Lunes, 6 de Mayo de 2024
  
06/05/2024 07:29:49
Política Social
Fabían Ríos anunció firma del Fideicomiso para urbanizar Santa Catalina
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 3 de enero de 2014

Corrientes (3-1-14): El Intendente dijo que las obras públicas y la construcción de viviendas en el predio municipal son “una prioridad de gestión”. “La semana que viene se homologará la Ordenanza y después firmaremos el contrato del Fideicomiso que generará la liquidez necesaria para iniciar los trabajos de infraestructura en los terrenos que serán ofrecidos a los adjudicatarios del Procrear”, detalló.

Teniendo en cuenta las urgentes necesidades habitacionales de miles de familias correntinas, cuyas soluciones coincides con las prioridad de gestión del Intendente capitalino Fabián Ríos, la Municipalidad de Corrientes avanza con los proyectos urbanísticos para el predio de Santa Catalina en el que está previsto más de 2.000 viviendas iniciales; de las cuales 800 podrían estar finalizadas en menos de un año.

El Jefe Comunal, que en varias oportunidades ya definió acciones concretas para avanzar con el proceso urbanístico del predio, informó que “ya se empezaron a construir las primeras viviendas del lado del Barrio Esperanza”.

Fabián Ríos también anunció que “la semana que viene se cumplirá el plazo previsto para la homologación de la Ordenanza (que autorizó la urbanización) que fue aprobada por el Concejo Deliberante en diciembre”.

“Después vamos a firmar del contrato de Fideicomiso que generará la liquidez necesaria para iniciar los trabajos de infraestructura en los terrenos que serán ofrecidos a los adjudicatarios del Procrear”, precisó este jueves 2 de enero el Intendente Capitalino.

Entre las infraestructuras públicas, que generarán condiciones de habitabilidad, estará la apertura y enripiado de calles; construcción de cordones cuneta; redes de agua potable y cloacas; llevar energía eléctrica hasta el predio.

Tres módulos habitacionales

El Intendente Fabián Ríos precisó que en la actualidad hay tres módulos habitacionales para Santa Catalina: “uno que avanzará en el corto plazo porque ya está autorizado por el Concejo Deliberante, es para construir 600 viviendas en lotes solicitados por INVICO. El segundo, con la licitación que está terminando, promovida por ANSES para construcción de infraestructura y 667 viviendas. Y el tercero, a partir de la disponibilidad de terrenos que ya nos autorizó también el Concejo- de 550 lotes para ser colocados en el mercado a través del Banco Hipotecario para quienes tengan pre adjudicado el crédito PROCREAR y que hoy no consiguen lotes a precios razonables que les financia el banco”.

Financiación a través de la Caja Municipal

Los distintos esquemas de trabajo en relación al programa integral de urbanización de Santa Catalina tendrá, tal como lo anunció el Intendente Ríos, una inyección previa de $100 millones a la Caja Municipal de Préstamos que administrará el Fondo Fiduciario que financiará las obras públicas necesarias que generen condiciones de habitabilidad en el predio. Con esa primera liquidez se prevé generar condiciones para construir 800 casas en un año.

En una semana más se constituirá el Fideicomiso, que tendrá al Municipio como fiduciante y a la Caja de Préstamos como fiduciario, que financiará la urbanización y la entrega de lotes para la construcción de casas a beneficiarios del PROCREAR. Este primer proceso pretende compensar el déficit habitacional y contribuir al crecimiento ordenado de la Ciudad.

“En Santa Catalina habrá una intervención directa y concreta del Estado municipal en un mercado totalmente especulativo que se convirtió en una carnicería”, dijo el Jefe Comunal durante su discurso de asunción del 11 de diciembre de 2013.

Ya se levantan las primeras casas

El primer sector del predio donde comenzaron los trabajos de construcción -informó Ríos- es en el lado sureste, donde interviene la organización social Tupac Amaru que está hormigonando las zapatas de las 48 viviendas cooperativas financiadas por el Gobierno Nacional.

La responsable de la organización, Carina Castro, adelantó que incluso ya tienen financiamiento nacional aprobado para otras 150 casas que incluyen además espacios de infraestructura pública para uso comunitario: salas de atención primaria, CIC, comedores, guardería, salas para talleres de capacitación laboral, entre otros.

Además el Municipio construirá otras 48 viviendas sociales en el mismo sector, las cuales serán destinadas a relocalizar familias de alta vulnerabilidad social que hoy están habitando casillas precarias en la zona.


Viernes, 3 de enero de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar