Lunes, 13 de Mayo de 2024
  
13/05/2024 21:23:45
Política - Economía
A pesar de las quejas de Colombi y Vaz Torres, en el primer bimestre Corrientes recibió de nación $1600, $500 más que en igual periodo del 2013
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 9 de marzo de 2014

Corrientes (9-3-14): En el primer bimestre la tesorería provincial embolsó casi 500 millo­nes más que en igual período que el año anterior. A la par de la refinancia­ción de la deuda pública que comprende una am­pliación, por tres meses, del período de gracia que exime a la Provincia de atender los vencimientos, el flujo de re­cursos federales continúa portentoso e inscribió otro registro auspicioso: en el primer bimestre del año llegaron a la Tesorería local $1.675 millones en concep­to de coparticipación fede­ral y programas con leyes de asignación específica. Respecto de igual período del año anterior, la cifra re­presenta un incremento del 42,07 por ciento.

La variación interanual refleja la tendencia de in­cremento sostenido en la distribución de recursos nacionales. Corrientes, ad­ministrada desde hace más de 13 años por el radicalis­mo (en algunos períodos aliados al peronismo kir­chnerista), ha sacado usu­fructo de ese reparto. Tanto que las pre­visiones pre­supuestarias, en los últimos años han que­dado cortas: en 2012 el flujo de fondos federales excedió en 1.500 millones lo esperado y en 2013 el excedente fue toda­vía mayor.

Con el colchón financiero bien mullido, lo que le per­mitió sortear la exigencia electoral, el Gobierno reci­bió el 2014 con una amplia­ción del perdón para pagar deuda -se extiende hasta fines de marzo- y al mismo tiempo una considerable mejoría en la percepción de fondos que distribuye el Ministerio de Economía de la Nación de la percepción de impuestos co­participables.

Pero, además también se produjo un significativo au­mento en el Fondo Federal Solidario, popularmente conocido como Fondo So­jero, que está afectado a la realización de obras de in­fraestructura.

El Fondo Federal, para el caso de Corrientes, subió un 100 por ciento cotejan­do el primer bimestre de este año respecto de 2012. No obstante, lo jugoso es la coparticipación.

Los desembolsos en con­cepto de coparticipación federal (Ley Nº 25.570) constituyen el grueso de los recursos que entran a la Tesorería correntina.

Pero, además, al mismo tiempo llegan otros fondos correspondientes a pro­gramas y leyes especiales que tienen asignaciones especificas (salud, educa­ción, asistencia social, in­fraestructura) que de igual modo experimentaron un extraordinario crecimien­to.

De ese total surge que la provincia recibió, sumando enero y febrero de este año, $1.675 millones. Compa­rado con igual período del año 2013, cuando ingre­saron $1.179 millones, la diferencia hacia arriba es de 496 millones, lo que re­presenta una mejora del 42 por ciento. Excede larga­mente el nivel de inflación que estiman hasta los más pesimistas.

Como sea, únicamente en el rubro coparticipación federal, la Provincia embol­só en enero $611 millones y en febrero $544 millones. La retracción del segundo mes es habitual y se corres­ponde con la disminución del pago de impuestos a ni­vel nacional.

No obstante, la cifra es alta y mantiene el índice promedio del año anterior.

En el segmento de leyes especiales, la Tesorería reci­bió en enero $236 millones y en febrero $284 millones.

El mayor volumen del segundo mes del año compensó la depresión en el rubro coparticipa­ción, y mantuvo en alto el flujo de dinero (unos 800 millones de pesos mensuales) que viene llegando a la Provin­cia desde que comenzó el 2014.

Si se mantiene este rit­mo de desembolsos, a ra­zón de un promedio de 830 millones de pesos por mes -aunque entre mayo y junio generalmente hay un pico de incremento- la adminis­tración radical de Corrien­tes completará el año con 10 mil millones de pesos o más, aportados por la dis­tribución federal.

El Presupuesto 2014 para la Provincia -aprobado por las cámaras a fines del año pasado- prevé 15 mil mi­llones de pesos y el 87 por ciento de ese andamiaje financiero se sostiene con recursos nacionales.

La evolución de la recau­dación propia (en manos de una empresa privada) no pa­rece garantizar la autonomía de la administración local de la economía central maneja­da por la Casa Rosada.

La evidencia es que ade­más de la llegada de más fondos, el Gobierno co­rrentino sacó provecho de una nueva refinanciación de la deuda y la extensión de perdón de pago. s

Con 18 millones en el mes de enero y 16 millones en febrero, el Fondo Federal Solidario presagia conver­tirse en una importante rueda de auxilio para finan­ciar obras de infraestructu­ra en el ámbito provincial. Corrientes recibió en el pri­mer bimestre del año más de 34 millones de pesos en concepto del programa de asistencia derivado de las retenciones a las exporta­ciones de soja.

En enero del año pasado, Corrientes recibió 7,1 millo­nes de pesos y en febrero 8,9 millones de pesos, lo que hace un total de 16 mi­llones de pesos. Compara­do con lo que llegó en esta oportunidad el incremento representa más del 100 por ciento y anticipa lo que será una suba sostenida, en vir­tud de que la parte gruesa de la cosecha sojera todavía no fue comercializada al exterior.

El año 2013 cerró con un total de 346 millones de pe­sos para Corrientes en con­cepto del Fondo Federal So­lidario. Significativo bene­ficio para una jurisdicción que prácticamente no figu­ra en el registro de siembra de soja a nivel nacional. Las únicas plantaciones se en­cuentran en el rincón su­doeste de la provincia.

El fondo tiene una asigna­ción específica: obras públi­cas. El dinero se distribuye entre las 24 jurisdicciones del país conforme el índice de coparticipación federal, luego idéntica distribución se practica en el orden pro­vincial con los municipios, pero solamente sobre la base del 30 por ciento del total del dinero que llega.

Durante las negociaciones por el Presupuesto 2014, el Gobierno correntino se com­prometió a elevar esa base de reparto al 35 por ciento, pero los intendentes se quejan de un incumplimiento.

La semana pasada el go­bernador Ricardo Colom­bi salió a denunciar que usan el dinero para pagar salarios.s


Domingo, 9 de marzo de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar