Miércoles, 1 de Mayo de 2024
  
01/05/2024 09:06:26
Salud
Finalmente se dio. Un joven libreño contrajo Leishmaniasis visceral en esta ciudad y está siendo atendido en Corrientes
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 6 de noviembre de 2013

Paso de los Libres (6-11-13): Finalmente se cumplió lo que desde este medio se denunció en infinidad de oportunidades, se confirmó en la ciudad de Corrientes que un joven proveniente de esta ciudad se le diagnosticó Leishmaniasis Visceral. Cabe destacar que los controles en Libres son altamente deficientes y desde la comuna no se encaran los controles necesarios, ni se fumiga, a pesar de los innumerables casos de animales enfermos que a diario se ven. El motivo para no informar ni efectuar controles es que se pretende esconder la situación para que no se piense que la ciudad está cercada por los vectores y animales enfermos, dicha política fue aplicada por el gobierno de Vischi desde la aparición de los primeros casos en 2008, cuando a partir de la aparición de más de 30 casos en un solo barrio decidió no informar más, ni efectuar campañas de concientización. Ahora a pocos días que deje su lugar de intendente se confirma un caso grave, que podría haber sido evitado. No se descartan mas casos. El silencio de las autoridades municipales y sanitarias del Hospital San José son llamativas.

Fuentes sanitarias detallaron que un joven oriundo de Paso de los Libres se halla internado en el Hospital Escuela bajo cuidados intensivos. El muchacho habría llegado de la localidad con síntomas y está siendo atendido con la medicación correspondiente. “El paciente es rodeado de mosquiteros por que el vector puede estar presente en el ambiente” aseguraron autoridades de Zoonosis.

Es de destacar que la enfermedad se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño (2 a 4 mm) denominado flebótomo o conocido también como torito, plumilla o carachai. Cuando este insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. La próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos infectándolos.

No se transmite persona a persona ni con el contacto directo con los perros.

En las personas, la leishmaniasis visceral afecta al bazo, hígado, médula ósea y otros órganos. Los síntomas que produce son fiebre prolongada, aumento de tamaño del abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómitos.

En los perros los síntomas que produce son decaimiento, falta de apetito, falta de pelo y descamación especialmente alrededor de los ojos y en el hocico, crecimiento exagerado de las uñas, úlceras en la piel y hemorragia nasal.

El tratamiento incluye el tratamiento farmacológico y el sintomático y de las complicaciones de la enfermedad. Se recomienda la internación de los pacientes durante los primeros 7 a 10 días para su seguimiento clínico y terapéutico estricto.

El Ministerio de Salud de la Nación provee la medicación en forma gratuita a todo el país.


Miércoles, 6 de noviembre de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar