Jueves, 16 de Mayo de 2024
  
16/05/2024 11:41:55
Política - Opinión
Si es cierto que van ganando… ¿Por que no paran de agredir?
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 2 de septiembre de 2013

Paso de los Libres (2-8-13): Anoche volvieron a salir los malhechores, esta vez a pegar carteles que “intentan” ser agresivos contra el adversario, sin entender los miopes que la idea que ellos buscan instalar tiende a ser contraria a sus intenciones. Querer desprestigiar al intendente de Corrientes pegándolo a la presidenta de la nación es como intentar desprestigiar a un futbolista pegando carteles en los que aparece con Messi. Hace tan solo dos años, siete de cada diez libreños le dijeron que SI a Cristina, y hoy intentan desprestigiar a Camau diciendo que él es como ella. ¿Torpe?, no… que va!

Lo notable del caso es el método, resulta incomprensible que el oficialismo salga a hacer campaña como si fuese oposición, y eso es lo que volvieron a hacer durante la madrugada del domingo. Cuestionar la figura del gobernante, algo clásico en las campañas opositoras. Como perdiendo de vista que el gobierno que está en juego es el que ellos ostentan.

Pero lo que más resalta cada vez que la orda oficial sale por las noches es la redundancia sobre la ofensa, o el intento de ofensa; no están siendo capaces de hacer campaña sin golpes bajos. Lo de ayer fue infantil, no solo por lo ineficaz, también lo fue por lo inocuo. Pero, hasta cuando realizan hechos que no dañan lo hacen pensando en dañar, la mira está puesta siempre en lo mismo, en el insulto fácil, en la degradación, en la descalificación.

Eso permite inferir que los que mandan están desorientados, que no entienden por qué razón no logran “despegar” en las encuestas con toda la plata que están invirtiendo. Dicen que para celebrar el día del niño trajeron especialmente un circo completo, y que sortearon cientos de regalos entre miles de chicos, y sin embargo el entusiasmo no aparece reflejado en las mediciones que le hacen a Vischi, eso se notó hasta en el pobre acto de lanzamiento de una fórmula que no fue.000-apoi

Y pareciera haber algún otro factor entorpeciendo la visión del intendente además de la desorientación. Azuzaron a la gente, gritando a quien quisiera oírlos que Peteco sería intendente y Chelo Vice, y a solo 10 días del cierre de campaña todavía no le pueden decir a los libreños quienes compondrán la fórmula local de ECO. Lo único que sabe hasta ahora el vecino de Libres es que Vischi NO será intendente y que Sincovez NI SIQUIERA integrará la lista. ¿Enojo?, ¿pánico a la derrota?, ¿ambos?, quien lo sabe… pero hay algún otro factor.

El cronista no quiere caer en lugares comunes ni en golpes de efecto, no es el estilo abonado, nunca lo fue. Pero no puede menos que recordar una nota editorial publicada, en este mismo medio y con la misma firma, hace solo dos semanas, o al menos su copete: “La patota electoral del intendente salió nuevamente a la calle, como lo hace cada dos años, amparándose en la oscuridad de la noche para hacer sus fechorías. Por suerte esa patota (hasta ahora) no carga muertos en su haber, pero, parece inevitable que en esta campaña algo vaya a ocurrir. Algo malo… tal vez muy malo.

La idea no es fogonear, sino por el contrario exponerlos para intentar que reflexionen, algo que el radicalismo dominante no pareciera estar dispuesto a hacer. Ya balearon casas partidarias, ya amenazaron con armas a militantes adversarios, ya destrozaron gigantografías, y la lista sigue…

El gobierno provincial presentó esta semana una encuesta que lo da ganador. Curiosamente el encuestador es el mismo que en 2009 aseguró que el entonces senador provincial Ricardo Colombi ganaría en primera vuelta, equivocando el cálculo por casi diez puntos. Pocos, por fuera de la alianza gobernante, creen que los pronósticos de Zuleta Puceiro sean ciertos, y no solamente porque recuerdan sus “equivocaciones” anteriores, sino por la virulencia de la propuesta de ECO en la presente campaña, que no es habitual en quien va ganando.

El cronista no tiene memoria de tantos insultos directos (estúpido, idiota útil, etc…) por parte de un gobernador hacia un candidato opositor, mucho menos hacia uno con un discurso tan moderado como el del intendente de Corrientes, y muchísimo menos aun, si uno tiene en cuenta que el gobernador es radical. Partido éste que siempre se jactó de mantener el respeto y las “buenas costumbres” en política. Y lo mismo ocurre en nuestra ciudad, el intendente salió varias veces en “su” canal de televisión a insultar a Hantouche o a Yardín, quienes JAMÁS lo destrataron. Es raro, como decíamos más arriba, que el oficialismo actúe como si fuese oposición, es raro también que quienes desfalcaron las arcas públicas durante los últimos ocho años acusen de ladrones a quienes nunca gobernaron la ciudad.

El radicalismo mantiene, como su último bastión nacional, a la provincia de Corrientes, la caja provincial tiene, por tanto, que sostener financieramente buena parte de las campañas radicales y eso debe tener enojado al gobernador. Peteco no tiene más ganas de ser intendente, está aburrido y quiere más, pero Colombi lo obligó a sostener una candidatura para la que está impedido, apenas para asegurarse un puñado de votos más para sí, y eso también lo debe tener enojado a él.

El intelectual alemán Bertolt Bretch decía, “no hay peor fascista que un burgués asustado”, y uno, en su ignorancia se pegunta si un burgués enojado no es todavía peor que uno asustado.
Radio FM SUR


Lunes, 2 de septiembre de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar