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Política
Piden declara de beneplacito la estatización de las líneas ferreas del nordeste
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Miércoles, 5 de junio de 2013

Corrientes (5-6-13): Carlos Rubín y Alicia Locatelli presentaron un proyecto de Declaración que se aprobaría esta noche si logra ser tratado sobre tablas. La intervención Nacional de ALL era reclamada hace años por intendentes de la región.


Diputados del Frente para la Victoria pedirán esta noche que la Cámara baja se expida a favor de la re-estatización Nacional de varias líneas ferroviarias, incluidas las de la costa del río Uruguay que atraviesan nuestra provincia. La iniciativa fue presentada esta mañana por Carlos Rubín y Alicia Locatelli, dos ex intendentes de una de las regiones beneficiadas.

El proyecto de Declaración se enmarca en al anuncio que hiciera ayer por la tarde el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quién anunció la rescisión de contratos de las empresas ferroviarias América Latina Logística (ALL) y Tren de la Costa, que pasarán a manos del Estado “sin costo alguno”, luego de “comprobarse los incumplimientos de los concesionarios”.

“Esta decisión debe ser destacada por este cuerpo legislativo, ya que va a mejorar el servicio existente y brindara mayores oportunidades y en mejores condiciones de comercialización a nuestros productores que bajaran los costos de transporte”, sostuvo Rubín. El diputado resaltó además la expectativa que hay entre autoridades y vecinos de dicho ramal en cuanto a la “posibilidad de reactivar el trasporte ferroviario de pasajeros, en un futro próximo”, se adelantó el legislador curucuateño.

ALL: FIN DE UN MONOPOLIO CONFLICTIVO

Desde hace varios años, América Latina Logística (ALL) monopolizó el único ramal ferroviario activo del litoral, y fue el blanco de infinidades de críticas de intendentes y otros funcionarios de la región. Es que la línea, aparte de ser usada para el transporte de carga (madera, frutas y ganado) es utilizada también por “El Gran Capitán”, el tren de pasajeros lamentablemente caracterizado por su deficiente servicio.

Este defecto, en gran medida es ocasionado por el pésimo estado de las vías y la falta de mantenimiento del ramal, responsabilidad de ALL. Por otra parte, la empresa fue acusada en reiteradas ocasiones de estropear a propósito el servicio. Es que, este gigante brasileño de la logística, mantendría en nuestro país y al mismo tiempo, una importante flota de camiones de carga y su consecuente negocio millonario.

Es de esperar entonces, este tipo de algarabía en quienes por años se quejaron del servicio y reclamaron a la Nación la estatización del mismo. En este caso, en este caso, Carlos Rubín y Alicia Locatelli, ambos ex intendentes de Curuzú Cuatiá, municipio integrante de la Microregión Centro Sur Correntino y Norte Entrerriano. A partir de esta maniobra del Gobierno Nacional, solo resta esperar, que a nivel provincial se renueve el interés por concretar proyectos más ambiciosos. Como ejemplo, basta con mencionar el “Plan de Desarrollo Ferroviario”, presentado el año pasado por esta dupla legislativa y que todavía duerme encajonado en el recinto de la Legislatura local.


Miércoles, 5 de junio de 2013

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