Miércoles, 22 de Mayo de 2024
  
22/05/2024 00:29:59
Elecciones 2013
Se estaría consumando el tercer fraude electoral de Ricardo. Ordenó que sea solo la Policía quien controle el traslado de urnas y documentación
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 14 de septiembre de 2013

En un verdadero vale todo para el gobierno, por primera vez en la historia democrática las fuerzas nacionales no estarán en el control de los comicios. Por orden del Gobernador Colombi solamente la Policía de Ctes. será la responsable del control de las urnas y la documentación. Se estaría por consumar el tercer fraude electoral de la era Ricado Colombi. En su primera elección no se contaron todas las urnas y por mandato de la intervención se quemaron las mismas impidiendo el recuento, Tato había ganado las elecciones, pero le birlaron el triunfo, cuando compitió con Arturo la justicia no hizo lugar al reclamo del PJ para recontar urnas de varias localidades por lo que por tan solo mil votos el peronismo no accedió a la 2da. vuelta, eligiendo de esa forma Ricardo a su contendiente, y ahora poniendo a su fuerza personal, la Policía de Corrientes, al cuidado del comicio. Sin Límites.

Sólo los uniformados locales manejarán las urnas llenas de votos. El FPV pide el Ejército y la Gendarmería para que haya transparencia. El jefe de la policía dispuso guardias por turnos para los uniformados que custodian las escuelas a la mañana y "tengan libre la tarde para ir a votar al lugar en el que están empadronados, y viceversa".

En las elecciones de mañana no habrá ningún soldado del Ejército, ningún efectivo de la Gendarmería Nacional ni de la Policía Federal. Por primera vez en la historia de la democracia contemporánea de Corrientes, las fuerzas nacional no participarán del plan de seguridad para los comicios.

Es la decisión que tomó el gobernador Ricardo Colombi, el único facultado por las leyes electorales locales para firmar convenios con las fuerzas federales y disponer la distribución de los uniformados locales.

Para estos comicios, en el que buscará su reelección, el mandatario radical le dio a la Policía provincial el monopolio de seguridad electoral. Eso incluye el traslado de las urnas cargadas de votos y de los telegramas con los resultados de cada mesa.

"Es la primera vez que las fuerzas federales no participan de comicios provinciales. La convocatoria a las fuerzas es facultad exclusiva del Gobernador. Nosotros no tenemos injerencia ni información de por qué tomó esa decisión", se excusó el presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño.

Lo habitual en las elecciones anteriores era que el Ejército, la Gendarmería y la Prefectura brinden la seguridad dentro de los centros de votación y custodien el traslado de las cajas llenas de sufragios. Y la Policía provincial brindaba la seguridad externa de las escuelas y el apoyo logístico.

El juez que preside el organismo que coordina los comicios estimó que el domingo "por lo menos se necesitarán unos 5.000 uniformados". Pero además "no hay ninguna ley que obligue a firmar convenios con fuerzas nacionales", agregó Sánchez Mariño.

El presidente de la Junta Electoral confesó que en los últimos días se reunió con los funcionarios de Ricardo Colombi para coordinar la distribución y las tareas que realizarán los agentes de seguridad manejados, política e institucionalmente, por el Gobierno provincial.

"Nos reunimos con el ministro de Justicia (Eduardo Hardoy) y el jefe de la Policía (Juan Alfredo Ojeda), quienes me manifestaron que la fuerza está en condiciones de brindar la seguridad de los comicios, como lo dispone la normativa vigente. Va a ser una oportunidad consagratoria para nuestra fuerza", señaló el magistrado electoral.

El jefe de la Policía comentó que mañana estarán afectados "el 100% de los efectivos y el 100% de la dotación de móviles", respondió a NORTE de Corrientes. Los 6.500 uniformados provinciales estarán disponibles, mayoritariamente, para el acto comicial y un porcentaje menor estará en las comisarías para brindar el habitual servicio de seguridad ciudadana.

"El plan operacional ya se está ejecutando desde el momento en que se comenzaron a distribuir las urnas (el miércoles último). Los agentes ya están custodiando escuelas en el interior donde están depositadas las urnas", agregó.

Juan Alfredo Ojeda detalló incluso que dispuso servicio de guardia "en doble turno" para los uniformados que custodian las escuelas a la mañana y "tengan libre la tarde para ir a votar al lugar en el que están empadronados, y viceversa"


Sábado, 14 de septiembre de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar