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Política
Fabián Ríos ratificó la concreción de Santa Catalina y la Autovía
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Domingo, 22 de septiembre de 2013

Corrientes (22-9-13): El sucesor de “Camau”Espínola en el Municipio explicó la viabilidad de ambos proyectos y trazó como objetivo principal la continuidad de los estándares de inversión pública actuales. Además, brindó algunos detalles del traslado de dependencias municipales fuera del microcentro para descomprimir el tránsito.






En su oficina dentro del Centro de Estudios San Juan, distendido, vuelca la sensación de tener todo fríamente planificado en cada uno de los conceptos que expone. En charla exclusiva con época, el intendente capitalino electo por el Frente Para la Victoria (FPV) Fabián Ríos se explayó en lo que serán sus pilares de gestión durante los próximos cuatro años. Apunta a una continuidad del modelo instaurado por Carlos Mauricio Espínola, pero con impronta propia.

¿Con qué expectativas encara su primera gestión ejecutiva?
En campaña pedimos a la gente tan sólo una oportunidad. Me formé en la escuela y la universidad pública, en Corrientes. Tuve posibilidad de estudiar en el exterior. Y la voluntad es tratar de devolver lo que aprendí en administración estatal y económica-financiera, a la sociedad, haciendo una gestión buena o mínimamente aceptable. Este es el reto que afronto en lo personal.

¿Cómo piensa encauzar la relación institucional con Provincia?
Necesitamos un clima de respeto, y de esa manera las relaciones se pueden encauzar sin aditamentos o marcos especiales. Está claro que cuando los tres niveles de Gobierno, Nación, Provincia y Municipio, se relacionan responsable y equilibradamente, el funcionamiento es mucho más favorable para la sociedad.

El agravio en política es tomado como dato de color por gran parte de la sociedad...

Yo no lo acepto. Si en algún momento en esta campaña crucé la línea de los cuestionamientos políticos e históricos a un plano personal que pueda haber afectado a Pedro Braillard Poccard, pido disculpas porque no acepto que así sean las reglas de juego. En política, la discusión debe ser política, aunque asumiendo los aciertos y errores personales.


¿Qué quiere priorizar en su gestión?
La continuidad de lo que realiza la actual. Seguramente hay asuntos particulares que atender, pero el crecimiento en infraestructura de agua, cloaca, pavimento; la consolidación de funcionamientos barriales a través de los CIC o los SUM; el fortalecimiento de la economía social y el sistema de salud, los operativos y las ferias francas para establecer mecanismos reguladores de precios son todas líneas abiertas de gestión que debemos sostener y sistematizar.

Por separado el gran reto de esta y las próximas dos gestiones es la apuesta a Santa Catalina, como segunda ciudad fuerte para solucionar problemas estructurales.

La ciudad se fue desarrollando con muchos más actores y necesidades dentro del mismo espacio. Santa Catalina no es inviable, servirá para descomprimir y la ciudad se disparará hacia ese lado porque los problemas estructurales que arrastramos son serios.

¿Sigue en pie el traslado las dependencias municipales fuera del centro?
Lo vamos a hacer. El mercado inmobiliario tiene un altísimo nivel de especulación por la falta de espacios para el desarrollo, que no sólo trae aparejado el incremento del costo del metro cuadrado para la venta sino también distorsiona, infla y genera burbuja en el valor de los alquileres.

Cuando se prepara este tipo de inversiones, que motorizará el traslado de un mínimo de cinco mil personas, genera especulaciones de esa naturaleza.
Entonces, construiremos una dependencia municipal donde el vecino acceda y tramite con mayor facilidad. Pero en el momento de su lanzamiento, que será en 2014, diremos la localización para tratar de evitar en lo posible las especulaciones inmobiliarias.

¿Hay iniciativas en carpeta para descongestionar el tránsito en la ciudad?
Ojalá podamos trabajar en el esquema de Santa Catalina en forma coordinada. Si se puede desconcentrar allí el Poder Judicial, Ejecutivo, Municipal y otras dependencias del Estado, el tránsito en el centro tendrá un alivio fenomenal.

¿Es posible concientizar al correntino?
En tema de tránsito y tratamiento de basuras hace falta un esquema de formación cultural muy fuerte. Tenemos problemas afianzados en estos dos temas.

Los vecinos tiran la responsabilidad al Estado por los residuos, y pareciera que ellos no tuviesen ningún esquema de participación en la vida en comunidad.

En Corrientes la relación de autos y motos oscila entre cuatro a cinco por cada uno. En un semáforo en rojo, pasan cinco motos y un auto que en muchos casos es de alta gama. La conducta es social, no de determinado sector. Es un corte transversal a toda la sociedad. Los dos primeros escenarios que saltan son el respeto en el tránsito y en el tratamiento de la basura.


¿La Autovía se va a concretar?
Sí, se concretará. Iniciará su construcción seguramente en 2014. Es una obra grande. Por suerte es un proyecto que está en prácticamente en su nivel ejecutivo. O sea, no tiene una etapa de desarrollo muy grande para concretarse el llamado a licitación. Habrá que adecuar costos y para 2014 estará en construcción.

¿El “segundo puente”, en qué situación está?
Esa obra no logra integrar el financiamiento. Hoy existe en el mundo acceso al financiamiento pero no para el desarrollo de infraestructura, sino para potenciar el propio sistema financiero.

El segundo puente tiene concretado algún mecanismo de financiación pero aún falta un poco. Es una obra que necesita contar con el financiamiento integrado para poder lanzarla. Una vez que se llegue a la totalidad, se ejecutará, pero el problema hoy es por un factor ajeno a la realidad correntina y del país.

No es una utopía. Estamos muy cerca. Estructurar financiamiento requiere gestión y eso avanza muy bien. Tenemos una limitante que no permite avanzar a la velocidad deseada, que es la falta de créditos para el desarrollo de ese tipo de obras.

¿El FPV seguirá oponiéndose a la toma de créditos en Legislatura?
Depende de qué es lo que se argumente para ello. Hoy la propuesta de endeudamiento del Gobierno provincial se resume a obras de energía. Ese es el título, y pareciera ser un pecado preguntar más detalles.

Predisposición para avanzar, hay. Tenemos un panorama más claro, sin pasiones de por medio. Pero no se puede acusar de que queremos impedir porque pedimos detalles de las inversiones.

¿Jura con la nueva Carta Orgánica?
Sí, es el objetivo que nos planteamos y cumpliremos, según entiendo.

¿A qué le tiene miedo?
El temor, tal vez pase por cumplir con los estándares actuales. El nivel de desarrollo que alcanzó la ciudad es realmente importante. Sostenerlo es un reto.

Antes de asumir queda otra compulsa importante, la de octubre

Apuntamos a lograr la mayor cantidad de bancas posibles y defender el modelo nacional que tuvo mucha incidencia en el desarrollo económico correntino.

Gran parte del consumo, la industria y el comercio en Corrientes están signados por las madres humildes que ahora tienen dinero en el bolsillo, por esos 18 mil jubilados que ingresaron al sistema previsional gracias a la moratoria impulsada por Néstor Kirchner, o bien por programas como el “Ellas Hacen”, los cuales son atacados con pedidos de recortar gastos o contener la inflación a partir de ello.

Carlos Rubín, María Elena Chieno y “Tito” Meixner irán al Congreso a defender esencialmente ese modelo que trajo a Corrientes muchísima inclusión y le rindió sus frutos en un sinfín de movimientos económicos.


Domingo, 22 de septiembre de 2013

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