Martes, 7 de Mayo de 2024
  
07/05/2024 07:52:18
Política - Gremiales
El Intendente se reunió con los gremios y entregó una propuesta
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 19 de febrero de 2014

Paso de los Libres (19-2-14): El encuentro previsto para la semana pasada se realizó finalmente en la tarde del lunes, en donde se juntaron el intendente Raúl Tarabini y funcionarios municipales con los referentes de los gremios municipales a fin de debatir la recomposición salarial entre otras cuestiones. Al final de la misma los municipales se llevaron una propuesta del Ejecutivo que si bien no cumplimentaba todas sus aspiraciones fue considerado como un buen inicio habida cuenta que durante la gestión anterior de Vischi nunca se pudo conciliar algo.

El encuentro se realizó por la tarde del lunes en el despacho del jefe comunal, en donde los referentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de los Jubilados Municipales plantearon sus inquietudes, abrieron negociaciones para las paritarias de 2014 y conformaron la mesa de diálogo.

Varios fueron los temas tratados, entre ellos el salarial, las condiciones laborales y la situación de los jubilados municipales.

Del cónclave participaron el secretario de Gobierno, José Sincovez; el secretario de Hacienda, Fabián Prado; los delegados de la ATE, Rubén Ojeda y Domingo Ruíz Díaz; el delegado de UPCN en Paso de los Libres, Pedro Sandoval; y el representante de los Jubilados Municipales, Ernesto Ayala.

El diálogo entre autoridades municipales y el sector gremial es el primer paso para una serie de cambios que en un corto plazo debatirán en una nueva reunión.

En este sentido Rubén Ojeda (ATE) expresaba en Confluencia FM sobre la reunión que “Es importante, si bien no colmaba las expectativas que nosotros teníamos de que nadie gane menos de cinco mil pesos de bolsillo, pero en algunos casos van a llegar y superar también”, resaltó Ojeda.

Cabe destacar que los municipales libreños tenían uno de los salarios más bajos de la provincia y fue materia de debate durante los 8 años de la gestión anterior que nunca accedió a efectuar una recomposición adecuada y todas las reuniones con los trabajadores terminaban de manera frustrante y con persecuciones gremiales.

La propuesta efectuada por el ejecutivo sería evaluada por los trabajadores en la noche de ayer en la sede de ATE a fin de que sean los mismos los que decidan la aprobación o no de dicha proposición. Una de las cuestiones más importantes es que si bien no se cumple con todas las expectativas solicitadas los mayores beneficiados serían los pasivos que tendrían que recomponer sus haberes en algunos casos hasta en un 70 o 80%.

En este sentido Ojeda agregaba además que “es un buen comienzo, nosotros lo vamos a plantear, también está el compañero y no podemos decidir por nosotros, por eso también convocamos a los jubilados ya que también los beneficiará a ellos porque al ir al básico automáticamente el IPS tiene que tomar el informe y trasladarlo al sueldo del empleado municipal”.

Queda aún el gran interrogante, dado que esta propuesta es referida básicamente a los trabajadores de planta y a algunos contratados, es que sucederá con los cientos de precarizados que vienen desde la gestión anterior y a los cuales, bajo la figura de capacitación laboral, se les abonaba en algvunos casos sumas que oscilaban entre los mil pesos y mil quinientos, sin ningún tipo de cobertura social, previcional ni laboral. Este sector constituiría la mayoría de la fuerza laboral de la comuna y que nunca se pudo saber a ciencia cierta cual es la cantidad de los mismos, es un secreto guardado bajo 7 llaves ya que se los usa como herramienta electoral.



Miércoles, 19 de febrero de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar