Domingo, 28 de Abril de 2024
  
28/04/2024 17:33:44
Política Social
El proyecto urbanístico Santa Catalina fue reconocido como un ejemplo a nivel país
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 19 de febrero de 2014

Corrientes (19-2-14): Funcionarios de Planificación Federal de la Nación destacaron el master plan para el crecimiento ordenado de la ciudad. Elogiaron la decisión del intendente Fabián Ríos de intervenir en el mercado inmobiliario ofreciendo terrenos con servicios para la construcción de viviendas. “Las obras serán un modelo para el resto de la Argentina, porque beneficiarán a todos los ciudadanos y derrotará la especulación”, señalaron.

El intendente capitalino Fabián Ríos recibió este miércoles 19 de febrero a funcionarios del Ministerio del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, con quienes analizó el master plan para el desarrollo urbanístico de las 2.400 hectáreas de Santa Catalina.

La comitiva nacional, encabezada por la Subsecretaria de Planificación de la Inversión Pública, Graciela Oporto, destacó el megaproyecto como “un ejemplo a nivel país” ya que brindará “soluciones al déficit habitacional” de la Provincia y generará “infraestructuras indispensables para el crecimiento ordenado de la Ciudad”.

Oporto explicó que “el principal problema que tienen los Municipios y las Provincias es la disponibilidad de tierra, que se agrava por la alta demanda y la fuerte especulación inmobiliaria que hay con los terrenos”.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por sus secretarios Daniel Bedrán, de Planificación; Irma Pacayut, de Coordinación General; el titular del Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra; el presidente de la Caja Municipal de Préstamos, Rubén Kriskovich; el Director de la Caja, José Monti, entre otros.

Junto a los funcionarios nacionales analizar la marcha del plan para la construcción en el predio municipal de las primeras 1.300 viviendas para beneficiarios del PROCREAR, agentes municipales y familias en situación de vulnerabilidad social

Graciela Oporto valoró “la importancia de la planificación urbanística” de Santa Catalina. “Estamos ante una formidable herramienta de acción política para el desarrollo de toda una comunidad. Estas obras serán un modelo para el resto del país”, aseguró.

La funcionaria destacó que la gestión del intendente Fabián Ríos desarrolló “un formidable instrumento para mejorar el acceso a la tierra, con servicios, de los ciudadanos”; que además producirá “un ordenamiento territorial” y “mejorará la calidad de vida de los correntinos”.

Acompañada por la Directora Nacional de Planificación Estratégica Territorial, Marta Aguilar, Oporto dijo que se van “realmente conformes y muy contentos por el avance que tiene el programa de infraestructura pública, previo a la construcción de las viviendas, con el que colaboramos”

Oporto, que integra el Ministerio que conduce Julio De Vido, recordó que “Planificación de la Nación trabajó en conjunto con el Municipio durante muchos meses”. Y que ahora “estamos muy satisfechos ver como se comenzaron a ejecutar las obras”, señaló.

“La planificación es un instrumento que deben usar los gobernantes para darle soluciones a su comunidad. El intendente Ríos interpretó correctamente ésto para paliar el déficit habitacional y generar un crecimiento ordenado de la Ciudad”, explicó.

La funcionaria nacional valoró la calidad técnica del equipo municipal y ofreció todo el del gobierno de la presidenta Cristina Fernández para la ejecución del megaproyecto urbanístico Santa Catalina.

ACCESO A LA TIERRA CON SERVICIOS

La Subsecretaria de Planificación de la Inversión Pública también destacó “la valiente decisión política del intendente Fabián Ríos de intervenir en el mercado inmobiliario” ofreciendo terrenos con servicios básicos (energía eléctrica, agua potable, cloaca, calles enripiadas) a precios bajos”.

“En el país hay una concepción de que la tierra es costosa y muy difícil acceder. En la Ciudad de Corrientes se rompió con esa lógica. Con esta metodología (la venta de lotes a través de la Caja Municipal de Préstamos) es posible alcanzar al terreno y la vivienda digna de una manera menos costosa”, señaló Oporto.

“El intendente Fabián Ríos podrá contar con nosotros para seguir avanzando en este proyecto trascendental. Administra un municipio que cuente con tierras, las va a urbanizar, tendrán servicios indispensable y construirá infraestructura pública para el desarrollo de la Ciudad. Esto regulará el precio de la tierra y generará soluciones habitacionales. Es un ejemplo a seguir”, agregó.

El Fideicomiso Santa Catalina generará los recursos para financiar la construcción de infraestructura básica. Se pusieron a disposición de los beneficiarios del programa PROCREAR, de los trabajadores municipales y demás ciudadanos lotes hasta un 50% más barato de lo que ofrece el mercado inmobiliario.


El proyecto prevé la construcción, en una primera etapa, de 1.300 viviendas; un parque industrial y tecnológico; la Ciudad Judicial, la nueva terminal de ómnibus, edificios para la atención de la salud, educación, espacios públicos, un polideportivo, entre otros.

En la actualidad sorprende el interés de los correntinos por los lotes con servicios a precios accesibles.

Rubén Kriskovich, presidente de la Caja Municipal de Préstamos comentó que los funcionarios nacionales se sorprendieron por el avance de las obras y el resultado de la propuesta municipal de ofrecer a los vecinos los terrenos a un precio muy por debajo del de las inmobiliarias locales.

“Los precios en el mercado inmobiliario están bajando, el objetivo primario tiene resultados muy positivos. Hay un gran interés por los terrenos tanto del Procrear, los municipales y los de demanda libre”, esto servirá para seguir bajando la especulación”, dijo Kriskovich.

Además el funcionario municipal adelantó, “se está estudiando la posibilidad de lotear más terrenos por la cantidad de demanda en ese sector de la ciudad”.

Se estima que en poco tiempo los lotes se venderán rápidamente, por intermedio del fideicomiso con la Caja Municipal y el Banco Hipotecario.

A mediados de 2014 Santa Catalina se convertirá en una muy buena fuente de inversión financiera con una importante rentabilidad. La misma se transformará en una buena generadora de empleo y consolidará la expansión ordenada de la ciudad en ese sector de la ciudad.

La Municipalidad tiene a la venta con intervención de la Caja Municipal lotes de importantes dimensiones y con precios accesibles y con servicios básicos incluidos.

Los beneficiarios del plan Procrear de la línea “compra de terreno y construcción de casas” y los empleados municipales con capacidad de adquisición de créditos tienen prioridad en la compra de estos lotes. Mientras que otro sector de Santa Catalina estará destinados a la “demanda libre” y “competencia abierta” en función a las ofertas de adelantos que hagan.


Miércoles, 19 de febrero de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar