Domingo, 5 de Mayo de 2024
  
05/05/2024 16:23:42
Lesa Humanidad
Alegatos y recta final en el quinto juicio contra represores en Corrientes por la causa Lossada
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 30 de julio de 2013

Corrientes (30-7-13): El Tribunal Oral Federal escuchará hoy a la defensa de los tres imputados por delitos en Paso de los Libres. Podrían pedir la nulidad del proceso. Los querellantes ya solicitaron penas de entre 6 y 25 años de prisión. El Tribunal Oral Federal de Corrientes continuará hoy con la séptima audiencia del juicio que sigue contra tres represores acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en Paso de los Libres durante la última dictadura cívico-militar, mientras que la Fiscalía y los querellantes ya pidieron 25 años de prisión para dos de ellos y 6 años para otro.

A partir de las 8.30 en la sala juzgadora de las calles Pellegrini y La Rioja, el tribunal escuchará el alegato de los abogados defensores de los tres imputados: el exteniente del Regimiento de Infantería 5, Héctor Mario Filippo, y los dos exagentes civiles de Inteligencia, Carlos Faraldo y Rubén Darío Ledesma.

Después, la querella y la fiscalía tendrán la posibilidad de pedir una réplica y con el ello el tribunal tendrá liberado el camino para fijar fecha y dictar sentencia en la denominada causa Lossada, que investiga los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y aplicación de tormentos en tres hechos contra las víctimas Carlos y Lilián Lossada (hermanos) y Rosa Noemí Cotto, esposa de Carlos.

Los tres fueron secuestrados una madrugada de noviembre de 1976 en la casa de la familia Lossada, en el centro de la ciudad de Paso de los Libres, detenidos y torturados en el predio del Regimiento 5.

Carlos y Noemí recuperaron la libertad a las 48 horas, pero Lilián tuvo que padecer la prisión durante casi cuatro años en distintas dependencias del país.
Así, Filippo, Faraldo y Ledesma son juzgados por los delitos de lesa humanidad cometidos contra quienes fueron militantes políticos del peronismo y cuando tenían 21 años. Como suele ocurrir en la mayoría de los juicios contra represores, los abogados defensores podrían solicitar hoy la nulidad del proceso.

El jueves pasado, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la fiscalía pidieron penas de 25 años de prisión para Filippo y Faraldo, y 6 años para Ledesma. Pero además, pidieron al tribunal que revoque el beneficio de la excarcelación que los tres imputados gozan desde hace varios años, ante el peligro de fuga porque, además, la semana pasada fueron procesados en una causa que investiga la desaparición del estudiante Héctor Acosta, en Paso de los Libres.

Además de ese procesamiento, que complica la situación de los imputados, el temor de los querellantes a que se fuguen se basa en que los represores residen actualmente en esa ciudad correntina, que limita con Uruguayana, Brasil, en la frontera con el país vecino que se comunica con Argentina por un puente internacional. El otro argumento para solicitar la detención es la dureza de la pena que podría recaer sobre los acusados y la gravedad de los delitos investigados.

Según pudo saber este diario, el tribunal respondería a este pedido de detención recién cuando se dicte la sentencia, lo que ocurriría durante la primera quincena de agosto, porque todavía falta que la defensa de los tres imputados exponga el martes próximo sus alegatos.

Este es el quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en Corrientes y es el primero que pone en el banquillo de acusados a dos exagentes civiles, con lo cual se comprueba la participación de sectores civiles en el plan sistemático de represión de personas durante la última dictadura.


Martes, 30 de julio de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar