Jueves, 9 de Mayo de 2024
  
09/05/2024 08:16:55
Opinión
El “Aguante” correntino cumple hoy 14 años de lucha por la dignidad
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 7 de junio de 2013

El 7 de junio de 1999 comenzó la pueblada. Por meses de sueldos atrasados, cientos de trabajadores se autoconvocaron. Subieron al puente General Belgrano, y luego bajaron hasta la plaza 25 de Mayo, donde instalaron las carpas. Es necesario recordar que esta pueblada terminó con la destitución del entonces gobernador Pedro Braillard Poccard por mal desempeño en sus funciones en el mes de diciembre de dicho año.

También un 7 de junio, pero de 1999, comenzó a gestarse lo que se grabó en la historia de Corrientes como “la Plaza de la Dignidad”. A 14 años del “Aguante”, distintos gremios reivindicarán la lucha de entonces, y la de hoy. Como entonces, El Litoral vuelve a reflejar en sus páginas los hechos, recuerdos, reflexiones y análisis que amerita tan simbólica pueblada.

Con el corte de tránsito en el paso interprovincial comenzó a escribirse una de las páginas más significativas de la lucha social de Corrientes.

“Nos quedamos haciendo el aguante en la plaza hasta que resuelvan nuestros reclamos”, fue la invitación que por medio del boca a boca derivó en la radicación de carpas en la plaza frente a la Casa de Gobierno.

Empujado por la crisis económica, el pueblo correntino dejó de lado la pasividad que históricamente le endilgaron y comenzó a parir una nueva forma de protesta social. La autoconvocatoria como forma de participación masiva.

Las necesidades, el hartazgo y la tentadora propuesta de deliberar de espaldas a las instituciones, convocaron a cada vez más correntinos. Coloridas carpas cubrieron la plaza.

Afiches, banderas, improvisadas cocinas a leña para las tortas fritas, y las rondas de mate para paliar el frío, aportaban el romance. Unas 200 carpas en Capital y otros “aguantes” en el interior.

Sólo armas represivas, que terminaron con la vida de Mauro Ojeda y Francisco Escobar, lograron desmembrar a un pueblo que aún hoy reivindica la lucha por su dignidad.


Viernes, 7 de junio de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar