Viernes, 17 de Mayo de 2024
  
17/05/2024 01:09:06
Política
Volvió Colombi y se armó el Quilombi. Retuvo fondos a las comunas y anuncia aumento de tarifas en la luz. Fuerte respuesta de Fabián Ríos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 23 de enero de 2014

Corrientes (23-1-14): Con la vuelta del gobernador Colombi, “de sus merecidas vacaciones en Punta del Este”, y al hacerse cargo de sus funciones, la pasividad política que se vivió durante su ausencia se vio alterada por su costumbre de no cumplir con su palabra. Ordenó que se retuvieran los fondos a los municipios, principalmente al de la capital, y en medio de la peor crisis energética de la historia provincial muy lejos de reconocer su responsabilidad en la misma, anunció aumentos de tarifas a partir de febrero. Dura respuesta de Fabián Ríos hacia la medida tomada por el Gobernador, la calificó de “bajeza institucional” y “de no cumplir con la palabra empeñada”, “Actuó como un capataz de estancia”. Decididamente el mandatario provincial sigue con la teoría de la confrontación permanente tanto con la Nación como con los municipios gobernados por la oposición.
www.surcorrentino.com.ar


El regreso del Gobernador Colombi de las playas de Punta del Este enrareció el clima político que durante su ausencia fue de una relativa calma y entendimiento, convirtiéndolo en la antesala de nuevos encontronazos entre el gobierno provincial, la Nación y las comunas gobernadas por el Frente para la Victoria. La decisión de descontar a las comunas sus deudas sin tener en cuenta que desde la nación no se descuenta a la provincia, cabe aclarar que durante su ausencia no se efectuaron dichos descuentos. La decisión gubernamental determinó que el Intendente de la Capital, Fabián Ríos, cargara duramente contra el mandatario quien se despachó con todo tras la retención de fondos coparticipables correspondientes al municipio capitalino. Apuntó directamente al Gobierno Provincial y dijo claramente que, "Ricardo Colombi actuó como capataz de estancia; no cumplió con la palabra empeñada y no tenía necesidad de retener algo que a ellos no se le retuvo". Calificó la decisión como una "bajeza institucional" que podría traer inconvenientes en el inicio de la discusión de paritarias municipales.

Es evidente que durante “su merecido descanso”, mientras que en la provincia se padecía por su política de desinversión, los “arreglos” políticos que pretendió efectuar en las playas esteñas no fueron muy alentadores habida cuenta que sus pretendidas intenciones de convertirse en referente de la oposición al gobierno nacional siguen sin plafón, las relaciones con el gobernador cordobés, Juan Manuel de la Sota, y con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Mauricio Macri, son cada vez más distantes sobre todo con el cordobés quien aparentemente cada vez necesita más de la nación y bajó su nivel de crítica, además pretende el mismo lugar que el correntino en vistas al 2015.

Luego de que firmara a regañadientes la refinanciación por tres meses de las deudas provinciales con la Nación y luego de un impasse de cerca de un mes, Colombi volvió a arremeter contra la Nación, con la pretendida intención, junto a su ministro de hacienda, Vaz Torres, indicar al gobierno nacional lo que deben hacer en materia económica, reclamándole además acreencias provinciales que nunca fueron bien definidas, tratando de generar en la población la idea de que si el gobierno central no cumple con los reclamos de la provincia a partir de marzo “peligra el pago de salarios”, además de reclamarle inversiones en materia energética en territorio provincial sin destacar que todas las obras de envergadura para cerrar el anillo energético fueron financiadas exclusivamente por la Nación.

Luego del encontronazo con el municipio capitalino por la refinanciación y de los permanentes reclamos y descalificaciones a la Nación, responsabiliza a la falta de inversión en la DPEC a la tarifa energética congelada desde el 2008 y su inminente suba para el mes de febrero, cabe destacar que la provincia recibe subsidios nacionales en el costo de la energía con la condición de no aumentar las tarifas, si el gobierno provincial aumenta el precio de la luz no solucionará nada, pues es pasible que se quite el subsidio nacional, y la única beneficiada serán las arcas provinciales que recaudarán más dinero en efectivo para la caja política, pero además deberá pagar un precio más elevado por la energía que llega a Corrientes y por la cual mantienen una deuda millonaria con las distribuidoras nacionales, los usuarios seguiremos siendo víctimas de la falta de política en materia energética de la provincia.

El cuento de nunca acabar un gobernador que pretende gobernar la provincia como si fuera su estancia al mejor estilo de los peores gobiernos conservadores a los cuales solamente les interesa los negocios que se pueden hacer con el estado.
www.surcorrentino.com.ar


Jueves, 23 de enero de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar