Jueves, 9 de Mayo de 2024
  
09/05/2024 23:09:04
Política
Carlos Rubín: Lo de Mercedes es una ejecucion política ordenada por Colombi
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 10 de diciembre de 2013

Mercedes (10-12-13): El Concejo Deliberante de la ciudad de Mercedes, con el voto de los ediles de Encuentro por Corrientes (ECO), la alianza que lidera el gobernador Ricardo Colombi (UCR), impidió hoy la asunción del intendente electo de la localidad correntina de Mercedes, Víctor Cemborain (FPV), y tomó juramento a su compañero de fórmula, Carlos Levy.

La dirigencia correntina del Frente para la Victoria acusa al gobernador Colombi por el “golpe institucional” y calificaron como “una vergüenza” la “maniobra antidemocrática que vulnera la voluntad popular”.

Cemborain ganó la intendencia de Mercedes, tierra natal del gobernador Colombi en las elecciones del 15 de septiembre, luego de más de dos décadas de administración radical.

“Es una ejecución política ordenada por el Gobernador Colombi”, denunció el diputado nacional Carlos Rubín (FPV) en declaraciones a Télam.

Luego de la decisión del Concejo Deliberante, en la que se registró un empate, que fue revertido con el voto del flamante presidente Daniel Ansola (ECO) que juró hoy, Cemborain que tomó posesión del cargo en horas de la mañana muy temprano, anunció que “sólo un juez” lo sacará del despacho del Intendente.

“Esto no me sorprende, siempre fueron los radicales los que golpearon las puertas de los cuarteles para que haya golpes de Estado en la Argentina”, afirmó, a la vez que agregó que “fueron los que rompieron la democracia varias veces y hoy no tienen la posibilidad de golpear otras puertas”.

En tanto, además de responsabilizar a Colombi por los hechos a los que calificó de “anticonstitucionales”, Cemborain se refirió también a los ediles de ECO.

“No podemos empañar la democracia por cuatro o cinco irresponsables que dictaminan como si fueran jueces y en realidad son legisladores”, afirmó.

En la sesión de hoy, en la que Cemborain debía asumir, luego de haber sido proclamado como Intendente por la Justicia Electoral provincial, los ediles hicieron lugar a un pedido de impugnación presentado por “un vecino”, Adrián Casarrubia, ex integrante del gabinete del intendente saliente, Daniel Baldezzari.

De esta manera, aprobaron una declaración para impedir la jura y posesión del cargo del intendente Víctor Cemborain, por estar “incurso en inhabilidades e incompatibilidades”, según dispusieron, haciendo alusión a una causa penal que pesa en su contra por agresión física a un exintendente, con una condena de 8 meses en suspenso, que fue apelada por la defensa del intendente de la alianza Cambio Solidario Mercedeño.

Seguidamente, tomaron juramento al viceintendente electo, Carlos Levy, un radical que compartió la fórmula con Cemborain en el FPV y ahora se sumó a la estrategia de ECO asumiendo la Intendencia.

“Levy es el Cobos mercedeño”, comparó Víctor Cemborain en referencia a quien fuera su compañero de fórmula, hoy intendente a cargo, según disposición del Concejo Deliberante, en alusión a la “traición” que denunciaron los concejales del FPV.

Sobre la situación generada en la Municipalidad de Mercedes, el presidente del Partido Justicialista e intendente electo de la capital provincial, Fabián Ríos, calificó el hecho de "vergonzoso”.

“Es una acción generada por el Gobernador de la Provincia, que está quebrando la paz institucional al no reconocer el triunfo popular y digno de una fuerza política que no es la suya", cuestionó.

Finalmente, Ríos instó al gobernador Colombi a que ”recupere la cordura y haga las cosas como se debe".

En similar sentido se expresó Rubín al señalar que “se está desconociendo a un intendente elegido, quien ya es intendente en funciones” y “la intención es generar una judicialización y un caos institucional justamente en los 30 años de democracia”.

En este sentido, el legislador nacional del FPV explicó que “no hay facultad ni ley que habilite a un Concejo Deliberante a elegir un intendente; este Concejo no puede impedirle a Cemborain que asuma porque que el Gobernador le dijo que no es del mismo partido”.

Rubín denunció además que “el responsable de esta estrategia de golpe institucional es Ricardo Colombi, no caben dudas. No se hace nada si Colombi no da la orden”, afirmó.

Cemborain arribó hoy a horas tempranas al edificio municipal y tomó posesión del cargo de Intendente de Mercedes, a pesar de la oposición de su antecesor, Daniel Baldezzari, que lo denunció minutos después por “usurpación”.

“En este día en que se cumplen 30 años de democracia, estamos respetando la voluntad popular”, afirmó a Télam el intendente de la alianza Cambio Solidario Mercedeño, a la vez que agregó: “tengo la convicción de servir a mi pueblo desde hoy hasta el último día de mi gestión”.

El jefe comunal del Frente para la Victoria resistió en su despacho por varias horas y tomó juramento a los integrantes de su Gabinete, entre ellos a Nelson Scheffer, a quién nombró secretario General de Gobierno, mientras, paralelamente, el Concejo Deliberante analizaba en Comisión un pedido de impugnación para evitar que asuma el cargo.


Martes, 10 de diciembre de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar