Lunes, 29 de Abril de 2024
  
29/04/2024 00:34:00
Política
Carlos Rubín “Estaremos a favor de Corrientes sin necesidad de ser anti-todo”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 25 de octubre de 2013

Corrientes (25-10-13): El candidato a diputado nacional del FPV Carlos Rubín explicó porqué el “antikirchnerismo” legislativo llevó a votar contra proyectos que eran favorables a la provincia. Energía, ferrocarriles y adicciones serán prioridad en su agenda legislativa durante su mandato.



El primer candidato a diputado nacional por el Frente Para la Victoria (FPV) Carlos Rubín (la nómina la completan María Elena Chieno y Ernesto Meixner), afirma estar preparado para la labor legislativa en el Congreso de la Nación, aunque aclara que es mucho más “complejo” que en el recinto local. Asegura que tiene en carpeta varios proyectos para trabajar de inmediato en caso de ser electo. “Para evitar que todo sea color verde, apostá a la boleta azul y blanca” pidió a los electores, en una charla exclusiva con época.

¿Es una base promisoria el 46% para las elecciones del 27?

El electorado vota de otra manera, porque cuando está el Intendente o el Gobernador hay una intensidad signada por el compromiso de la gente, que es mucho mayor que con un diputado nacional. La gente todavía no sabe para qué está un diputado nacional y eso es responsabilidad nuestra, por no haber encontrado un claro para explicar el rol del legislador nacional y su representación. De todas maneras creo que el 46% es una base interesante, que ojalá podamos mantenerla o superarla.

¿Cualquiera puede ser legislador, o hay personas más preparadas que otras?

Puede ser. En mi caso vine de la intendencia de Curuzú Cuatiá a asumir en la Legislatura, lo cual fue todo un desafío. Lo encaré con ganas de adaptarme a esta nueva circunstancia. Esto me da también la posibilidad de haber pasado por ambas instancias.

El ámbito nacional es mucho más complejo y grande que lo local. Con la experiencia adquirida creo que desde el primer día podremos iniciar trabajos sobre algunos temas importantes.

¿Es discriminada Corrientes por Nación?

En Coparticipación se aplica una ley que es de 1988 cuando (Raúl) Alfonsín era presidente y el gobernador era (Ricardo) Leconte. Ese sistema está congelado por la Constitución Nacional que dice que deben ponerse de acuerdo las 24 provincias para modificar esa ley. El que promete a la ciudadanía que la cambiará, miente. Es que para ello deben ponerse de acuerdo todos los gobernadores.

¿Hay un doble discurso?

Por supuesto. Son estrategias electorales para seguir con el cuentito que la Nación es mala y que lo que no se hizo es por su culpa. Nuestra postura es ir a la Cámara buscando articular las acciones con el Gobierno nacional sin ser “anticristinista” ni “antikirchnerista”, sino a favor de Corrientes. No creo que estar a favor de Corrientes sea hacer antikirchnerismo en el Congreso de la Nación. La gente nos vota para que defendamos los intereses de la provincia, sin hacer “antikirchnerismo”.

Hay un diputado “colombista” (refiriéndose a Lucio Aspiazú) que votó para que se eliminen las retenciones a la soja. Con ello estuvo en contra de su provincia porque significaba evitar que lleguen $300 millones para infraestructura en Corrientes, cuando el 90% de las obras en la provincia se realizan con el fondo sojero solidario. Entonces, para hacer antikirchnerismo votó en contra de los intereses de su provincia.

¿Sobre qué ideas piensa trabajar en el Congreso?
Una es el gas natural para Corrientes, porque es la única provincia que cuenta con un gasoducto en su territorio y no lo usa. Hay un fondo en el Presupuesto Nacional creado para extensión de gasoducto que aspiro a lograr una reglamentación tal de forma que Corrientes y el NEA pueda tener acceso al servicio.

El tema ferroviario también tiene una ley nacional de reordenamiento y quiero trabajar sobre un proyecto para reactivación del ferrocarril en la región.

Una ley de industrialización en origen es algo que quiero impulsar con los distintos sectores, para brindar incentivos a quienes industrialicen en el lugar donde se produce la materia prima.

El tema adicciones también me preocupa. Mi idea es que el Estado nacional construya al menos un centro de tratamiento de adictos por provincia, público y gratuito.

¿Sin gas natural es posible atraer industrias?

El tema energía se solucionó por la decisión histórica de Néstor Kirchner para bajar electricidad de Yacyretá a Corrientes. Ahora falta que DPEC se ponga a tono. Parte del mismo tema es la represa en cuestión más la de Garabí. Ésta última está por construirse entre territorio correntino y misionero, me parece importante estar en la comisión que haga seguimiento de esas obras.

En cuanto a Yacyretá, conversé con el Intendente electo de Ituzaingó y trabajaremos en conjunto para que la EBY invierta.

¿Cómo cree que será la relación con la Justicia?

Hay un proyecto de modernización que debe tratarse e implementarse. El juicio por jurados me parece excelente, veo bien que se publiquen declaraciones juradas de los jueces y que paguen ganancias. Ningún poder debe ofenderse si se pretende mejorar su situación. Debemos analizar los argumentos y las razones para ver si avanzamos o no.

La sensación que da es que se defiende corporativamente sin analizar las cuestiones de fondo.

Expectativas para el domingo

Mantener y mejorar lo obtenido el 15 de septiembre. La gente está un poco cansada, pero creo que irá a votar. Está tomando posición aunque no con el mismo interés que la anterior porque percibe que un diputado nacional no le cambiará la situación como sí tienen la posibilidad un Intendente o un Gobernador. Igual digo: “para que no sea todo de color verde, votá con la boleta azul y blanca”.


Viernes, 25 de octubre de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar