Domingo, 5 de Mayo de 2024
  
05/05/2024 14:20:49
Política - Judiciales
El fallo judicial no dañó la sociedad electoral del PL con el PJ kirchnerista
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 7 de agosto de 2013

Corrientes (7-8-13): La candidata a viceintendente y apoderada legal del PL, Ana María Pereyra, definió el fallo de la Cámara Electoral como "una resolución carente de sentido jurídico y totalmente carente de sentido común". Al tiempo que anticipó el trabajo en la presentación de la apelación ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) que se produciría hoy. "Hay que decirlo con todas las palabras, esto es la proscripción a un partido", añadió la postulante, quien además aseguró que el fallo en cuestión no dañó en absoluto la sociedad electoral con el PJ kirchnerista dentro del Frente para la Victoria (FpV).

Lo de la proscripción es una estrategia que podría servir en caso de que el PL también fracase en su apelación ante la Corte provincial. "Y así tengo que ir hasta la Justicia nacional. Hay un conflicto de competencia porque el PL es un partido de distrito y por ende todo lo concerniente se debe resolver en la Justicia federal. Acá hay un confusión, el juez federal es quien impuso la intervención federal y es ahora la Cámara la que interpreta las facultades del interventor", explicó Pereyra.

A todo esto, la aventada proscripción también serviría, en caso de que el PL lo entienda así, para ser incluida en un nuevo proyecto de intervención federal a la Justicia provincial. Algo que ayer la senadora nacional Meabe de Mathó no descartó ni confirmó a este diario

El liberalismo del sello sigue soportando el impacto del fallo de la Cámara Electoral de la provincia que anuló, por ahora, su alianza con el kirchnerismo. "Indudablemente que esto abona la intervención federal", dijo la senadora nacional Josefina Meabe de Mathó. "Hay que ser prudente, pero indudablemente nos preocupa lo que está pasando en Corrientes con el Gobernador y con las instituciones de la provincia", señaló ayer por la tarde cuando regresaba a Corrientes de la Capital Federal.

Meabe de Mathó no quiso adelantar los pasos que seguirá el liberalismo pero reconoció que el fallo perjudica al centenario partido en su acuerdo marco con el PJ kirchnerista, rumbo a las elecciones de septiembre.

Hasta ayer los apoderados legales del PL trabajaban en la apelación de la resolución de la Cámara Contenciosa Administrativa con competencia electoral que anuló la alianza con el kirchnerismo (ver aparte).

Pero por otro lado, la lectura política tanto de la legisladora nacional como del propio interventor federal sobre la resolución judicial tenían el punto en común de que la misma estaba teñida de cuestiones políticas.

"La verdad es que no sé qué pensar, porque el Gobernador no se encarga de velar por las instituciones, porque esto las está dañando tremendamente", remarcó Meabe de Mathó.

La Cámara Electoral de la provincia, en una resolución del pasado lunes dijo que el interventor federal del PL no tenía potestad para hacer alianzas, que en el período de 180 días que dura su mandato judicial debía normalizar el partido llamando a elecciones y que las autoridades que emergieran del proceso electoral interno, deberían ser las encargadas de llevar adelante alianzas.

Algo que el PL intentó amortiguar al enviar a los medios un fallo del juez federal Nº 2 de la capital provincial, Juan Carlos Vallejos, donde decía lo contrario. Que el interventor tenía potestad y autoridad para la concreción de alianzas. Pero dicho mandamiento no figuraba en la primera resolución de ese mismo juzgado cuando estableció la intervención federal al liberalismo, episodio que se dio tras las denuncias de falsificación de fichas afiliatorias por parte del sector que está enfrentado con Meabe de Mathó.


Miércoles, 7 de agosto de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar