Domingo, 5 de Mayo de 2024
  
05/05/2024 00:58:53
Política
Se aprobó proyecto de Ley de protección de COVESAS Y ASVESAS
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 22 de noviembre de 2013

Corrientes (22-11-13): La Cámara de Diputados de Corrientes dio media sanción al proyecto de Ley que regula la prestación del servicio de agua potable y cloacas en todas las localidades en las cuales dicho servicio no se encuentra aún concesionado. Esta iniciativa presentada por la diputada Sonia López prevé la protección, asistencia técnica y financiera, y promoción de todas las Asociaciones, Comisiones Vecinales y Cooperativas de la Provincia que prestan el servicio de Agua Potable de forma comunitaria.

“Esta iniciativa fue producto de una movilización y construcción comunitaria de las COVESAS Y ASVESAS, que se pudo dar a partir de la discusión que se abrió por un proyecto enviado por el Ejecutivo provincial el año anterior”, sostuvo la autora del proyecto de Ley, Sonia López.

La diputada provincial se refiere al proyecto que planteaba la Municipalización del servicio del agua potable en los lugares donde el mismo no estaba concesionado.

“De esta forma desaparecían las Asociaciones y Comisiones Vecinales que administran el agua de manera comunitaria, además de producirse una confiscación de sus bienes por parte del Estado”, afirmó López.

“Había un vacío legal sobre una cantidad de localidades del interior provincial donde Aguas de Corrientes S.A. no tiene la concesión, y está Ley viene a resolver esta situación”, agregó.

López le dedicó a la media sanción del proyecto de Ley a Francisco Riquelme, ex presidente de la Federación de COVESA y ASVESA (FECOSA), fallecido a mediados de este año.
“Fue un gran luchador que, con su trabajo incansable, permitió la organización necesaria para que se de esta Ley”, dijo la legisladora comunista.

Por su parte, el diputado liberal Alberto Simón, destacó la iniciativa aprobada porque “es un buen proyecto que viene a resolver un problema que existe y es de necesaria resolución”.
La Ley aprobada le otorga la responsabilidad al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de determinar la política para la asistencia técnica y financiera, supervisión y promoción para la organización de las ASVESAS Y COVESAS.

“Dicha política reconocerá la importancia de la función social y el rol integrador de los grupos intermedios que desarrollan sus actividades basados en los principios de participación comunitaria y de ayuda mutua, garantizando su ejercicio a toda persona”, reza el proyecto.

Según López, “el diseño de la institucionalidad futura debe proteger y preservar el carácter asociativo y participativo de esta forma comunitaria de provisión del servicio, generando formas de reconocimiento y protección preferente de sus derechos”.

También se plantea “ampliar el acceso al agua potable hacia aquellos habitantes que viven en localidades rurales desconcentradas y para aquellos sectores de la sociedad con menores posibilidades económicas de provisión de los bienes y servicios básicos para su subsistencia”.

“El agua es, ante todo, un bien social indispensable para la vida y por lo tanto inalienable para los hombres y mujeres”, subrayó la legisladora del Partido Comunista.

“Estas asociaciones, comisiones vecinales y cooperativas que administran el agua potable en numerosas localidades de Corrientes cobran tarifas que son notablemente menores a las registradas en las zonas concesionadas a Aguas de Corrientes”, agregó.

Como ejemplo de ello, López citó el caso de una comisión vecinal que funciona en el Barrio Jesús Misericordioso de de la localidad de Mburucuyá.

“La misma cuenta con 210 usuarios, y cobra una cuota social de $5, y aun así se permite superávit al cierre de cada uno de sus ejercicios”, sostuvo.

Según la diputada provincial, “las actuales comisiones y asociaciones funcionan con contratos laborales en regla, empleados registrados y en blanco y en algunos casos con sueldos muy superiores al promedio de los sueldos de la administración pública provincial”.

“Así por ejemplo en la localidad de La Cruz, donde el sueldo más bajo de un operador de servicios sanitarios es de $8000”, completó.

Es por ello que se plantea la creación de un Fondo de Financiamiento, Asistencia y Promoción destinado a financiar total o parcialmente los proyectos y solicitudes presentados por los Operadores para obras de servicios sanitarios en sus respectivas áreas de servicio.

Para inscribir a las Asociaciones, Comisiones Vecinales y Cooperativas que prestan el servicio de Agua Potable en la Provincia la ley prevé la creación de un Registro Público de Operadores de Servicios Sanitarios en el ámbito del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

El expediente aprobado también habla de un permiso de explotación de los Servicios Sanitarios para todos los operadores que se inscriban al Registro dentro de los dos años posteriores a la entrada en vigencia de la presente Ley.

“Este Permiso tendrá una duración de 10 años, renovable indefinidamente por igual período a condición del cumplimiento de sus deberes en la prestación de los servicios sanitarios en los términos de esta Ley y de las Reglamentaciones pertinentes”, específica el proyecto.

Según la iniciativa, una vez otorgado el Permiso de Explotación, el Estado Provincial no “podrá otorgar en parte alguna del área de servicio del Operador, otros permisos de distribución de agua potable y de recolección de aguas servidas, ni otras concesiones de servicios sanitarios”.

A su vez se requiere la creación de un Comité Consultivo de Operadores de Servicios Sanitarios, que estará presidido por un representante del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y contará con un representante de cada uno de los Operadores inscriptos en el Registro.


Viernes, 22 de noviembre de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar