Domingo, 28 de Abril de 2024
  
28/04/2024 17:30:47
Lesa Humanidad
Hallaron los restos de una correntina desaparecida
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 25 de octubre de 2013

Corrientes (25-10-13): Después de 37 años de estar desaparecida, la Fiscalía de Rosario (Santa Fe) pudo dar con los restos de Isabel Soto, la docente correntina que había sido secuestrada por la dictadura militar en 1976. Será inhumada hoy en el Memorial del Desaparecido Correntino, en el cementerio San Juan Bautista, donde también descansa Rómulo Artieda.

Es la tercera capitalina encontrada tras investigaciones judiciales por delitos de lesa humanidad. El primero fue Luis Meza y el segundo, Artieda. Calculan que son cerca de 50 los correntinos que desaparecieron durante la dictadura militar.

Los restos de Isabel "Lila" Soto fueron entregados a su hijo y hermanas, quienes participarán hoy de la ceremonia religiosa.

Lila había sido secuestrada el 10 de diciembre, junto con su esposo, Héctor Cian, y Daniel, el hijo de ambos, que en ese entonces tenía dos años. El niño fue devuelto al año siguiente, y luego de una intensa lucha, a sus abuelos maternos. Lila, además, se encontraba embarazada de 8 meses y medio.

"Según el certificado de defunción oficial que entregaron a su familia al tiempo del secuestro, falleció en el mismo operativo, pero no se sabe si fue así, ni si su bebé llegó a nacer", contó a NORTE de Corrientes Marisa Sanauria, de la Comisión de Derechos Humanos.

Los restos de Lila fueron hallados en el cementerio La Piedad, de Rosario, donde el Equipo de Antropología Forense, en el año 2012 exhumó 120 cadáveres. "En esa ocasión descubrieron que en una tumba había restos de varias personas. De esa manera, escondieron los cuerpos", añadió la mujer.

Luego de un largo trabajo de investigación y de análisis de datos, determinaron que uno de ellos correspondía a Lila Soto. Se lo comunicaron hace un mes a su hijo, quien hace años intenta dar con el cuerpo de su madre.

De su esposo, Héctor Cian, jamás se supo nada e integra hoy la lista de desaparecidos.
Ambos, junto con su pequeño hijo, habían huido de Corrientes y se radicaron en Rosario con nombres falsos, sin documentación e incomunicados de su familia. Allí fueron emboscados por un grupo de la Policía Federal.


Viernes, 25 de octubre de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar