Martes, 14 de Mayo de 2024
  
14/05/2024 17:39:00
Política
Nuevo desplante del Gobierno provincial a la voluntad de acuerdo del Municipio capitalino
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 24 de febrero de 2014

Corrientes (24-2-14):
Tras la mediática convocatoria al diálogo que hicieron las autoridades provinciales, el intendente Fabián Ríos y cinco Secretarios llegaron al Ministerio de Hacienda en busca de acuerdos para la conciliación de deudas mutuas y el giro de los fondos comunales irregularmente retenidos. El Ministro Enrique Vaz Torres no recibió a las autoridades municipales. “No están perjudicando a una gestión, sino a todos los habitantes de la Ciudad más importante de Corrientes”, dijo el Jefe Comunal.


En la mañana de este lunes 24 de febrero el intendente Fabián Ríos volvió a manifestar su voluntad institucional de honrar las deudas que las gestiones anteriores le generaron al Municipio capitalino.

Ante la convocatoria pública al diálogo que el Ministro de Hacienda de la Provincia, Enrique Vaz Torres, hizo a través de los medios; el Jefe Comunal y cinco de sus nueve Secretarios de Áreas golpearon esta mañana las puertas de la cartera económica provincial.

Primero se presentaron los secretarios de Economía, Martín Morilla, de Infraestructura, Daniel Flores, de Transporte, Gustavo Larrea; de Desarrollo Comunitario, Nancy Sand y el titular del Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra.

Luego de algunas horas de espera el Ministro de Hacienda recibió a la Secretaria de Desarrollo Comunitario Nancy Sand, a quien le pidió que convoque al Intendente capitalino.

Inmediatamente Fabián Ríos se presentó en la cartera económica para ratificar su vocación de diálogo y voluntad de acuerdo, pero el ministro Enrique Vaz Torres no lo quiso recibir.

“No pude hablar con Vaz Torres. Me mandó a decir con su secretaria que no tenía tiempo para recibirme y dialogar. Pero antes le había expresado a Nancy Sand que tenía que ganas de hablar conmigo, por eso no tuve ningún problema en venir. Ahora esperaremos que el Ministro tenga ganas de dialogar y convoque a través de los medios, a ver cuándo, cómo y dónde nos puede recibir” le explicó el Jefe Comunal a la prensa tras el desplante.

El Intendente dijo que “con esta actitud” el Gobierno provincial “tratar de someter al Municipio a través de la ilegítima retención de los recursos”. Fabián Ríos expresó que está poniendo “absolutamente toda la buena voluntad”, dejando de lado incluso “hasta el orgullo de las personas con tal de alcanzar un acuerdo”.

“Pero no se entienden estas actitudes. Hacen invitaciones públicas diciendo que vamos a hablar, pero ahora resulta que no lo quieren hacer”, reprochó.

El Jefe Comunal explicó que los Secretarios fueron en busca de una reunión con el Ministro “para mostrarle, en términos documentales, las propuestas de pago para el total de deuda que heredamos. Son planteos de conciliación y reestructuración de deudas que los venimos haciendo desde noviembre del año pasado, antes de asumir como Intendente. Pero sucede que no encontramos la puerta donde podamos hacer efectivo esos pagos” indicó.

El Intendente dijo que se hizo eco de las “declaraciones de prensa del Ministro Vaz Torres que nos planteó que las puertas están abiertas. Pero resulta que hoy sometió a parte del Gabinete municipal. Entonces que él elija con quién hablar. Nosotros estamos dando las muestras de que queremos un acuerdo, por el bien de la sociedad. Pedimos reuniones serias y respetuosas. Presentamos las notas, pedidos audiencias y reuniones, que no nos contestan”, continuó Ríos.

PROTEGER EL BIEN SUPERIOR

Al no recibir respuesta institucional, el Jefe Comunal relató que tomaron la iniciativa de “acercamos a dialogar para encontrar una solución por el interés superior, que es el bienestar de la gente. Me importan tres cominos las actitudes personales de los funcionarios porque acá está en juego “proteger un bien superior: resolver las necesidades de la gente”, subrayó.

Fabián Ríos aclaró que “la deuda municipal para con el Gobierno Provincial data de la última Intervención Federal (1999-2001), son herencia de las gestión de Nora Nazar (2001-2005) y Carlos Vignolo (2005-2009). En esto no tiene nada que ver la gestión de “Camau” Espínola ni la mía, que no generamos ninguna deuda”

En cuanto los recortes irregulares de fondos que la Provincia le aplica a la Municipalidad a través de la Coparticipación, el Intendente detalló que la poda “que nos están realizando representa $2,5 millones por mes por pasivos”. Se le suma el no envío de los recursos que a la Comuna capitalina le corresponden por el Financiamiento Educativo, $4,3 millones por mes, con lo que “se genera un cúmulo de fondos recortados que alcanza los $80 millones al año”.

No obstante dijo que su gestión está preparada “para gobernar en estas situaciones. La gente nos eligió para que resolvamos los problemas, los planteos laborales, los planes de obras, las mejoras en los servicios, para que sostengamos el boleto estudiantil. Es lo que vamos a seguir haciendo”, replicó el Intendente.

Detalló que las retenciones ilegales le generan al Municipio “la imposibilidad de hacer mejores ofertas de aumento salarial a los agentes comunales. Ríos ejemplificó que “hay trabajadores que barren frente a la casa del Gobernador y del Ministro, por lo que cobran un sueldo, quieren aumento y cobrar dignamente. Nosotros le reconocemos ese derecho, A ellos les parecerá un dato ínfimo, pero para nosotros no lo es. Por estos descuentos estamos impedidos de hacer mejores ofertas de aumento salarial”, explicó Ríos.

El Intendente dijo que “con estas actitudes” el ministro Vaz Torres “se lleva puestos los sueldos y las mejoras salariales de todos los municipales”. Esto no es hacer política. Para mí la política es hacer algo bueno por alguien, tenderle la mano a la gente que lo necesita. Nosotros estamos trabajando en eso”, acotó.

Por último el Jefe Comunal manifestó que “se trata de problema político histórico” porque “es costumbre” del gobernador “Ricardo Colombi generar conflictos para perjudicar a Intendentes, pero en definitiva daña a toda una sociedad. Es necesario que se tome este tema con razonabilidad, coherencia y humildad suficiente para resolverle los problemas a la gente”.

“Desde la primera gobernación de Ricardo Colombi vienen con esta insana costumbre de perjudicar a la Ciudad más importante de la Provincia. Utilizan el dinero que le corresponde a la gente para someter a las autoridades municipales”, sintetizó Fabián Ríos.



Lunes, 24 de febrero de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar