Martes, 21 de Mayo de 2024
  
21/05/2024 18:27:25
Política - Inseguridad
Ola de inseguridad sacude a Paso de los Libres
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 7 de diciembre de 2013

Paso de los Libres (7-12-13): La ciudad viene notando un progresivo aumento en la inseguridad, que ya toma ribetes de intolerable, a cualquier hora del día hay arrebatos, robos, atracos y hasta un intento de secuestro en el día de ayer. Los vecinos profundamente preocupados reclaman soluciones a las autoridades policiales y municipales ante una situación que evidentemente desbordo a la Policía, que es ignorada por las autoridades políticas y con el agravante que la justicia deja libre a los malechores a las pocas horas de ser detenidos. En los últimos días el delito se concentró en la zona de la Plaza España, donde antes funcionaba el hospital y que a partir de su traslado se convirtió en zona liberada...
www.surcorrentino.com.ar


...y un escandaloso descontrol con la drogadicción, se ven jóvenes drogando hasta en horas de la mañana y en la noche es un ir y venir de consumidores y proveedores. Los vecinos se reunieron y exigen la aplicación de una Ordenanza del año 2002 donde se crea el Consejo Vecinal de Seguridad que nunca se puso en práctica y que podría ser un principio de solución. El sistema de cámaras de seguridad municipal, a pesar de la inversión millonaria, no mostró ni un resultado positivo y ahora pretenden trasladarlo a la órbita policial.
www.surcorrentino.com.ar


Las últimas dos semanas fueron un verdadero caos en materia de seguridad, robos a negocios, mecheras (que fueron aprendidas), un raid delictivo por tres estaciones servicio ( aprendieron a uno de los involucrados), robos a camiones, arrebatos y agresiones por motochorros, escalamientos y hasta un intento de secuestro, esto determinó que los vecinos de una de las zonas más afectadas, la de la Plaza España, se reunieran para buscar soluciones a este verdadero desmadre de la seguridad, se reunieron unos 70 jefes de familia y decidieron exigir a las autoridades municipales la aplicación de una ordenanza del año 2002, en donde se faculta al intendente municipal a conformar un Consejo Vecinal de Seguridad algo que hasta la fecha no se concretó y que además posibilita que pida la colaboración de otras fuerzas para ampliar el radio de vigilancia en la ciudad, como un principio de solución al problema que acosa a toda la ciudad.

Cabe destacar que a dicha reunión no asistió ni un solo funcionario municipal, tan solo estuvo un concejal de la oposición, lo que demuestra el desinterés manifiesto de la comuna de que se sepa la real situación en esta ciudad.

Mientras estaba el Hospital San José funcionando en ese barrio el mismo era tranquilo por el continuo movimiento en el nosocomio, pero a poco que se trasladó al edificio nuevo, los hechos de vandalismo comenzaron a agudizarse, uno de los principales motivos es que la plaza España se convirtió en un lugar en donde se juntan jóvenes a drogarse a cualquier hora del día, pero durante la noche es continuo el desfile de proveedores y consumidores sin que nadie haga nada a pesar de que es de público conocimiento y todos los vecinos son testigos. La falta de movimiento de ambulancias, policía, bomberos, gente, pacientes, etc. en el barrio por la ausencia del hospital convirtieron a la plaza en el lugar ideal para estas actividades y que después son el disparador para que se cometan hechos delictivos.

Tan solo en la semana pasada ocurrieron diversos hechos de violencia, todos alrededor de la plaza, un escalamiento al balcón de una vivienda donde robaron toda la ropa que había en el lugar, dos motochorros arrebataron la cartera a una vecina cuando llegaba a su casa donde además de robarle la cartera le propinaron una golpiza feroz sin necesidad, esa misma noche violentaron las puertas de una mueblería, hace dos días hubo un supuesto intento de secuestro de un joven a pocos mts. del lugar lo que se frustró por la llegada justo de un familiar que determinó que el automóvil, un auto color celeste, probablemente un Clio, sin patentes se diera a la fuga.

Durante el fin de semana hubo un raid delictivo de dos jóvenes en moto que robaron dos estaciones de servicio y se frustró el de una tercera, la policía detuvo a uno de los presuntos implicados al igual que la moto que habría participado en el hecho, siendo una de las personas una joven menor de edad, que ya habría recuperado la libertad, mientras se busca intensamente al otro malviviente, siendo la nota desgraciada la da el juez de turno quien demoró 7 (siete) horas en dar una orden de allanamiento, tiempo en el cual el sospechoso desapareció del mapa.

Hubo un robo a una Confitería en donde dos personas se llevaron la recaudación, posteriormente se identifica a los malvivientes quienes son detenidos y a pocas horas son dejados en libertad por la justicia.

Amén de diversos robos, protagonizados por hombres en motocicletas, a camioneros que estaban estacionados en estaciones de servicio a la vera de la autovía y la ruta 117, todos sin solución.

Realmente una situación sumamente preocupante puesto que la fuerza policial provincial no puede dar cuenta de la misma, con las demás fuerzas de seguridad que existen en esta ciudad, y existen todas, nunca se pudo lograr un trabajo en conjunto que perdure en el tiempo, las veces que se reunieron a instancias del municipio, los controles unificados duraron solo pocos días, y dejaron de funcionar bajo el argumento de la “Bendita” jurisdicción.

Cuando el Intendente Vischi se embarcó en la colocación de cámaras de seguridad, con una inversión millonaria, hubo quienes pensaron que sería una solución aunque mayoritariamente la comunidad no creyó que el sistema funcionara, y que solo fue un negociado más, lamentablemente estos últimos tuvieron razón, nunca desde su implementación a casi tres años se descubrió algo por medio de dichas cámaras, que justamente no se encuentran colocadas en los lugares calientes de la ciudad, por ejemplo la zona de las vías de la Av. Valle, donde a diario roban camiones, en la Plaza España donde la droga corría de un lado al otro y hoy es el epicentro de hechos de violencia, la costanera en donde se cometen robos todos los días a quienes concurren a dicho paseo, entre otros lugares complicados. Esta situación de inutilidad manifiesta del sistema que genera críticas constantes por no lograr ningún resultado positivo ha llevado a que desde el ejecutivo, como la última acción de Vischi al frente de la comuna, se presentara un proyecto para ceder todos los bienes del Centro de Monitoreo, cámaras, videos , computadoras y todo el sistema que costó a los libreños muchísimo dinero, a la Policía de Corrientes, dicho proyecto fue aprobado en la Sesión Extraordinaria del día de ayer y demuestra claramente la inutilidad del mismo manejado por la comuna.

La comunidad espera una solución en forma inmediata, pero debe ser una solución integral en donde todos los estamentos estén involucrados, Policía de Corrientes (que hace lo que puede a pesar de la conducción provincial), las otras fuerzas de seguridad, las asociaciones civiles, la justicia y por supuesto la comuna. Nada se hará si la policía detiene a un delincuente con las manos en la masa y un juez politizado o inútil o vago, determina la libertad a las pocas horas para que vuelvan a delinquir, tampoco si las fuerzas de seguridad siguen manteniendo su argumento de “la jurisdicción”, mientras prefectura se mantenga en la casilla de la costanera y no salga a patrullar por lo menos los 300 mts. del paseo, tampoco si la autoridades municipales dejan que todo esto siga pasando porque es responsabilidad de la policía, dejando de lado el hecho de que las víctimas de la delincuencia son ciudadanos libreños.

Esta es la Ciudad Grande con continuos cortes de luz, falta de agua, con leishmaniasis, con alto índice del vector del dengue, con las calles destruidas, con un estado de corrupción oficial alarmante, con una salud de una decadencia manifiesta, ahora también es una ciudad muy insegura, y no es ser alarmista, no es agrandar los hechos es nada más y nada menos que ver los hechos de la realidad, realidad que desde la comuna se trata de que no se vea, no se conozca puesto que, tal la estrategia usada por la administración Vischi, hecho que no se sabe no existe y de ahí a vender que Paso de los Libres es un paraíso hay un solo paso, cuando la realidad es otra totalmente opuesta.

Paso de los Libres se convirtió en la ciudad en donde para tener luz, hay que comprar un generador, para tener agua confiable hay que comprarla en bidones, para tener seguridad los comerciantes tienen seguridad policial que hacen adicional, las instituciones contratan empresa de seguridad, los vecinos serenos armados, para tener salud una obra social que permita atenderse en Uruguayana, ahora resta saber para tener justicia ¿Qué deberemos hacer?.
www.surcorrentino.com.ar


Sábado, 7 de diciembre de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar