Domingo, 12 de Mayo de 2024
  
12/05/2024 00:50:34
Política Sanitaria
Piden informe por situación de la Salud Pública
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 9 de julio de 2014

Corrientes (9-7-14): La diputada provincial Sonia López presentó un pedido de informe al Ministerio de Salud de la Provincia por el accidente ocurrido la semana pasada en el que murieron una enfermera del Hospital de San Roque, una mujer y un bebe recién nacido. Fue cuando una ambulancia hacía el traslado, ya que el nosocomio de San Roque no está en condiciones de realizar un parto, al igual que varios centros de salud del interior provincial.

Sonia López informó que los hospitales Escuela y Vidal reciben “más de cien pacientes mensuales que son derivados desde el interior provincial por diversas situaciones de distinta complejidad”.

“A esto se suma el número de personas que son atendidas en los consultorios, por lo que las atenciones son altas y obedece, según los médicos, a la falta de recursos humanos en la provincia”, agregó la diputada del Partido Comunista.

Esto motivó que la legisladora presente un proyecto de Resolución mediante el cual pide información al Ministerio de Salud de la Provincia sobre los motivos del traslado de dos mujeres embarazadas de San Roque a la ciudad de Corrientes, y que motivaron el accidente entre la ambulancia y un auto en el que fallecieron una enfermera, una mujer y un bebe.

Esta situación también motivó que López pregunte sobre el estado de los hospitales en el interior provincial y el por qué de los constantes traslados hacia la capital correntina.
Según el testimonio de personal que trabaja en el Hospital de San Roque “en los centros de salud del interior faltan recursos humanos”, dijo la diputada provincial.

“Hay muy pocos profesionales que van al interior de la provincia, y uno de los especialistas que faltan son los anestesiólogos”, afirmó.

De acuerdo al director del Hospital Escuela, Alfredo Revidatti “falta más cantidad de médicos en todo el interior provincial”, pues “todos los que se reciben se van de la provincia o se quedan a trabajar en la Capital, no quieren ir a trabajar a los pueblos”.

Desde el hospital de San Roque argumentaron que carecen de recursos básicos: un cirujano, un anestesista y un cardiólogo. El intendente, Guillermo Peloso indicó que la comuna “costea numerosos traslados y que urge mejorar el servicio”.

Que sobre esta situación, la directora del hospital de San Roque Silvia Passetto explicó que “hace cinco o seis años atrás se atendían unos 20 partos por mes pero como de acuerdo a una legislación nacional estamos en la categoría de hospital base, no podemos seguir brindando esa prestación”.

La causa es que “no contamos con una sala de cirugía ni los profesionales correspondientes para asistir a la paciente en el caso de que se registrara algún tipo de complicación”.

“Por eso, en la actualidad, sólo se atienden partos de muy bajo riesgo o que ya están en lo que se denomina un período de expulsión”, indicó.

Passetto precisó que “todos los demás casos, de acuerdo a nuestro protocolo son derivados al hospital de Saladas e inclusive allí cuando se trata de un embarazo inferior a las 35 semanas, por cuestiones de protección de la vida, se los deriva a la Capital correntina”.

“No es que no querramos hacernos cargo de un parto sino que no están dadas las condiciones”, dijo para afirmar que “la sala de cirugía debería contar además con el médico cirujano, un anestesista y un cardiólogo”.

A su vez Peloso subrayó que “nosotros como comuna todos los días hacemos cuatro o cinco viajes para trasladar personas a otros lugares para recibir asistencia médica”.


Miércoles, 9 de julio de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar