Martes, 14 de Mayo de 2024
  
14/05/2024 14:55:22
Salud
Director Médico de Cyami habló de los servicios y se refirió a las actitudes mezquinas de colegas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 25 de junio de 2014

Paso de los Libres (25-6-14): El Director Médico de los consultorios de Cyami 1 y 2, de la Fundación Vida y Esperanza, Jorge Ferreira Damé, habló sobre el crecimiento de los últimos años y se refirió –entre otros conceptos- a la actitud de una colega que no aceptó los estudios de ecografía logrados allí, desconociendo la especialidad que éste practica y perjudicando al paciente. “Al menos debería preguntar, es una lastima porque el que sufre es el paciente”, dijo.
Todo Libres


Indudablemente el avance en materia de salud y de elementos de complejidad que a través de la tarea de Vida y Esperanza logró Cyami 1 y 2 en sus consultorios es innegable. En los últimos años, se ha logrado desde la atención de especialistas que no visitaban la ciudad, hasta el incremento de aparatos comenzando en Colón 1085, donde los profesionales se fueron sumando con el fin de facilitar a las familias que menos acceso tienen a una cobertura medica el uso de estos mediante una cuota mensual de bajo costo con un plantel de profesionales de excelencia.

Hoy el avance se da en equipos como el de radiología digital, que brinda imágenes panorámicas, instrumento con el que no contaba nuestra ciudad, facilitando la tarea de los odontólogos con imágenes excelentes. El taller de equino terapia, un trabajo que es facilitado para personas con capacidades diferentes. A esto se ha sumado el equipo de ecografías para el cual el Dr. Ferreira Damé se especializó y es quien las realiza y el diagnostico por imagen con el Tomógrafo que era un equipo de suma necesidad por el cual ya no se deben derivar casos a otros lugares de la provincia, lo que demoraba de manera importante el diagnostico de un paciente y con la importancia de que cada estudio es supervisado por el equipo del Sanatorio San Roque de Curuzú Cuatiá y que fuera destacado ya por profesionales médicos por la calidad de imagen. a la par del tomógrafo, se está trabajando en un aparato complementario para trabajar en densitometría y lograr resultados para el estudio de los huesos. A la fecha además se está equipando una ambulancia adquirida mediante un subsidio entregado por Carlos Mauricio Espínola, que en un principio era de mediana complejidad y por decisión de la fundación, la equiparán para alta complejidad, ya que la ciudad no tiene este servicio.

¿PROFESIONAL PERJUDICIAL PARA LA SALUD?

Párrafo aparte mereció el caso de una profesional médica que, en una clínica de la ciudad rechazó el estudio de ecografía realizada por Ferreira Dame, indicando a su paciente que este “no era ecografista”, lo que mereció la respuesta del paciente que le indicó que el médico se especializó y compró el equipo para ello, recibiendo como respuesta “estos nos están fundiendo”, lo que finalmente dejó en evidencia la necesidad de desprestigiar por una cuestión de intereses y la molestia que le genera el trabajo de una fundación y de profesionales que sí se dedican de manera desinteresada a cuidar a sus pacientes, y precisamente a los que menos posibilidades tienen de acceder a una obra social o cobertura médica.

Refiriéndose al caso, Ferreira Damé dijo: “El equipo me lo compré y no es barato, no es para darme un gusto y no es beneficioso ni para mi ni para el paciente, para eso me formé en la Sociedad Argentina de Ultrasonografía y Ecografía en Buenos Aires, estuve lleno y sigo todos los meses, termine el curso de especialización, sigo estudiando porque se actualiza constantemente, no se quien lo rechazó pero al menos tenía que preguntar, es una lastima porque el que sufre es el paciente ante semejante situación, el paciente no va a escuchar eso”.
Además agregó: Por más intereses económicos o disputas entre privados con una ONG en este caso, el paciente no tiene porque escuchar eso y si no le gusta eso que llame al presidente de la fundación y pensar positivo para adelante porque si seguimos pensando de esa manera nunca vamos a brindar una mejor medicina o salud a Paso de los Libres. así se estuvo mucho tiempo y creo que hoy es momento de cambiar ese tipo de pensamiento porque así se nos estaban yendo un montón de pacientes a Curuzú o a Corrientes a pesar de la dificultad, el costo, el tiempo se iban y tenemos que pensar en la salud de nuestro Paso de los Libres porque como profesionales nos va a ir muy bien, ir mejorando, acá no hay competencia, si hay que invertir en la salud porque no es gasto, es una inversión”.

Finalizó la charla recordando y destacando “este tipo de rivalidades ya nos ha llevado muy abajo en el tema de la salud en la ciudad”.


Miércoles, 25 de junio de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar