Viernes, 3 de Mayo de 2024
  
03/05/2024 07:28:24
Crisis Energética
DPEC: Murieron cuatro trabajadores por falta de herramientas de seguridad
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 28 de febrero de 2014

Corrientes (28-2-14): El mismo día en el que se dieron a conocer los resul­tados preliminares de un control técnico, en el que se halló en una planta de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) elevado porcentaje de PCB -un contaminante peligroso y prohibido para su uso en transformadores hace más de una década-, un emplea­do de esa firma que estaba pronto a jubilarse, falleció mientras realizaba tareas de mantenimiento. Un delegado gremial de la empresa se refirió al obrero electrocutado y a las “malas condiciones” laborales que ponen en riesgo sus vidas.


El hecho sumó peso a la cargada mochila de recla­mos laborales que tiene el organismo provincial encar­gado de la distribución de energía, en relación a la falta de seguridad e higiene en el ámbito de trabajo.

Hermes Alegre tenía 62 años. Trabajaba para la Dpec desde hace años y es­taba a un paso de retirarse, contaron sus compañeros. Sin embargo, el miércoles último después de las 10, recibió una fuerte descarga eléctrica mientras realizaba trabajos sobre una línea ru­ral, a 10 kilómetros de Goya. Como consecuencia el ope­rario falleció.

“Con la muerte de este compañero ya son cuatro los que murieron desde enero de 2013 a la fecha, electro­cutados mientras realizaban trabajos de mantenimien­to”, detalló Leandro Meza, el delegado de la planta Edison que se encuentra detrás del colegio Pío XI, en diálogo con NORTE de Corrientes.

Agregó, además, que “a esas muertes evitables se su­man muchísimos trabajado­res más que sufrieron la mu­tilación de miembros supe­riores o inferiores, también por descargas eléctricas”.

“Lo venimos reclamando desde hace muchos años y nadie se toma en serio esto. Los trabajadores corremos serios riesgos, porque no contamos con garantías de seguridad ni higiene”, de­nunció el trabajador.

En la ciudad capital exis­ten alrededor de 30 delega­dos gremiales, dependientes del sindicato que represen­tan a los empleados de la Dpec, mientras que en la provincia ascienden a 160 y conforman el Cuerpo Gene­ral de Delegados. Ese órgano elevó innumerables denun­cias respecto a las condicio­nes laborales, por la falta de seguridad e higiene.

En ese sentido, Meza se re­firió al “abandono en el que está la empresa”. “No quere­mos perder nuestros trabajos pero no podemos seguir de esta manera, poniendo todos los días en riesgo nuestras vi­das”, sostuvo.

Se refirió así la inspección que concretó el martes últi­mo la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza en las plantas capi­talinas de la Dirección de Energía, y cuyos resultados salieron a la luz por boca de los propios empleados, en la jornada posterior. Allí se comprobó una elevada pre­sencia de PCB, un compues­to químico de los 12 más contaminantes del planeta, que se utilizaba hace años en los aceites refrigerantes para los equipos transfor­madores. Hace una década, aproximadamente, fueron prohibidos debido al daño que provoca en la salud de las personas que están en contacto con el líquido o con los vapores que desprende.

El 11 de marzo los técni­cos de la Federación de Luz y Fuerza regresarán a Co­rrientes con un informe aca­bado respecto a las muestras que tomaron en las plantas de la Dpec, y que incluirán además el estado del suelo y del ambiente.

“Vamos a esperar hasta ese día. También es el plazo que pusimos con el Ministro de Obras y Servicios Públi­cos de la provincia, órgano del que depende la Dpec, para resolver cuestiones como la seguridad e higiene, la recomposición salarial y el pase a planta permanente de contratados. Si el panora­ma no cambia iniciaremos algún tipo de medida”, aña­dió Meza.


Viernes, 28 de febrero de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar