Viernes, 17 de Mayo de 2024
  
17/05/2024 09:02:02
Política - Judiciales
A pesar de los fallos en contra Ricardo sigue insistiendo en votar en los nuevos municipios
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 1 de agosto de 2013

Corrientes (1-8-13): A pesar de los fallos en contra d ela Cámara Electoral, Ricardo Colombi sigue insistiendo en que se vote en los nuevos municipios de reciente creación y apelará dichos fallos. la gravedad de la situación en que en dichos lugares no existe ni padrón ni circuito electoral puesto que justamente fue el gobierno provincial quien no efectuó las presentaciones judiciales. Una muestra mas del desprecio de Colombi por la justicia y las normas que rigen la vida en comunidad.

La administración del gobernador Ricardo Colombi elevó ayer un recurso extraordinario de queja al Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que revierta las resoluciones y fallos adversos que impiden la elección de intendentes y concejales en tres municipios nuevos.

El gobierno provincial apeló fallos adversos para que el STJ imponga comicios en Colonia Pando, San Isidro y Colonia 3 de Abril

La administración del gobernador Ricardo Colombi elevó ayer un recurso extraordinario de queja al Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que revierta las resoluciones y fallos adversos que impiden la elección de intendentes y concejales en tres municipios nuevos.

El Gobierno provincial espera que el máximo tribunal de Justicia autorice la extensión del comicio provincial a las comunas San Isidro, Colonia Pando y Colonia 3 de Abril.

Primero fue la Junta Electoral Provincial, que organiza la elección, que el 4 de julio dejó sin efecto la convocatoria a comicios en estos municipios. El problema fue que el Ejecutivo no había terminado a tiempo los procedimientos administrativos para que la Justicia Federal redefina los circuitos electorales y confeccione los padrones para estas comunas que este año se desprendieron de Goya, San Roque y Bella Vista.

El 15 de julio la Cámara Electoral provincial revirtió esa resolución. "La suspensión de la convocatoria a elecciones debe ser dispuesta exclusivamente por el Poder Ejecutivo provincial", decía el fallo, y aseguraba que "la competencia de la Junta Electoral se encuentra limitada en razón de la naturaleza de la función que le corresponde en el procedimiento que participa, la cual se halla vinculada a la organización del proceso electoral pero no a su convocatoria, no pudiendo neutralizarla".

El martes 30 de julio las camaristas Herminia Puig, Nidia Billinghurst y Martha Altabe dieron marcha atrás con su decisión, ratificaron la resolución de la Junta Electoral y reconocieron que es materialmente imposible que esos municipios elijan por primera vez sus autoridades. No se definió el mapa electoral y no se sabe cuántos y quiénes podrán sufragar.

Ayer el Ejecutivo provincial apeló ese fallo y ahora el STJ deberá definir la cuestión. Hasta el momento sigue firme la decisión judicial de que esas comunas sigan intervenidas por el administrador que les designó Ricardo Colombi.

Los habitantes de San Isidro, Colonia Pando y Colonia 3 de Abril podrán votar, pero elegirán intendentes y concejales para Goya, San Roque y Bella Vista a las que antes pertenecían.

En estas tres últimas ciudades los frentes electorales deberán redireccionar sus estrategias de campaña para que sus propuestas también lleguen a los electores de los nuevos municipios.

Esos votos rurales, que ya no estaban previstos, podrían definir cualquier elección pareja que se presente en esos departamentos; sobre todo en Goya que es el segundo distrito electoral más grande de la Provincia.

"Hay una imposibilidad jurídica de que se vote en estas tres comunas. No se hicieron las presentaciones formales 150 días antes de la elección, como dice la ley", justificó ayer el presidente de la Junta Electoral Gustavo Sánchez Mariño.

El magistrado insistió en que "se vencieron todos los plazos para las inscripciones" y que el mapa electoral y los padrones debieron estar confeccionados al 19 febrero pasado".

Sánchez Mariño explicó que aun si ahora confeccionaran un padrón a las apuradas, "sería pasible de nulidad que podría acarrear serias consecuencias institucionales" porque "los plazos electorales ya están vencidos". s


Jueves, 1 de agosto de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar