Lunes, 20 de Mayo de 2024
  
20/05/2024 16:56:17
Política
Fiesta popular en la inauguración del monumento al Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 29 de junio de 2014

corrientes (29-6-14): El intendente Fabián Ríos dejó oficialmente inaugurada el conjunto escultórico que tiene como figura principal al General guaraní Andrés Guacurarí Artigas, primer y único gobernador aborigen de la historia argentina. Cientos de vecinos y visitantes de Entre Ríos, Misiones, Chaco, Formosa, Santa Fe, Sao Borja (Río Grande Do Sul) participaron del acto popular. “Es un día especial para recordar el inicio del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres; la lucha de las culturas guaraníticas por la tierra, por preservar nuestra Nación de las invasiones portuguesas y que fueron dejadas de lado por la historia oficial”, destacó el Jefe Comunal capitalino.

Tras la entronización y el primer izamiento de la Bandera de la Ciudad de Corrientes, este domingo 29 de junio el intendente Fabián Ríos y la vicejefa comunal Any Pereyra encabezaron la ceremonia de inauguración del monumento Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres; conjunto escultórico de seis figuras que fue realiza por los artistas de Cultura Vallese con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes en la rotonda de la Costanera Sur.

El Jefe Comunal, la viceintendenta, los artistas, funcionarios municipales, visitantes y vecinos realizaron una recorrida por cada una de las esculturas que conforman el monumento, durante la cual se descubrieron placas recordatorias y se brindaron los detalles históricos de estos héroes independentistas inmortalizados en el monumento.

La obra completa incluye a Matías Abucú, Pedro Campbell, Melchora Caburú, Fray José Acevedo y Vicente Tiraparé, cuya placa fue descubierta por el Prefeito de la ciudad brasilera de Sao Borja (Río Grande Do Sul), Antonio Carlos Rocha Almeida.

La figura central del conjunto escultórico es la del General guaraní correntino Andrés Guacurarí Artigas que, con 18 metros del altura y 15 toneladas, se convirtió en la escultura más grande e imponente de la Capital correntina.

Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos, se hizo presente momentos después de culminados los actos oficiales y recorrió el monumento acompañado por el intendente Fabián Ríos.

“Es un día especial para recordar el inicio del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres; la lucha de las culturas guaraníticas por la tierra, por preservar la Nación de las invasiones portuguesas y que fueron dejadas de lado por la historia oficial”, indicó el intendente Fabián Ríos durante su alocución.

La elección de la fecha de inauguración de las obras coincide con el inicio de los festejos por el Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres, impulsado por José Gervasio Artigas en Concepción del Uruguay en 1815; del que participaron Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fé, Córdoba y la Banda Oriental. Allí, realizaron la primera declaración de independencia de todo poder extranjero del Virreinato del Río de la Plata.

“Las primeras luchas independentistas en esta parte del país las llevaron adelante los guaraníes, bajo la bandera federal de Artigas y Andresito. Ellos tienen que tener su espacio en la historia. Esto es entregarles el espacio que se merecen”, señaló el Jefe Comunal.

El intendente Fabián Ríos, se refirió además a la vigencia de los ideales independentistas en el contexto político actual: “Esto representa la lucha por la independencia, por la preservación de la riqueza de nuestro territorio para nuestra gente. Hoy se trata de los fondos buitres, otra forma de dominación del capital. Con más fuerza debemos reivindicar esta lucha que nos llena de memoria histórica para poder oponernos con más fuerza a quienes quieren dominarnos con el sistema financiero”.

Posteriormente Israel Peñaloza, uno de los artistas de Cultura Vallese, colocó la “cápsula del tiempo”, en el pergamino que lleva en su mano derecha la figura de Andresito y que contiene cartas y documentos escritos por el intendente Fabián Ríos, los autores de la obra y los cineastas de Payé Cine. La “cápsula del tiempo” será abierta en el año 2.114 tiempo en que las generaciones futuras podrán conocer la historia y retomar el legado de las batallas emancipadoras.

El conjunto escultórico, emplazado en la rotonda de la Costanera Sur, se erige ahora como el monumento más grande de la Ciudad, visible desde el Puente General Belgrano. La obra fue realizada por la Agrupación Cultura Felipe Vallese, con el trabajo de los artistas Luis Lofeudo, Israel Romero Peñaloza, Cristian Fernández Glazer, Leonel Coppari, David Banfo, Nadia Nanias, Paola Moyano, Belén Sarubbi, Adolfo Gollob, Felipe Vallese (h), Lugas Olazagasti, María Eva Coronel y Elizabeth Zaldíbal.

El conjunto escultórico tuvo la participación de los vecinos de la Ciudad de Corrientes; habitantes de Santo Tomé, Mantilla, San Luís del Palmar, Loreto, Itatí y otras localidades que que aportaron material de descarte y soldaron la obra.

La inauguración fue realizada bajo la resolución municipal Nº 1437, que establece en sus considerandos la relevancia de la figura de Andresito como líder, estratega y defensor del territorio nacional, representando un caso inédito en la Argentina como único gobernante originario de la historia nacional; ya que gobernó Corrientes en el año 1818.

La obra cuenta también con la declaración de interés de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, y del Concejo Deliberante, junto a la con la adhesión de los concejales del Frente para la Victoria, los bloques “Evita” y “La Perié”.

Los senadores provinciales del Frente para la Victoria también expresaron mediante una nota su beneplácito por el monumento, que recupera “el ideario libertario, emancipador e identitario y el sistema de los pueblos libres como política de estado” dice el documento firmado por los legisladores Rubén Pruyas, Rubén Bassi, Roberto Miño, María Inés Faguetti, Carolina Martínez Llano y Mario Bofill.

Tras el acto inaugural el intendente Fabián Ríos y la Vicejefa Comunal Any Pereyra entregaron a los colegios de la Ciudad y a las autoridades de organismos federales con sede en la Capital Banderas Ceremoniales de la Ciudad de Corrientes. La Secretaria de Desarollo Comunitario, Nancy Sand, recibió las insignias en representación de todos los 15 Centros de Desarrollo Infantil municipales. Las insignias también fueron entregadas a representantes de fuerzas de seguridad.

Acompañaron los Secretarios municipales Irma Pacayut de Coordinación General, Félix Pacayut de Ambiente, Nancy Sand de Desarrollo Comunitario, Martín Morilla de Economía y Finanzas, Daniel Flores de Infraestructura, Gustavo Larrea de Transporte, Pedro Lugo de Relaciones Laborales, Diego Ayala de Economía Social, Daniel Bedrán de Planeamiento Urbano, demás Subsecretarios y Directores de todas las reparticiones comunales.

Estuvieron presentes además la Rectora electa de la Universidad Nacional del Nordeste Delfina Veiravé, los intendentes Gerardo Bassi de Goya, José Sananez de Santa Lucía, Richard Valenzuela de San Luis del Palmar, Daniel Mierez de Empedrado, Sebastián Torales de Loreto, María Cristina Acevedo de Mantilla, Roger Terán de Itatí, Ernesto Domínguez de Curuzú Cuatiá; representantes de otras comunas; organizaciones sociales y políticas junto a vecinos y visitantes de otras provincias. Participaron también diputados nacionales y legisladores provinciales del Frente para la Victoria.

REIVINDICACIÓN DE LA LUCHA INDEPENDENTISTA

Luis Lofeudo, en representación de la agrupación artística que realizó la obra, expresó que “sin el apoyo absoluto de la Municipalidad esta obra no se podría haber realizado. Quiero reconocer a Payé Cine, principalmente a Arnaldo “Huevo” Gómez y a Camilo Gómez Montero que fueron quienes impulsaron esta idea loca de realizar un monumento de estas dimensiones en la Ciudad”.

En tanto que Camilo Gómez Montero, cineasta correntino y Director del documental “Buscando al Comandante Andresito”, destacó que el monumento “significa una reivindicación histórica que tiene como corolario la que le dio nuestra presidenta cuando lo nombró General de la Nación, dándole un lugar que el estado nunca lo había dado”.

“Además es un hecho cultural, de quiebre aquí en Corrientes. Es un monumento para todos los guaraníes que lucharon con él, representados en estos personajes, que dieron su vida por lo que es nuestra región hoy”, indicó Gómez Montero.

También estuvo presente el Karaí (cacique) de la primera comunidad guaraní autorreconocida de la provincia de Corrientes, Hernán Sotelo, quien representó a la comunidad “Yahaveré”, que habita en la localidad homónima, en los Esteros del Iberá. “Sentimos que estamos presentes. Este homenaje es darle valor a una parte de nuestra historia que no se conocía, es darle relevancia a los verdaderos dueños ancestrales de estas tierras, que seguimos siendo nosotros”.

ANDRÉS GUACURARÍ Y ARTIGAS, GENERAL DE LA NACIÓN ARGENTINA

Más conocido como Comandante Andresito, fue un guaraní nacido en una de las Misiones Jesuíticas en la actual localidad de Santo Tomé, Corrientes entre los años 1778 y 1790. Educado como un hijo por el revolucionario latinoamericano José Gervasio Artigas, se sumó a su gesta en 1811.

Tras conformarse la Liga de los Pueblos Libres, Andresito se destacó como un gran líder y estratega militar, al frente del ejército guaraní en batallas contra los invasores portugueses y por el ideal de la Patria Grande. Fue designado por el propio Artigas como Comandante General de las Misiones, y por su lucha, impidió que los portugueses tomaran lo que hoy es el Litoral Argentino.

Andrés Guacurarí fue el único gobernante originario de la historia Argentina, quien además repuso al gobernador legítimo de Corrientes Juan Bautista Méndez, quien había sido depuesto de manera violenta. Batalló por el federalismo, la igualdad, el respeto por la tierra y sus dueños originarios, los guaraníes, y es hoy una de las figuras más destacadas de la historia argentina.

Apresado en 1821 por los invasores portugueses, se desconoce su fecha exacta de muerte y el lugar donde se encuentran sus restos, convirtiéndose en uno de los primeros presos políticos de nuestra historia.

Finalmente, y por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue ascendido al grado de General de la Nación post mortem, y destacado como un símbolo vivo de las luchas populares por la independencia.


Domingo, 29 de junio de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar