Viernes, 3 de Mayo de 2024
  
03/05/2024 15:14:05
Interés General
Multitudinaria marcha reclamando por el servicio energético. El intendente pidió paciencia hasta marzo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 5 de febrero de 2014

Paso de los Libres (5-2-14): Tal como se esperaba, una multitud se concentró frente a la municipalidad reclamando por el estado de deterioro total del sistema energético en nuestra ciudad. La auto convocatoria efectuada por las redes sociales y algunos medios de comunicación llamando a la segunda marcha para reclamar una pronta solución al problema que aqueja a toda la población se concretó con una multitud. El Intendente Raúl Tarabini recibió un petitorio en donde se reclaman soluciones, es de destacar que la presión popular por la ausencia del alcalde en la marcha del domingo y de la Dirección de Tránsito en todo el recorrido de la misma, determinó que el mismo estuviera en el edifico comunal y recibiera las inquietudes de varios ciudadanos. Sin distinción de banderías políticas ni de clases sociales el pueblo marchó reclamando por el derecho básico de recibir un servicio adecuado por el que se está pagando. El alcalde local reconoció la desinversión y anticipó que con dinero que la comuna le debe a la DPEC comprará transformadores para la ciudad. Lo demás fueron palabras de conveniencia, de promesas y pedidos de tranquilidad hasta el mes de marzo por lo menos. Ningún funcionario del gabinete se hizo presente. El hecho insólito se dio en que la policía controlaba a los ciudadanos convocados frente a la municipalidad desde el techo de la Comisaría 1ª.
Galería de fotos más en el facebook de SUR CORRENTINO
www.surcorrentino.com.ar


A partir de las 20 hs. los ciudadanos libreños se fueron concentrando en la Plaza Independencia para marchar por las calles de la ciudad repudiando el pésimo servicio que brinda la DPEC, en esta oportunidad el Intendente Raúl Tarabini, contrariamente a lo sucedido el domingo anterior cuando brilló por su ausencia él y todos los funcionarios municipales, recibió un petitorio reclamando por soluciones para que sea entregado al Gobernador Colombi, y se prestó a escuchar reclamos de los ciudadanos presentes, se pudo saber que concejales del FpV solicitarán una Sesión Extraordinaria del Concejo deliberante para tratar el tema y remitir al gobierno provincial y a la legislatura una misiva solicitando una inmediata solución al problema generalizado de la energía por el colapso y el deterioro manifiesto del sistema de distribución.

Si bien hubieron sectores que pretendieron politizar el reclamo, de hecho la ausencia de los funcionarios municipales, ediles oficialistas y funcionarios de la comuna en la marcha del domingo así lo demuestran, la presencia masiva de ciudadanos de todos las vertientes políticas y sociales abortaron cualquier intención en dicho sentido, las politización se dio en el hecho que ningún edil radical ni funcionarios dependientes del anterior intendente estuvieron presentes.

Si bien es cierto que la solución es imposible que se dé de un día para otro, lo que se reclama es que de una vez por todas se dejen de promesas de inversiones futuras y asumen sus responsabilidades. Se sabe perfectamente que el problema principal se centra en el cableado y en los transformadores que en su mayoría son obsoletos, pero no se puede admitir que se diga que la DPEC no tienen transformadores y no pueden comprarlos porque no hay en stock, eso es una mera tomada de pelo a los ciudadanos, nadie puede creer que en todo el país no hayan transformadores, y esas actitudes son las que indignan más a la comunidad que debe enfrentar los cortes diarios y permanentes con los perjuicios que ello acarrea, en dicho sentido el Intendente Tarabini anunció que la comuna adquirirá más transformadores al igual que la gestión anterior, pero ante la pregunta de SURCORRENTINO tuvo que admitir que las compras se efectúan para compensar las deudas por el alumbrado público de la comuna con la DPEC, lo que de hecho desnaturaliza la publicidad de que es la municipalidad quien compra los insumos, lo hace sí pero con el dinero de la DPEC.

Curiosamente ante un problema que perjudica a toda la comunidad que haya quienes criticaban las formas de la convocatoria o la inconveniencia de hacerlo luego de más de un mes en que se agudizaron los problemas, mostraron claramente que había presiones para desactivar la protesta, las indicaciones para lo sucedido el domingo y en los días posteriores habrían sido dadas por el Vice Intendente en uso de licencia y actual Ministro Coordinador, Eduardo Vischi, afortunadamente la comunidad va tomando conciencia de este problema que nos perjudicada a todos a pesar que hay quienes solamente piensan en no perjudicar la imagen del gobernador, y esta oportunidad se congregaron una cantidad cercana a los 800 o más ciudadanos, dado que la marcha se extendía una cuadra. Seguramente habrán quienes minimicen la cantidad o tal vez al leer la noticia cambien las cifras, pero el hecho concreto es que cientos talvez hasta un millar de libreños contando con las gente que salía de los negocios a aplaudir y con los automovilistas que hacían sonar sus bocinas le están dando un claro mensaje al gobierno tanto comunal como provincial.

El dato de color fue dado nuevamente por la Dirección de Tránsito, cuando comenzaba la gente a marchar, contrariamente a lo sucedido el domingo anterior cuando dejaron todo como una zona liberada para perjudicar a la marcha, en esta oportunidad pretendieron despejar todo el recorrido por donde pasarían los auto convocados, para hacer que los automóviles no se encontraran con la misma y que estuviera todo lo más despejado posible, por esta razón no se siguió el intinerario anterior y se buscó c aminar por las calles mayoritariamente en contra mano para que la protesta se hiciera sentir. Fue un verdadero juego del gato y el ratón donde los inspectores cortaban en una cuadra y los manifestantes doblaban en otra, en medio de consignas reclamando energía y con golpes de latas, botellas plásticas, con cánticos y mostrando pancartas alusivas a la situación, con el apoyo de los comerciantes, automovilistas y transeuntes, que se expresaba con el batir de palmas, mostraron claramente el hartazgo por la situación.
De vuelta frente al Palacio Municipal en asamblea, luego de entonar el Himno Nacional, se decidió auto convocarse nuevamente para el próximo miércoles a las 20 hs..

El otro dato curioso de la movida popular es que en momentos en que los auto convocados estaban deliberando frente a la Municipalidad en los techos de la Comisaría 1ª que linda con el edificio municipal desde los techos la muchedumbre era controlada por la Policía, algo verdaderamente indignante y una muestra de la intolerancia de nuestros gobernantes. El Policía que estaba en el techo, aunque se vieron a dos, al ver que era fotografiado por el cronista de SURCORRENTINO salió de escena.

El próximo miércoles todos a la plaza a seguir reclamando por las mejoras y tal vez en esa oportunidad al intendente lo dejen, o decida, encabezar la marcha al frente de su pueblo.
www.surcorrentino.com.ar



















Miércoles, 5 de febrero de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar