Domingo, 12 de Mayo de 2024
  
12/05/2024 01:54:07
Política
Pasó al Senado el proyecto de ley, elaborado por la diputada Alicia locatelli, que pide instalar desfibriladores en áreas públicas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 5 de agosto de 2014

Corrientes (5-8-14): El proyecto de ley que promueve la instalación de desfibriladores externos automáticos en áreas públicas avanza hacia convertirse en ley luego de que la Cámara de Diputados le diera media sanción el miércoles pasado. La autora, Alicia Locatellipide que se cuente con esta tecnología en lugares de acceso público masivo como medida de prevención.La medida serviría para asistir de emergencia a personas que sufran ataques cardíacos en sitios de difícil acceso para el personal médico.

La ley, que establece obligatoriamente la provisión de estos elementos tecnológico-clínicos en lugares donde suele haber gran cantidad de personas como ser comisarías, terminal de colectivos, oficinas públicas, recibió los mejores elogios departe del presidente de la comisión de Salud, el doctor Eduardo Tassano. Dijo que, de concretarse esta medida, se podría salvar muchas vidas. “Para una persona que sufre un paro cardíaco, cinco minutos (o lo que tarde en llegar el auxilio médico) pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte” aseguraron los legisladores durante la sesión del miércoles 30.

Tassano agregó además que la norma determina que tipo de desfibriladores usar. Se trataría de una tecnología que prevé automáticamente el disparo eléctrico que se debe aplicar, y el momento exacto de hacerlo según las pulsaciones del paciente. “Esta tecnología médica es muy sencilla de aplicar, se deberá capacitar a algunas personas de los lugares donde se coloquen los desfibriladores” agregó el médico y legislador.

Entre los puntos más importantes, la diputada Locatelli pide la creación de espacios cardioprotegidos, consistente en la instalación, puesta en funcionamiento, mantenimiento y personal capacitado para la correcta utilización de un Desfibrilador Externo Automático (DEA). Se ubicará obligatoriamente en los lugares públicos y privados de concurrencia masiva o de alto riesgo.

También se establece en el artículo dos que "Las obligaciones establecidas en la Ley estarán a cargo del propietario, locatario, organizador del evento o administrador del lugar, según el caso". Además, la norma dicta que, “los establecimientos comprendidos por esta Ley deberán contar, en todo momento de actividad o permanencia de personas, con personal capacitado técnicamente en forma continua y periódica para el uso de DEA, y promover el entrenamiento y capacitación de sus agentes en técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) básica, que será implementado por el Instituto de Cardiología de Corrientes y determinada por el Poder Ejecutivo Provincial”, según explicó la ex intendenta de Curuzú Cuatiá. Ahora la decisión de convertir en ley este proyecto dependerá de los integrantes de la Cámara Alta correntina.

LOCATELLI CON MAYOR PROTAGONISMO EN DIPUTADOS

Con el retorno de actividades en la Cámara de Diputados de la provincia, varios de los diputados volvieron a posicionarse en camino a mejor labor parlamentaria. Entre ellos la diputada justicialista, Alicia Locatelli volvió a destacarse con la aprobación de dos importantes proyectos, la ley de instalación de desfibriladores en área públicas y la ley de “Ampliación de extensiones a los ex Combatientes de Malvinas y a familiares directos en operaciones del INVICO”.

Esta segunda normativa beneficiaría a familiares directos de ex combatientes como el caso de la madre de un soldado curuzucuateño caído en las Islas. Según comentó Locatelli, la mujer estaría a punto de perder su vivienda a causa de una supuesta deuda con el ente de la vivienda de la Provincia. “Sería una injusticia que esto suceda y queremos evitar que estos casos se repitan en otras familias de ex combatientes de Corrientes” dijo la ex intendenta de Curuzú.

La diputada presentó además un proyecto para adherir a la ley 23302 sobre Política Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes, entre otras. Así, Locatelli se encamina a cerrar el segundo semestre con una batería de normativas presentadas, y varias de ellas ya en ejecución como la “reconstrucción mamaria para mujeres con cáncer” y otras.

También se conoció el miércoles pasado que la legisladora justicialista integrará tres comisiones bicamerales: Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes; Tránsito y Seguridad Vial y Comisión de la Mujer.


Martes, 5 de agosto de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar