Lunes, 13 de Mayo de 2024
  
13/05/2024 06:58:30
Política - Economía
Ahora, luego del acuerdo en el Senado por el presupuesto, Ricardo tendrá que gobernar sin excusas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 1 de diciembre de 2013

Corrientes (1-12-13): El inesperado acuerdo entre la UCR gobernante y el PJ opositor destrabó el jueves por la noche dos leyes económicas claves para el Gobierno provincial: el Presupuesto provincial 2014 y la suba de todos los impuestos locales a través de la Tarifaria 2014. Para la aprobación el Gobernador tuvo que volver atrás en su postura de no remitir el Fondo Educativo a las comunas y les dará a los municipios el aumjento del 1% en el presupuesto.

Un inesperado acuerdo entre la UCR gobernante y el PJ opositor destrabó el jueves por la noche dos leyes económicas claves para el Gobierno provincial: el Presupuesto provincial 2014 y la suba de todos los impuestos locales a través de la Tarifaria 2014.

Gracias al "acuerdo de entendimiento", como lo bautizaron, el gobernador Ricardo Colombi consiguió la media sanción de ambas iniciativas en el Senado. El próximo miércoles 4, Diputados las convertiría en ley sobre tablas.

El mandatario radical consiguió que el kirchnerismo le apruebe en ambas Cámaras, un cálculo de gastos por $15.400 millones para el año próximo.

La iniciativa incluye también autorizaciones abiertas para que el Ejecutivo gestione, ante la Nación y organismos internacionales, empréstitos por $1.700 millones que serían destinados a obras públicas que todavía no fueron detalladas.

También le autorizaron a emitir $300 millones en Letras del Tesoro (Letes) para oxigenar la caja y Bonos de Consolidación de Deudas por $6 millones para tranquilizar a proveedores.

A cambio, Ricardo Colombi claudicó en varias posturas financieras y les cedió a los 70 municipios recursos extras que hoy se los retiene, a pesar de que sus giros automáticos están fijados por ley nacional.

Con el peronismo se comprometió a firmar un decreto para darles un punto más de Coparticipación a las comunas. Una promesa electoral que el Gobernador no cumplió este año.

Ese 1% extra en el índice de reparto, que pasará del 18% al 19%, regirá recién desde el 1 de agosto de 2014. Representará $40 millones más a repartir entre las 70 comunas en los meses finales del año que viene. Se les sumarán a los $1.775,1 millones en "apoyo a los gobiernos locales" que ya figuran en el proyecto de Presupuesto 2014.

El Ejecutivo provincial también les cederá a los municipios, desde el 1º de enero de 2014, un 5% más de los recursos que recibe de la Nación por el Fondo Sojero. Actualmente el 70% se lo queda la Provincia y el 30% les gira a las comunas. Por decreto Colombi modificará ese índice: 65% para el Tesoro provincial y el 35% para los municipios.

Esto implicará $20 millones extras a repartir entre las comunas que, en el proyecto de Presupuesto 2014, ya tenían asignados $130 millones por el Fondo Sojero.

También modificaron en el proyecto el artículo referido al Fondo de Financiamiento Educativo. En vez de retenerles a las comunas, como hasta ahora, el dinero que la Nación les asignó por ley, el Ejecutivo flexibilizó su postura para que los municipios presenten proyectos educativos, formales y no formales, que se financiarán con estos recursos en acuerdo con el Ministerio de Educación provincial. Esto representará $140 millones extras a repartir entre todas las comunas el año próximo.

Y el compromiso final es refinanciarles sus deudas a 12 municipios "automáticamente" y en "iguales condiciones" que fijen el convenio de reestructuración de pasivos que el año próximo la Nación le otorgue a la Provincia. En 2014 Corrientes tendrá $356 millones en vencimientos, pero el Gobierno nacional reservó $12.000 millones para amortizar esos pagos que deben hacer 17 provincias.


Domingo, 1 de diciembre de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar