Lunes, 29 de Abril de 2024
  
29/04/2024 04:47:31
Interés General
Según un informe, hay más de 200 millones de migrantes en el mundo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 2 de diciembre de 2008

Hay más de 200 millones de migrantes internacionales en el mundo, según un informe publicado hoy por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de las Naciones Unidas.

El informe consigna que casi la misma cantidad de personas se mueve entre países en vías de desarrollo como de naciones pobres a ricas, según despacho de la agencia alemana DPA.

El reporte anual 2008 de la OIM indica que hay 61 millones de migrantes que se trasladaron de un país en vías de desarrollo a otro de similar categoría, mientras que 62 millones de movieron en el eje sur-norte.

Un funcionario de la OIM dijo que, basado en estudios realizados tras la crisis financiera asiática a fines de los años 90, es probable que la actual crisis financiera global haga que muchos migrantes regresen a sus países de origen debido a una merma de trabajo, pero luego vuelvan a las naciones en las que tuvieron un empleo en un número aún mayor cuando la situación económica mejore de nuevo.

Se estima que la fuerza laboral internacional representa alrededor de tres por ciento de la fuerza laboral global, pero en algunas áreas, como por ejemplo los países del Golfo, los extranjeros pueden alcanzar 40 por ciento de los trabajadores.

Europa, incluyendo los países del centro de Asia, son los países que albergan la mayor cantidad de inmigrantes, con un total estimado de 70 millones, seguido por América del Norte con 45 millones.

Alemania, con más de 10 millones de migrantes en 2005, encabeza en Europa la lista de principales destinos para los trabajadores, seguida por Francia, con 6,5 millones, y el Reino Unido, con 5,4 millones.

De acuerdo a la OIM, sin la migración desde æfrica y Asia, la fuerza laboral en países desarrollados podría bajar 23 por ciento para el año 2050 debido a tasas de nacimiento menores.

Unos 337 millones de dólares fueron enviados en 2007 como remesas a través de canales oficiales, es decir un incremento de 99 por ciento en comparación con 2002, de los cuales 251 millones van a países en vías de desarrollo.

Debido a la crisis financiera, se estima que ese monto decaerá en el próximo año, indicaron los analistas.

Trabajadores indocumentados representan alrededor de 15 por ciento del total de migrantes, indicó el reporte.


Martes, 2 de diciembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar