Lunes, 13 de Mayo de 2024
  
13/05/2024 06:26:49
Política - Perfil
Irma Pacayut "El diálogo es una necesidad real"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 2 de diciembre de 2013

Corrientes (2-12-13): Lo dijo con respecto a la relación que debe entablarse entre los gobiernos provincial y municipal. Expresó su convicción de que muchas cosas del Estado y de los comunas "sólo las podemos resolver con un debate fluido y con racionalidad entre la Nación, la Provincia y los municipios".
por Luis Alarcón. Foto: Luis Gurdiel


Renunciar a la Senaduría es una decisión política. "Las decisiones políticas surgen de una profunda convicción acerca de cuáles son las prioridades", dijo Pacayut.

En su despacho en el Centro de Estudios San Juan, la arquitecta Irma Pacayut recibió a EL LIBERTADOR para repasar algunos de los temas de la coyuntura. Definió su labor al frente de la Secretaría de Coordinación General del municipio capitalino como una tarea "fundamentalmente política", al margen de las labores institucionales que deberá cumplir. A continuación, la síntesis de ese diálogo.

-¿Cuál será la función de la Secretaría de Coordinación General?

-Tomamos una parte de lo que era la Secretaría General. Básicamente nos ocuparemos de lo que es el Despacho del Intendente, en todo lo que establecen las normas. Estará a nuestro cargo además todo lo relacionado con Ceremonial y Prensa.

-Usted actuará como la mano derecha del intendente Fabián Ríos, ¿no?

-La mía será indudablemente una Secretaría política. Coordinará con las otras áreas, con una fuerte impronta en las políticas sociales no estrictamente municipales. Controlará los aspectos institucionales, de manera de cubrirle las espaldas a la Intendencia. Todo en el marco de una gestión de puertas afuera, desplegada en territorio.

-¿Cuántas subsecretarías dependerán de su área?

-Dos subsecretarías: Prensa y Ceremonial. En el medio, reitero, lo vinculado al Despacho. Estará también bajo nuestra responsabilidad la publicación del Boletín Oficial.

-¿Por qué habrá nueve secretarías?

-Bien miradas, las funciones siguen siendo las mismas. Ocurre que haremos más hincapié en el trabajo territorial. Desde esta concepción, habrá áreas que requerirán más autarquía. Impulsaremos mucho la educación, la cultura, el deporte, con un abordaje coordinado. Asimismo, el transporte y el tránsito requieren una autonomía mayor, por la envergadura que esas problemáticas adquieren en una ciudad que crece.

-¿Qué le faltó a la gestión de Camau Espínola?

-Le faltó tiempo para el desarrollo territorial Camau tuvo que poner el eje de su actividad en la obra pública, y eso se nota, es visible. En el Centro desplegamos prácticamente el 70 por ciento de esas obras; sin embargo, la periferia de la Ciudad nos respondió mejor que el Centro. En síntesis, la de Camau fue una gestión exitosa basada fundamentalmente en la obra pública. En muchos casos logramos que los vecinos compraran parte del material.

UNA LABOR MILITANTE

-¿Qué es el Centro de Estudios San Juan?

-Nació como equipo técnico para la campaña Rubén Pruyas gobernador allá por 1987. Luego se conformó como una ONG para ayudar a los municipios justicialistas, y así poder canalizar y hacerles llegar algún tipo de solución a sus innumerables problemas.

-¿Quiénes lo integraban?

-En general, profesionales de distintas áreas. Habíamos muchos arquitectos. Pero el trabajo era voluntario, de acuerdo al tiempo libre que cada uno podía tener.

-¿Qué tipo de apoyo daban a los municipios?

-Asesoramiento técnico. Allí donde el municipio era justicialista o había al menos algún concejal peronista, ese apoyo se canalizaba a través de las propias instituciones municipales. Pero en pueblos donde no había representación justicialista institucional, el apoyo era más político, en contacto directo con los compañeros de cada lugar.

-¿El Centro de Estudios fue un factor importante en ese renacimiento que tuvo el Partido Justicialista en toda la Provincia?

-Creo que la resurrección y este gran momento que vive el PJ se debe en gran parte al Centro de Estudios.

-¿En qué aspectos concretamente ayudaban?

-Por ejemplo, en la tramitación de pensiones. Cuando comenzaron los planes Jefes y Jefas de Hogar no había Internet, y las acreditaciones había que hacerlas vía telefónica. Era un proceso más lento y más costoso.

Entre lo que se pide y lo que se hace

"La Constitución es la que obliga a controlar los créditos. A veces nos quieren arreglar con un papelito de almacenero para informarnos a qué se van a destinar".

-¿La gente le pide cosas a los políticos? Y si es así, ¿qué cosas?

-El "pedigüeño" de cualquier cosa es un fenómeno que está más generalizado en la Capital. En el Interior, los reclamos se focalizan en temas más puntuales: salud, pensiones, asistencia social.

-¿Piden trabajo?

-La gente pretende un trabajo digno. Depende de los lugares. En Virasoro o Bella Vista, por ejemplo, como no viven tanto de la Administración Pública sino del trabajo privado, la demanda es más por el tema de los servicios sociales. Los municipios y el Estado en general no deben ser mirados como fuentes de trabajo. Nosotros estimulamos el trabajo genuino allí donde escasean las inversiones privadas. Impulsamos el Banquito de la Buena Fe, la Agencia de Desarrollo Territorial.

-¿Es factible generar un "cinturón verde" alrededor de las ciudades?

-Estamos fomentando un programa de agricultura periurbana. Ahora, en el ámbito de la nueva Secretaría de Producción y Desarrollo Social vamos a canalizar los programas Argentina Trabaja, las áreas de microcrédito y la capacitación laboral. La Ciudad puede hacer su aporte en ese sentido.

COSAS PENDIENTES

-¿Cómo observó la Convención Constituyente Municipal?

-La verdad es que tenía mayores expectativas con la convocatoria a la Convención Constituyente Municipal. Creo que no fue lo suficientemente amplia y queda la sensación de algunas cosas pendientes. Por ejemplo, el derecho de iniciativa, el referéndum, queda por debajo de lo que establece la propia Constitución provincial. De todos modos, el trabajo realizado por los convencionales dentro el marco establecido fue positivo.

-¿Le cuesta mucho tener que renunciar a la Senaduría provincial para asumir como secretaria municipal?

-Fue una decisión política, más que personal. Obviamente, nadie me obliga a tomarla. Las decisiones políticas surgen de una profunda convicción acerca de cuáles son las prioridades y funciones en determinados momentos.

-En su condición de diputada saliente, ¿la oposición aprobará el Presupuesto 2014?

-En general nunca nos negamos a aprobar un Presupuesto. El tema polémico sigue siendo el de los empréstitos. Teníamos el dato de la refinanciación de la deuda provincial; sabíamos lo que llegaba del Fondo sojero. Pero del resto, nunca se sabía. Esperemos que los niveles de información mejoren. Si es así, creo que el Presupuesto se va a aprobar.

-¿No existe una adecuada información del Gobierno provincial?

-Aspiramos a que eso mejore. No se trata sólo de curiosidad nuestra. La Constitución es la que marca esa exigencia. A veces nos quieren arreglar con un papelito de almacenero para informarnos a qué se van a destinar los créditos.

-¿Cree que van a mejorar los niveles de diálogo con el Gobierno provincial?

-Estamos convencidos de la necesidad de dialogar, y no lo digo como una frase hecha, porque "queda bien" o porque suena positivamente en los oídos de la sociedad. Es porque es una necesidad de todos. Muchas cosas de la provincia y de los municipios sólo las podemos resolver con un diálogo fluido y con racionalidad entre la Nación, la Provincia y los municipios.

Peronismo en marcha

-¿Su militancia en el peronismo viene de la influencia de su padre?

-Sin duda. Papá siempre fue militante peronista. En 1973 accedió al decanato de la Facultad de Agronomía fundamentalmente con el apoyo del estudiantado.

-¿Qué tipo de liderazgo es el de Fabián Ríos en el justicialismo correntino?

-Fabián ha sido un incansable trabajador en la tarea de reconstruir la estructura partidaria. Reconstruir célula por célula del peronismo a lo largo de toda la provincia fue la misión que supo imponerse. En eso es un militante que no tiene medias tintas en cuanto a dedicación y trabajo. La política para él no es un hobby, es un compromiso de vida.

CUESTIONES ARQUITECTÓNICAS

-Esos edificios que se derrumban en Corrientes, ¿cómo debe entenderse?

-Es preocupante. Indudablemente en ambos casos conocidos hubo fallas técnicas constructivas, lo cual pone a prueba la capacidad profesional de los directores de obras.

-En Corrientes a los arquitectos no les falta trabajo, ¿no? ¿Por qué se construye tanto?

-Porque la construcción es un rubro que está cotizando bien. Indudablemente hay plata en la calle, y quienes la poseen buscan una inversión segura: eso es la construcción. Además, planes como el Procrear (Programa de Crédito Argentino) movilizan el mercado.

-¿Qué perfil de municipio necesitamos hoy?

-El municipio no es sólo servicio. Es más que eso. Lo más importante es el ciudadano, que vaya mejorando sus niveles de infraestructura y de vida. El municipio es la célula básica del Estado, el ámbito donde se conjugan dos realidades: la de la comuna y la del individuo-ciudadano.

-¿Ven una ciudadanía participativa en Corrientes, por ejemplo en las comisiones vecinales?

-No sólo en las comisiones vecinales se participa. Los niveles de participación son dispares. Creo que fundamentalmente el Municipio es el que debe fomentar esa participación.

-¿A través de qué medios?

-Existen también los CIC (Centro de Integración Comunitaria), con sus Mesas de Gestión, canalizando todas las inquietudes de cada barriada.

-¿Cómo ve los roles del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante?

-Es importante que haya una relación más fluida entre los poderes Ejecutivo y Legislativo municipal. Lo digo a partir de mi propia experiencia como concejal. Ambos forman parte del Gobierno comunal. No digo que vaya a existir una unidad total de criterio ni que no existan diversas interpretaciones políticas; pero también es cierto que se evitarían muchos malos entendidos y facilitaría la administración pública comunal.

Quién es

Irma Pacayut nació en Corrientes el 14 de diciembre de 1954.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio San José.

Su carrera universitaria la realizó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), de donde egresó con el título de arquitecta.

En su familia son ocho hermanos.
Su padre era ingeniero agrónomo. Llegó a ser decano de la Facultad de Agronomía y durante el gobierno peronista de Julio Romero (1973-1976) fue director del Instituto de Colonización (actualmente Instituto Correntino del Agua y el Ambiente-Icaa).
Su madre fue maestra.
Está casada con el también arquitecto Gustavo López y es madre de tres hijos.
Trabajó 27 años dentro de la Administración municipal.
Un hobby: leer novelas policiales.
Admira a líderes latinoamericanos: Juan Domingo Perón, Evita, Ernesto "Che" Guevara, Augusto César Sandino, entre otros.


Lunes, 2 de diciembre de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar