Domingo, 19 de Mayo de 2024
  
19/05/2024 17:49:01
Política - Opinión
Vischi y Breard entre desmentidas y cuestionamientos por el aumento de tarifas de la DPEC
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 27 de marzo de 2014

Paso de los Libres (27-3-14):
Por Carlos Pérego
A pocos días de la realización de la Audiencia Pública para aumentar las tarifas de energía la divulgación, por parte del Diputado Nacional Carlos Rubín, de un cuadro tarifario corrobora que los aumentos irán desde el 64% al 220%, dando por tierra con las justificaciones del Senador Noel Breard quien manifestaba que “Seguramente el servicio de la luz aumente pero no tanto como un 150%” tratando de desmentir al legislador nacional, y las del Ministro Coordinador Eduardo Vischi quien responsabilizó de la crisis energética a los obreros de la DPEC y al desfasaje tarifario. Asimismo versiones extraoficiales también desmienten al ejecutivo provincial quien manifestara que el fallo de la Corte Suprema de Justicia, ordenando la devolución a los usuarios de todo lo cobrado en más desde el aumento irregular efectuado a fines del 2008, era inconstitucional, hoy se admite que la DPEC efectuará dicha devolución en cuotas. La Audiencia Pública genera más incógnitas que certezas por la falta de precisiones del gobierno sobre los temas a tratar.
EN INTERIOR CUADRO TARIFARIO
www.surcorrentino.com.ar


En las últimas horas surgieron contradicciones y desmentidas desde las usinas oficiales con respecto al aumento del cuadro tarifario de la DPEC a tratarse el 1 de abril en la ciudad de Bella Vista en una Audiencia Pública, que a todas luces ya se encuentra prácticamente acordada, para tratar de no generar malestar en la población por el verdadero asalto al bolsillo de los usuarios. El diputado nacional Carlos Rubín cuestioné en diversos medios el llamado a la Audiencia, habida cuenta que en la convocatoria no había especificaciones y precisiones sobre el tema a tratar (solamente hablaba de generalidades sobre el aumento de la tarifa de la luz), además el legislador del PJ accedió a un cuadro tarifario en el cual se podía constatar que el aumento propuesto por el gobierno provincial iba desde el 64% hasta el 220%, siendo el promedio del 150%, cuando se difunden estos números no tardaron en salir los adláteres oficialistas a tratar de desmentir la versión con la evidente intención de no generar más malestar en la población, es así que el devenido ricardista Noel Breard aseguraba que el aumento no sería del 150% o el mismísimo Ministro Coordinador el libreño Eduardo Vischi, con el claro propósito de tener una pantalla mediática que le es cada vez más esquiva, sale a cargar contra los obreros de la DPEC responsabilizándolos increíblemente de ser los principales responsables de la crisis energética y endosándoles el hecho de ser “trabajadores sindicalizados que dejaron que se profundice la crisis y no hicieron nada para mejorarla”, como si el hecho de pertenecer a un sindicato no fuera un derecho de los trabajadores para defenderse justamente de los atropellos de los que están siendo víctimas por el poder provincial en lo que hace a la seguridad para cumplir con las tareas.

Es dable destacar que se sigue implementando la misma estrategia de responsabilizar a otros de culpas propias, en ningún momento a Vischi se lo escuchó decir que la responsabilidad de las inversiones en la DPEC es del gobierno provincial y no de los obreros, siendo que la empresa se encuentra en el peor estado de los últimos 30 años, prácticamente quebrada y endosarle dicha responsabilidad a los trabajadores son, por lo menos, alucinaciones de los delirantes verdaderos responsables de la crisis.

Ya en el colmo de la hipocresía y para estar en consonancia con las declaraciones del mandatario provincial, Vischi indicaba que las medidas de fuerza implementadas por los obreros de la DPEC, en reclamo por elementos de higiene y seguridad y recomposición salarial, eran medidas políticas partidarias por el solo hecho de que quien las llevaba adelante era el sindicato de Luz y Fuerza, culminando en sus declaraciones con una suerte de advertencia “Hay que cuidar la empresa de los que roban” quedando la duda si es que hacía una auto referencia al gobierno provincial o si es que lo hacía por los enganchados, entre los cuales se debe recordar estaba el mismísimo y todopoderoso Ministro de Hacienda Vaz Torres con una conexión directa en su medidor.

A su vez y en referencia al fallo de la Corte Suprema que obligaba al gobierno a retrotraer las tarifas al cuadro tarifario 08 del año 2008 y devolver lo cobrado en más a los usuarios, desde el gobierno provincial los aduladores de siempre expresaban que el Ejecutivo trataría de declarar la inconstitucionalidad del fallo, algo tan rayano en la ignorancia absoluta que en las últimas horas salieron a desmentirlo adelantando, extraoficialmente, que la DPEC acataría el fallo (como si pudiera hacer otra cosa) y devolvería a los usuarios lo cobrado de más en forma irregular en varias cuotas.

Es evidente que el motivo de efectuar la Audiencia Pública en Bella Vista, y no en la capital - como correspondería – obedece al hecho de poder controlar a los exponentes y tener prácticamente todo armado, un calco casi perfecto de lo sucedido con la Audiencia Pública por el represamiento del Arroyo Ayuí, en donde la misma se tradujo en monólogo casi absoluto de exponentes que estaban de acuerdo con lo propiciado por el gobierno provincial.

De acuerdo al cuadro tarifario surgido del expediente que finalmente se hizo público sobre lo que se tratará en la Audiencia Pública surge que quienes menos consumen llevarán el peso de los mayores aumentos, quienes consumen por bimestre hasta 300 kilowatts horarios que actualmente pagan 37 pesos y pagarían 119, es decir un aumento del 220%. En tanto quienes usan hasta 600 kWh que pagan 68, ahora abonarían 189, es decir un 176% de suba. Los que consumen hasta 1000 kWh que ahora tienen 116 pesos de boleta, ahora pagarían 258 - 122% más. Estos tres niveles de consumos anteriormente detallados son los considerados hogares de bajo consumo.

Por otra parte, los hogares de consumo mediano, que van desde los 1001 a los 1400 kWh ya tienen impactos menores en su boleta en términos porcentuales. Los que utilizan hasta 1200 tendrán aumentos del 121% (de 199 a 441 pesos) y hasta 1400, del 108% (de 231 a 479).

Y así mientras más se consume, van bajando los impactos porcentuales. Consumir de 1401 a 1800 kWh que pagan 347 pesos ahora abonarían 688 (98% más) y usar hasta 2200 kWh pasarán de recibir boletas de 422 pesos para tener tarifas de 774 (83%).

Hasta 2800 kWh ahora pagan 536 pesos, abonarían 904 (69%), hasta 3400 por los que ahora se pagan 820, pasaría a aportar 1420 (73%).

Por último quienes consuman hasta 4000 kWh, que abonan 963 les llegaría una boleta de 1576 (64% más).

Cabe destacar que todos estos valores no se saben a qué cuadro tarifario se aplicarán, dado que sobre el que se está hablando es el cuadro 09, el que actualmente rige pero que fue cuestionado como ilegal por la Corte Suprema de Justicia quien ordenó a la DPEC que retrotraiga los valores al cuadro tarifario 08 que tuvo vigencia hasta noviembre de 2008. Hay mucho para debatir, mucha más para solucionar, pero lo que no hay verdaderamente es la capacidad de sincerarse del gobierno y asumir su responsabilidad, y no que todas las consecuencias de la irresponsabilidad de por lo menos los últimos 15 años recaiga en los usuarios que son verdaderas víctimas de este subdesarrollo energético en que nos sumió la gestión radical.
www.surcorrentino.com.ar





Jueves, 27 de marzo de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar