Lunes, 6 de Mayo de 2024
  
06/05/2024 12:42:21
Política - Judiciales
Ricardo ordenó procesar a Camau por la causa derrumbe
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 22 de mayo de 2013

Corrientes (22-5-13): El Juzgado de Instrucción N°6 dictó el procesamiento con distintos niveles de responsabilidad y prisión preventiva de empresarios y funcionarios municipales, el intendente de la ciudad Carlos Espínola entre ellos en el marco de la causa que se sigue por el derrumbe en una construcción que arrastró a la muerte a ocho operarios.

El Juzgado a cargo de la doctora Graciela Elizabeth Ferreyra dictó por un lado el procesamiento de Walter Bruquetas, William Mayer, Marcelo Mayer, Elías Cohen, Carlos Valenzuela, Martín Arengo y Jorge Romero.

Todos están vinculados a la ejecución de la obra por encontrarlos “prima facie” responsables de los delitos de estrago culposo agravado por peligro de muerte y por el resultado de muerte, homicidio culposo agravado por ser más de una las víctimas fatales y lesiones culposas.

El procesamiento alcanza también al intendente Carlos Mauricio Espínola y al director de Obras del Municipio arquitecto Daniel Bedrán.

La jueza entiende que sus comportamientos “prima facie” se encuadran en la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público, estrago culposo agravado por el peligro de muerte y por el resultado de muerte, homicidio culposo agravado por ser más de una las víctimas fatales en perjuicio de los ocho fallecidos citados en el párrafo anterior; y de Lesiones Culposas agravado por ser más de una de las víctimas, cometido en perjuicio de Pelozo y Valenzuela.

También se procesa al secretario de Finanzas y Hacienda del municipio, contador Martín Barrionuevo, por encontrarlo “prima facie” responsable de omisión de los deberes del oficio, estrago culposo agravado por el peligro de muerte y el resultado muerte, homicidio culposo agravado por ser más de una las víctimas y Lesiones Culposas agravado por ser más de una de las víctimas.

La jueza ordenó la prisión preventiva de Bruquetas, los hermanos Mayer, Cohen, Valenzuela, Romero, Arengo, Espínola, Barrionuevo y Bedrán.

Pero las mismas no se harán efectivas en los casos de los nueve primeros imputados a los que ya se concedió la excarcelación y la eximición de prisión (según el caso). Mientras que Espínola y Barrionuevo son funcionarios en ejercicio y la medida queda pendiente hasta su eventual destitución.

La doctora Ferreyra dictó en cambio la falta de mérito a favor de los imputados Norma Marta Escalante, Carlos Guillermo Riotorto y Jorge Pedro Saipe.

El trágico episodio se produjo en un edificio en construcción en el centro de la capital correntina en la siesta del 22 de marzo de 2012.

Ocurrió al desprenderse un tanque de agua que colocado en la cima del edificio de nueve pisos y que empujo al vacío a 10 obreros.

En el hecho perdieron la vida Diego Hernán Rodríguez, Marcos Ramón Ricardo Gonzalez, Jorge Ismael Acevedo, Eduardo Luciano Acevedo, William Arnaldo Valenzuela Ramón Valentin Zacaríaz, Enrique Eduardo Fabián Sosa y Paulo Alejandro Medina.

En tanto otros dos operarios Luis Alberto Pelozo y Nelson Adrian Valenzuela sufrieron heridas muy graves



Miércoles, 22 de mayo de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar