Jueves, 9 de Mayo de 2024
  
09/05/2024 01:25:47
Política
Lanzan un programa destinado a la comunicación para familias en crisis
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 22 de junio de 2013

Corrientes (22-.67-13): El diputado Carlos Rubín (Frente para la Victoria) vuelve a posicionarse en la escena legislativa local con un proyecto de ley tan innovador como complejo. Se trata de la creación de un régimen que fije Puntos de Encuentro Familiar, donde se reúnan padres y tutores en conflicto con sus respectivos hijos. Dichos lugares funcionarán en las ciudades de Corrientes, Goya, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres y Santo Tome, y otras localidades que determine la reglamentación del Poder Ejecutivo.

La normativa, también autoría de Alicia Locatelli, tiene una compleja estructura de tres capítulos (Disposiciones Generales, Intervención y Funcionamiento y Disposiciones Complementarias) y 24 artículos respectivamente. El programa plantea también siete "Principios de Actuación", Confidencialidad, Imparcialidad, Interés superior del niño/a o adolescente, Neutralidad, Subsidiariedad, Temporalidad y Voluntariedad. Además, en el tercer capítulo, se establece que el acceso a los puntos de encuentro se producirá por derivación del Juez de Familia de darse ciertas situaciones como ser dificultad en el cumplimiento del régimen de comunicación fijado, la interrupción del contacto del hijo con uno o ambos de los progenitores, amenaza al derecho a la integridad de alguno/s de los implicados; y/o alguna otra exigencia que sugiera la necesaria la supervisión profesional de los encuentros.

Según explicó el ex Convencional Constituyente, los fines del programa son, "hacer cumplir el régimen de comunicación entre los chicos y sus progenitores, u otros familiares, estableciendo los vínculos para su buen desarrollo psíquico, afectivo y emocional. Además, se busca garantizar la seguridad y el bienestar físico y psicológico de los menores, de las víctimas de violencia doméstica y de cualquier otro familiar vulnerable asi como constatar el cumplimiento efectivo del régimen en sus horarios de salida y regreso. Además, propiciar a los usuarios la posibilidad de llegar a acuerdos para resolver el conflicto, hasta agotar el servicio.

Asimismo propicia la "orientación profesional para desarrollar las habilidades parentales necesarias que mejoren las relaciones familiares y permitan que el vínculo con los hijos goce de autonomía; disponer de información objetiva sobre las aptitudes de los padres que permitan proponer medidas adecuadas. Y por último, brindar asistencia al Juez de Familia cuando sea necesaria la intervención del Punto de Encuentro Familiar para la realización de alguna actividad relacionada a la custodia o el cumplimiento de dicho régimen de comunicación", informó Rubín.

PUNTO DE ENCUENTRO EN DETALLE

El Punto de Encuentro Familiar es un organismo técnico especializado en concretar el régimen de comunicación en situaciones de ruptura familiar, facilitando el ejercicio del derecho de los niños, niñas y adolescentes a mantener la relación personal con ambos progenitores, otros familiares y referentes afectivos.Trasciende en una intervención de carácter temporal, llevada a cabo por profesionales en un espacio idóneo y neutral, que tiene como objetivo principal la normalización de las relaciones familiares, garantizando durante su desarrollo la seguridad de los usuarios del programa.


Sábado, 22 de junio de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar