Martes, 14 de Mayo de 2024
  
14/05/2024 17:15:19
Interés General
La copiosa lluvia que cae por momentos sobre Paso de los Libres complica más aún el panorama de la crecida del Uruguay
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 4 de julio de 2014

Paso de los Libres (4-7-14): Una copiosa lluvia cae desde las primeras hs. de la tarde, hecho que complicará seriamente la situación de la gente que se encuentra en zona de riesgo por la inundación del Río Uruguay y elevará substancialmente la cantidad de evacuados, no por lo que la lluvia en si aporte al Uruguay, sino que los arroyos La Despedida y Yatay, que desaguan en el mismo, por la propia crecida no lo pueden hacer y se desbordan aún más de lo que se encuentran. Según fuentes municipales los evacuados, hasta hs. de la mañana eran 285, aunque seguramente deberán ser muchos más debido a los autoevacuados, la mayor parte de ellos son justamente habitantes de la costa de los arroyos antes nombrados y que por la lluvia anegará más todavía la zona. El pico de la creciente se presume que llegará recién en el día de mañana, puesto que todavía viene creciendo desde Alvear. La mayoría de los vecinos evacuados por la municipalidad se encuentran concentrados en el predio del Ex RI 5 donde está montado el centro de evacuados y donde reciben toda la ayuda y contención correspondiente en esta situación límite para los mismos.
Foto Facebook Dimas Villone
www.surcorrentino.com.ar


La lluvia que cae en estos momentos, 16 hs., y lo desalentador del pronóstico hasta mañana, generará que en las zonas de anegamiento de los barrios del norte y este de la ciudad las aguas suban independientemente de la altura del río Uruguay, que sigue creciendo en esta ciudad (11,23 mts. a la hora 15,00) y se presume que el pico de la crecida llegue recién en el día de mañana., el problema se produce porque el arroyo La Despedida, que se carga con el agua proveniente de lluvias en toda la zona norte chacras y desagua en el arroyo Yatay que a su vez lo hace en el Uruguay, al estar el río crecido sus aguas invaden los arroyos e impiden que los mismos desagüen desbordándose e invadiendo los barrios Catamarca, Chaquito, Gendarmería, también una parte del Picaflor y corta la comunicación con la zona de chacras de Ombucito al superar el puente de La Despedida.

Independiente del operativo organizado por la municipalidad y con el centro para evacuados ubicado en el ex Regimiento 5, en donde son alojados en los galpones del ejército, reciben las comidas correspondientes, atención médica y contención social, desde organizaciones sociales y políticas se encuentran también ayudando a las familias ribereñas porque hay momentos en que es evidente que la situación supera el operativo municipal, en estos momentos, por las razones antes explicadas, el único camión municipal que se encuentra en el Bº Catamarca, según las propias declaraciones del titular de Defensa Civil Omar De Miranda quien dijo que tiene destinado un camión en cada área problemática, no daba abasto para el traslado de varias familias que ven que las aguas se acercan, razón por lo cual camionetas particulares y numerosos jóvenes de juventudes políticas se encuentran ayudando a los habitantes de esos lugares, mostrando una actitud solidaria que tiene mucho que ver con ese sentimiento fraternal y desinteresado con quienes necesitan, en determinados momentos críticos, ayuda. Cabe destacar que el Ejercito, Vialidad provincial y varios particulares, pusieron a disposición de la comuna camiones para las evacuanciones.

Curiosamente, y en una situación de esta naturaleza en donde todos tienen que colaborar y no mirar desde donde viene la ayuda, la falta de información por parte de las autoridades municipales es alarmante y la dan solo a determinados medios y con un atraso de varias hs., hecho que por cierto dificulta la tarea de informar a la comunidad en forma correcta a fin de prevenir situaciones complicadas con la subida de las aguas, contrastando esta situación a la de la comuna de Santo Tomé que enviaba cada tres hs. un parte de prensa a todos los medios provinciales para que de esa forma sus pobladores estén informados.

El río Uruguay se presume que dejará de subir en pocas hs. más, y es justamente en el día después de la inundación cuando llega el problema más grave, el de la vuelta al hogar y enfrentarse con el caos que dejó la fuerza del agua, y es en esos momentos que la verdadera tarea comienza, la de la reconstrucción y es ahí que hay que estar a la altura de las circunstancias.
Foto crédito Dimas Villone (facebook)
www.surcorrentino.com.ar



















Viernes, 4 de julio de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar