Sábado, 18 de Mayo de 2024
  
18/05/2024 03:39:25
Política
“Miente, miente, que algo quedará” (Eduardo Vischi). Análisis del discurso del Intendente libreño
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 6 de abril de 2013

Paso de los Libres (6-4-13): Por primera vez en su historia el Concejo Deliberante da inicio al período de Sesiones Ordinarias con cinco días de atraso. Debido a que el Intendente Vischi estaba gozando de unas necesarias vacaciones y “cargando pilas”, emulando tal vez a su colega Mauricio Macri, el presidente del Concejo, Julio Cazarré, decidió insólitamente que las sesiones comiencen el día 5 y no el primero como indica la Carta Orgánica. Recién llegado Vischi dio un discurso de apertura insólito, en donde contrariamente a lo que se esperaba de información de obras para lo que resta de su mandato, se refirió casi exclusivamente al municipio que recibió en el año 2005, abundando en críticas sin sentido y a su vez adjudicándose obras tales como el COTECAR, la Autovía 14, construcción de 3 escuelas, de un hospital, entre otros disparates mayúsculos, que hicieron pensar a muchos de los presentes que el alcalde estaba pasando por un mal momento. En definitiva el discurso de Vischi puede catalogarse como una diatriba goebbeliana.
www.surcorrentino.com.ar


Curioso e insólito el discurso de Vischi, máxime cuando se habla de la posibilidad de un tercer mandato violando la Constitución y la Carta orgánica, cuadno se esperaba que hablara de obras a encararse en lo que le resta del mandato y para más adelante decidió cargar las tintas sobre el estado en que recibió la comuna en el año 2005 de manos de Eduardo Verón, quien venía de la crisis de los CeCaCor, queriendo trazar un paralelo entre los años de abundancia que tuvo Vischi con la crisis anterior, sin mencionar que durante sus casi 8 años de gestión los presupuestos fueron incrementándose de manera notable en comparación a la gestión anterior.

”Verán una Paso de los Libres diferente a la actual, con miles de metros menos de calles pavimentadas, con decenas de cuadras menos de cordón cuneta, con centenares de luminarias menos de las que ahora existen, con muchas menos conexiones domiciliarias a las redes de agua potable y cloacal; y con espacios públicos mal mantenidos, con menos plazas, con menos escuelas, sin sambódromo ni costanera” dijo en parte de su alocución sin dar cuenta de las diferencias de ambas situaciones y sin aclarar que se está hablando de 8 años de bonanza contra 4 de miserias, además manifiesta que no existía la costanera, cuadno dicha obra fue comenzada por Eduardo Sanabria en la década del 90.

Siguiendo con su diatriba de incoherencias y falsas informaciones expresa que “En aquel entonces nadie esperaba ansiosamente el parque industrial y el gasoducto, ni el nuevo Hospital “San José”; los que son una realidad prontamente palpable. La gente no hablaba de Centro Logístico de Cargas Ferroautomotor ni de la nueva Terminal de Ómnibus; y menos del segundo puente internacional, sólo para el tráfico comercial, de la conexión de nuestra ciudad a la Estación Transformadora “Iberá” (de 132 kilowatts), de la Zona de Actividades Logísticas, Comercio Exterior y Zona Franca, o del resurgimiento del cine ni de dos nuevos puentes de conexión con Quinta Sección “Ombucito”, siendo que el tema del gasoducto fue el caballito de batalla de las campañas electorales desde los años 90 cuando se concretó la llegada del gas a Uruguayana, así que mal se puede pensar que nadie esperaba el gas natural, y que muy seguramente se seguirá esperando dado que de concretarse los ductos de acercamiento a la ciudad será solo para una estación de GNC, tal las palabras del propio gobernador Colombi. Sobre el parque Industrial cabe aclarar que el mismo solo está en la mente de los fucionarios municipales que quieren efectuar un gran negociado con el mismo, el cual hoy por hoy es totalmente inviable justamente por la cuestión energética.

Cuando se refiere al Nuevo Hospital, no aclaró nunca que dicha obra impulsada durante la gestión de Arturo Colombi, se construyó en terrenos inundables con la anuencia de la comuna y prueba de ello que una lluvia de poco más de 150 mm en poco tiempo cercó al futuro nosocomio ingresando el agua a los patios traseros. Además el mismo debería haberse inaugurado el 12 de septiembre del año pasado y se sigue posponiendo la misma por motivos netamente electoralistas.

Al hablar del Centro Logístico de Cargas Ferroautomotor, de la nueva Terminal de Ómnibus, del segundo puente internacional, sólo para el tráfico comercial, de la conexión de nuestra ciudad a la Estación Transformadora “Iberá” (de 132 kilowatts), de la Zona de Actividades Logísticas, Comercio Exterior y Zona Franca, entra en un terreno de las falacias más absurdas no existe nada de lo que anuncia con intención de engañar a la ciudadanía, puesto no hay centro logístico de cargas, mucho menos Nueva Terminal, a la de siempre se la está reasfaltando, es decir que hablar de una nueva entra en el terreno del delirio, la estación transformadora se está construyendo con fondos del Mercosur avalados por la nación, la Zona de actividades logísticas es tan solo una idea, y sobre lo del segundo puente internacional explicarlo daña la intelectualidad de cualquiera.

Agregando más mentiras aún en su discurso sigue diciendo “Allá por 2005/2006 nadie imaginaba que Libres iba a tener su primer laboratorio de patología cervical -en el CAPS N° 2 “Armando Galesio”- para detectar el cáncer de cuello uterino”, cuando en realidad tanto el laboratorio de anatomopatología y de análisis clínicos fueron donados por la Fundación Vida y Esperanza, con el agravante que el laboratorio de patología estaba a cargo de la única patóloga que hay en paso de los Libres, la Dra. Lilián Jara, la cual fue despedida del cargo por haber sido candidata a concejal por el FpV en las elecciones del 2011, quedando dicho laboratorio desmantelado puesto que la Fundación retiró los elementos, hoy los análisis patológicos se efectúen en Mercedes o Corrientes con los consabidos contratiempos e inconvenientes.

De la misma forma se refirió al CAPS del paraje “San Salvador”, obviando decir que el mismo fue construido con fondos nacionales.

Pero lo más absurdo y rayano en el delirio total es cuando pretende involucrar a su gestión con la construcción del COTECAR y la Autovía 14 “Menos soñaban con la remodelación y revalorización de la plazoleta “12 de Septiembre”……. como así que se concrete la ampliación del Complejo Terminal de Cargas (CoTeCar) y la Autovía Buenos Aires-Paso de los Libres” con la clara intención de que se piense que la comuna o su gestión tuvieron algo que ver con el mayor emprendimiento vial del país realizado en la actual gestión nacional.

Renombró diversos tipos de programas municipales los cuales al solo contemplar el estado de la ciudad, se ve que no se desarrollan como debieran y solo se los expone para generar la sensación de una gestión comprometida con la comuna.

Y vamos con más falacias “En materia educativa, desde que asumimos en 2005 se inauguraron 3 escuelas nuevas: Técnica N° 2 “Amalia del Valle Herrera de Aguirre”, Colegio Secundario “Barrio Simeón Payba” y la Primaria N° 980, del barrio “Plurianual”. Mientras se avanza hacia la construcción del edificio del Colegio Secundario “Arturo Frondizi” y se gestionan sendas escuelas primarias para los barrios “La Merced” y “Terminal”, en realidad las tres escuelas fueron gestionadas y construidas dentro del “Programa Nacional 700 Escuelas”, pero lo más grotesco es cuando anuncia el avance del Colegio “A. Frondisi”, ya que NO EXISTE OBRA ALGUNA en dicho sentido, a pesar de que el propio Gobernador Colombi prometió que el edificio se comenzaría a levantar ya el año pasado siendo que hasta el momento no se a movido un solo ladrillo es decir que mal se puede hablar de avance de la obra.

Al llegar a la parte cultural hizo hincapié en la Feria del Libro y la Cultura del Mercosur anunciando la 7º edición de la misma, obviando decir que fue él mismo quien desarticuló dicho evento cultural de nivel internacional a partir de su llegada al gobierno, tratando de politizar dicha Feria, sacando la organización de la esfera dela Casa de la Cultura y haciéndola municipal, lo que llevo a que fuera un rotundo fracaso en todos los aspectos cultural, económico y de público, lo que determinó que Vischi decidiera no hacerla más, hasta este año que en virtud de los tiempos electorales este evento reclamado por toda la comunidad pueda llevarle agua para su molino.

Al referirse a la educación exaltó el Bono educativo Gratuito, implementado por la comuna en el cual para ser beneficiado los alumnos interesados deben presentar CERTIFICADO DE POBREZA y ajustarse a una verificación de personal municipal sobre la veracidad de los documentos solicitados, luego de lo cual se evaluará a cada uno de los interesados. Este proyecto aprobado por Vischi fue consecuencia de querer contrarrestar a uno presentado por el FpV, en donde se contemplaba la universalidad del boleto, es decir que era para todos los alumnos de los distintos niveles de escuelas públicas. Por este motivo Vischi y sus concejales han puesto en práctica el modelo más discriminador, ya que le cuelga el cartel de pobre o indigente a cada niño o joven que ocupe el bono gratuito para ir a estudiar.

Pocas frases de conveniencia después Vischi terminó con su alocución de tan solo 14 minutos, dejando en el aire diversas dudas, ya que no se refirió en ningún momento a lo que sucederá de aquí en más, y mucho menos refiriéndose a la continuidad de su proyecto político con un nuevo, pero ilegítimo e inviable, tercer mandato.

¿Habrá sido la despedida de Vischi?, el tiempo dirá, pero en esta ciudad grande de “Peteco” hasta las mentiras son grandes.
www.surcorrentino.com.ar


Sábado, 6 de abril de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar