del programa nacional, “la discapacidad auditiva disminuye si la hipoacusia es tratada en forma temprana y correctamente por lo que representa una prioridad para la salud pública, aprovechar la capacidad de detección precoz y potenciar la posibilidad de realizar una intervención oportuna”. (El Litoral).


Martes, 5 de marzo de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar